EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean secciones del SUSPEG la Costera; exigen al gobierno de Adela Román el pago de retenciones

Trabajadores del DIF municipal toman las oficinas de esa dependencia para presionar para que les cubran diversas prestaciones

Karina Contreras

Septiembre 07, 2021

Sindicalizados de las cuatro secciones del SUSPEG, que aglutina a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, durante el bloqueo de la Costera, en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Más de 300 sindicalizados de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, bloquearon por alrededor de cuatro horas, frente al Palacio Federal, la avenida Costera para exigir a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que pague el dinero que retiene de la caja de ahorro, plan flexible y el pago de marcha (gastos funerarios) así como las cuotas sindicales.
Mientras los trabajadores del DIF municipal tomaron las oficinas de esa dependencia para también presionar en el pago de las prestaciones porque manifestaron que no es justo que les descuenten de la nómina y no entreguen el dinero al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (ISSSPEG), pues eso los afecta porque no pueden acceder a préstamos.
Antes de hacer el bloqueo, los trabajadores de las secciones sindicales 19, 24, 35 y 56 protestaron en el Palacio Federal y durante la misma no se cuidaron las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, pues hubo aglomeración en el interior del edificio por lo que no se guardó la sana distancia.
Otra parte de trabajadores se mantuvo en los camellones de la avenida Costera y fue hasta las 11 y media de la mañana cuando los sindicalizados bloquearon la avenida Costera y la intersección con la avenida Cuauhtémoc y la calle Ignacio de la Llave por lo que el servicio del Acabús se tuvo que parar.
En declaraciones, el secretario general de la sección 56, Efrén Salinas Chávez, dijo que hay nerviosismo entre los trabajadores y líderes sindicales porque la actual administración está por concluir y necesitan que pague ese dinero que se les descuenta quincenalmente y que la administración debe entregar, pero desde hace cinco quincenas no lo ha hecho.
Indicó que la segunda protesta, el viernes fue la primera, que realizan para demandar a la autoridad esos pagos del retroactivo de las 11 quincenas, el cual había estado desfasado, pero que ha estado cumpliendo en ese punto.
Agregó que la situación de la protesta es porque “la administración nos deben quincenas de retención y me refiero a que ellos nos descuentan lo de la caja de ahorro, ellos lo retienen y eso no los deben de depositar a más tardar en 15 días y ya tienen cinco quincenas que no nos han depositado, además del plan flexibley cuotas sindicales. Es decir, todo lo que la administración retiene tiene un atraso de cuatro o cinco quincenas”.
Indicó que a la sección 56 la administración le debe un poco más de 2 millones de pesos y que es urgente que los pague antes de que se vaya porque ya le faltan días. Finalmente dijo a los trabajadores que los líderes sindicales siguen exigiendo al municipio de que esas quincena las debe depositar ya y subrayó que los que estaban en la protesta eran trabajadores que no tenían guardia, pero si no les resuelven van a parar labores en todas las áreas.
Informó que en próximos días podrían tener una reunión con la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, para ponerla al tanto de los problemas que tienen como secciones sindicales y “esté enterada de todo eso”.