EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean la Costera alumnos de la prepa de la UAA; piden certeza en sus estudios

Padres y alumnos protestan durante hora y media. Además, exigen un descuento del 50 por ciento de la colegiatura, pues no hay clases presenciales en la institución que cerró tras los daños causados por Otis

Enero 17, 2024

Estudiantes y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco durante el bloqueo de la Costera en demanda por el cierre de la misma Foto: El Sur

Ramón Gracida Gómez

Unos 15 alumnos de preparatoria y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), bloquearon un carril de la avenida Costera, frente a las instalaciones de la escuela, para exigir certeza de que se va a concluir el ciclo escolar y el descuento del 50 por ciento de la colegiatura, pues no hay clases presenciales.
A las 9:25 de la mañana, los manifestantes desplegaron tres grandes mantas blancas con las leyendas: “Por un futuro con opciones educativas. No al cierre de la Universidad Americana de Acapulco”, “educación no es un lujo, es un derecho” y “en la lucha por la educación de calidad alzamos la voz contra el cierre”.
Despejaron la vía turística a las 10:55, con el acuerdo de tener una reunión este miércoles con autoridades educativas.
La preparatoria de la UAA tiene una comunidad de 400 alumnos y la colegiatura asciende a 4 mil 700 mensuales, por lo que una de las madres de familia presentes en la manifestación, Wendy Nogueda, criticó que no haya clases presenciales y en las clases en línea agrupan a tres grupos por sesión.
Además, “ni siquiera los atienden, no les toman participaciones, los ignoran, los alumnos de Chilpancingo los agreden, entonces no hay condiciones. No es viable la forma en que están tomando las clases”, expuso en la mañana de este martes.
Recordó que, en un principio, las autoridades les avisaron que el edificio de la preparatoria sí funcionaba, “tan es así que habilitaron salones, en donde se estaban dando clases de licenciatura y de maestría los sábados, incluso entre semana. Ahora, de repente, la cierran porque dicen que el edificio sufrió daños estructurales severos y que por esa razón tienen que cerrar”.
“Estamos exigiendo que nos muestren el dictamen correspondiente, en donde verifiquemos, o la autoridad certifique, que efectivamente existen esos daños”, agregó la madre de familia, acompañada de otros padres de familia con las mismas demandas.
Acusó a las autoridades educativas de la UAA de no atenderlos, “no nos están dando las constancias, las constancias de calificaciones, pero sí nos están exigiendo los pagos, las colegiaturas normales, cuando no se está dando el servicio”.
Por ello, los padres de familia exigen que les cobren “el 50 por ciento”, a cambio de recibir “educación de calidad, grupos menores, exigimos certeza, que la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) nos dé la certeza de la validez de los estudios que han cursado nuestros hijos”.
Wendy Nogueda pidió una mesa de diálogo, en donde les “garanticen primeramente la permanencia de la escuela, en dónde van a terminar el ciclo escolar, porque ni siquiera tenemos la certeza de que va a concluir el ciclo”.
Aseguró que solamente han atendido al nivel licenciatura, “pero a preparatoria no nos han incluido en los acuerdos, entonces, estamos exigiendo que también preparatoria. También tenemos necesidades y, sobre todo, tenemos todo el derecho de exigir la educación de nuestros hijos”.
“A nosotros nos prometieron un programa UNAM y la UNAM no se ha pronunciado, solamente que el rector solicitó una documentación que ya emitió la UNAM, sólo para licenciatura, ¿y los de preparatoria? ¿Dónde quedamos? ¿Quién nos garantiza que la UNAM va a respaldar los estudios que está otorgando la preparatoria?”.
Afirmó que han buscado otras escuelas, pero éstas les exigen documentación que no les ha dado la escuela. En cuanto a la oferta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que no se han reunido con ningún representante, “la gran mayoría de estudiantes de la Americana estamos buscando que nos den diferentes ofertas, no sólo en la Universidad Autónoma de Guerrero”.
A las 10:55 de la mañana, los padres de familia y alumnos quitaron el bloqueo al carril de la Costera que conduce a Caleta, después de acordar con el delegado de Gobernación estatal, Osiel Morales Nava, una reunión mañana a mediodía.
El rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, dio a conocer a mediados de diciembre que la escuela cerraría, porque no tienen el dinero para reparar los daños en las instalaciones ocasionados por el huracán Otis, lo que ha provocados múltiples protestas de alumnos y docentes afectados.
La semana pasada, profesores de preparatoria y licenciatura de la UAA bloquearon el mismo sentido de la avenida Costera, para demandar una liquidación justa, y van a tener una junta de conciliación en Chilpancingo el día 22 de este mes.