EL-SUR

Sábado 13 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean cinco horas la México-Acapulco para exigir la búsqueda de siete desaparecidos

Acuden autoridades al Retorno del poblado de Paso Limonero, pero siguieron en la carretera hasta las 10 de la noche del sábado

Septiembre 11, 2023

Familiares y amigos de los siete jóvenes que fueron raptados del centro de rehabilitación Renovación Espiritual, en el bloqueo el sábado por la tarde, en el área de El Retorno en la carretera Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Familiares y amigos de las siete personas que se encuentran desaparecidas desde hace nueve días bloquearon por casi cinco horas los dos sentidos de la carretera México- Acapulco, en el Retorno del poblado de Paso Limonero para exigir a las autoridades que intensifiquen las brigadas de búsqueda.
Unas 100 personas, en su mayoría mujeres, con lonas que tienen los rostros de las siete personas desaparecidas bloquearon desde las 5:30 de la tarde del sábado en un primer momento de manera intermitente cada 10 minutos en el sentido hacia Las Cruces por un lapso de una hora; después lo hicieron en ambos sentidos de la vialidad.
Hasta el lugar acudió el coordinador de investigaciones del sector Costa Azul de la Fiscalía General del Estado, Rafael Lara, quien diálogo con las madres de Julio Pérez, Brian Josué y de un familiar del coordinador de Diversidad Sexual del PRD, Moisés Juárez, y les pidió que acudieran a la Fiscalía para darle información de la investigación.
Los familiares se negaron a acompañarlo porque dijeron que así les hizo el viernes durante la manifestación que tuvieron por varias horas en la glorieta de La Diana, pero no les dan avances, por el contrario, consideran que las autoridades no los buscan lo suficiente porque no hay resultados y lo que quieren ver son resultados.
“Así nos hizo en La Diana, viene esta persona de Fiscalía y nos dice que tiene información nada más para que las mamás se vayan, pero resulta que llegan y tienen la misma información de todos los días, honestamente avances no hay, no hay ningún tipo de avance”, dijo la madrina de Brian, Rosa Chacón.
Abundó: “queremos que la Fiscalía se tentará el corazón y le pusieran un poquito más de atención al caso, que vean que no nos vamos a dejar, que vamos a luchar por nuestras familias, somos poco pero aquí estamos constantes en la lucha”.
Otro de los participantes dijo: “Moy movió gente para que la gobernadora esté donde está y no se vale que ella lo deje en el abandono, ella tiene soluciones, si movió cielo, mar y tierra por una mujer desaparecida, no porque no sean mujeres los desaparecidos no va a hacer nada, hay una mujer que está desparecida”
La tía de Moisés dijo que “no nos han dicho nada, nada más nos dicen que vayamos a la Fiscalía y allá nos tienen como tontos y no nos hacen caso, es la hora que ya deberían estar aquí, que por favor tengan conciencia y corazón, queremos que aparezcan”.
Ante la negativa de los familiares de acudir a la Fiscalía, los agentes ministeriales tuvieron que hacer labor de agentes viales para que los automovilistas que se quedaron detenidos en el bloqueo no tuvieran altercados con los manifestantes o les arrojaran los carros.
Poco antes de las 7 de la noche llegaron funcionarios de Gobernación del estado y del municipio para dialogar con los familiares y solicitar que retiraran el bloqueo, les dijeron que 50 efectivos ministeriales ya estaban buscando a los siete desaparecidos. Pero los familiares decidieron bloquear los dos sentidos de la vialidad.
Fue hasta las 10 de la noche que los familiares de los desaparecidos retiraron el bloqueo en espera de que las autoridades sigan buscando y den resultados positivos.