EL-SUR

Martes 14 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Baja el número de casos probables de dengue, pero no se puede bajar la guardia: Salud

Argenis Salmerón El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que bajó el registro de casos probables por dengue que pasó de 666 enfermos en la semana 4 a 34 en la semana cinco del año, y afirmó que “no puede bajar la guardia un minuto”. En conferencia de prensa, el funcionario municipal afirmó … Continúa leyendo Baja el número de casos probables de dengue, pero no se puede bajar la guardia: Salud

Febrero 09, 2024

Argenis Salmerón

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que bajó el registro de casos probables por dengue que pasó de 666 enfermos en la semana 4 a 34 en la semana cinco del año, y afirmó que “no puede bajar la guardia un minuto”.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal afirmó que el 40 por cierto de las casas en Acapulco están cerradas por diversas cuestiones y no permite que el insecticida mediante la fumugación en camionetas ingrese para matar el mosco.
Recalcó que el reto es mantener a la baja los casos de dengue, para reducir “el número de ingreso a los hospitales”. Precisó que tiene el parámetro de cinco semanas, donde en la cuarta había 666 casos probables y esta semana disminuyó a 34 probables enfermos por mosco Aedes aegypti.
Aseguró que el problema de salud no se ha erradicado, pero afirmó que sigue la promoción y el ataque a la formación de larvas de mosco, “en una semana nos echamos una colonia con fumigación y entrega de abate”.
Pidió a la población acabar con las larvas, porque en una semana se genera el mosquito del dengue y “vuelve el ciclo nuevamente”.
Destacó que el peligro de contagios se mantiene latente, el mayor número de casos se registra en las colonias Ciudad Renacimiento, Progreso, La Venta, 20 de Noviembre, Alta Progreso y Barrios Históricos, en el Centro.
Indicó que están fumigando con camionetas, motos y mochilas casa por casa, además de la entrega de abate en los 10 módulos establecidos en diferentes puntos de Acapulco y nebulizacion espacial.
Aclaró que la fumigación ya no es con humo blanco que expiden las máquinas, porque “se le quitó ese aditivo, que no tenía razón de ser, ahora el humo de insecticida sale transparente”.
Leguizamo Dimas ejemplificó que “si hay una cisterna cerrada no hay problema, pero surte al tinaco y está abierto, es un riesgo y requiere de abate”.
Puntualizó que el dengue se reproduce en el agua limpia y no en la sucia y vive en las esquinas de las casas.
Consideró que los resultados son positivos en cuanto a la disminución de los casos, esto debido al reforzamiento que se hizo del programa de combate al dengue que puso en marcha en el pasado 29 de enero la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
“Este es el resultado del trabajo conjunto, sin ustedes, sin la población, no lo vamos a lograr; en las próximas semanas viene el reto, el reto es mantenernos en esta ruta, al descenso”, concluyó.