EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean choferes la avenida López Mateos para exigir la salida de la Guardia Nacional

Camiones que transitan por la zona de hospitales reanudan el servicio en su totalidad, luego de estar suspendido de manera parcial durante tres días tras la quema de una unidad

Abril 01, 2024

Redacción

Choferes de camiones urbanos de la ruta Caleta-Base Naval bloquearon una hora cerca de la terminal, en el fraccionamiento Las Playas, para exigir la salida de la Guardia Nacional. Mientras que los camiones que transitan por la zona de hospitales reanudaron el servicio en su totalidad, luego de estar suspendida de manera parcial tres días.
Ayer después de las 2:30 de la tarde los choferes bloquearon la avenida Adolfo López Mateos esquina con Málaga, la calle que comunica de la Costera hasta el Mercado Santa Lucía, en Caleta.
Los inconformes señalaron que los agentes de la Guardia Nacional abusan de su poder para hostigarlos.
Añadieron que hacen filtros de seguridad y revisan de manera constante, desordenan adentro del camión, y que el trato no es el adecuado.
Indicaron que con policías de otras corporaciones no tienen problemas, sin embargo con agentes de la Guardia Nacional sí porque es constante el hostigamiento.
Los choferes no quisieron dar declaraciones a reporteros por temor y justificaron que solamente los mandaron a atravesar los camones urbanos.
Policías municipales y estatales dialogaron con los choferes, pero no les dijeron los motivos del bloqueo, sólo que estarían ahí por algunas horas.
Mientras, policías viales desviaron a los conductores que circulan por la zona, para que tomaran vías alternas.
A las 3:30 de la tarde, los manifestantes retiraron el bloqueo de las calles mencionadas y volvieron a la terminal de camiones para reanudar el servicio.
Por otra parte, los camiones urbanos de la ruta Hospital-Vacacional ayer reanudaron el servicio total, luego de tres días que trabajaron de manera parcial, debido a la quema de un camión.
De acuerdo con la información recabada, los choferes de la ruta mencionada regresaron a laborar en su totalidad y con agentes de la Guardia Nacional.
Los agentes de la Guardia Nacional están en algunos camiones como medida de seguridad; unos van parados adelante y otros atrás.
Sin embargo el horario de servicio de esa ruta sigue reducido de 6 de la mañana a 6 de la tarde, cuando antes eran hasta las 8 de la noche.
Los camiones que redujeron el parque vehicular por temor fueron de las rutas Hospital-Vacacional; Hospital-Renacimiento; Hospital-Zapata; Hospital-Sinaí y Hospital-Coloso.
Las demás rutas de camiones y camionetas Urvan que pasan por la zona de hospitales trabajaron de manera normal, como los camiones Hospital-Y Griega-Caleta y Hospital-Primero de Mayo-Caleta, además de las camionetas Urvan Infonavit-Alta Progreso-Caleta.
Ayer en las paradas del trasporte público ya no hubo aglomeración de personas, porque había suficientes camiones y camionetas Urvan.
En el recorrido hay patrullas de la Guardia Nacional haciendo patrullajes de seguridad por las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines.
Los camiones urbanos de la ruta mencionada pasan por los hospitales del IMSS, el ISSSTE, Instituto de Cancerología y el Hospital Militar, además de algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El miércoles pasado, hombres armados quemaron un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional, en las inmediaciones del Mercado Central.
En lo que va del año van tres veces que suspenden el servicio del transporte público por la inseguridad, en la rutas que pasan por la zona de hospitales.