EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Bloquean trabajadores de playas por seis horas la Costera en demanda de permisos

Reiteran que la alcaldesa quiere privatizar las playas y que con engaños y mentiras pretende “echarnos en contra a la opinión pública”

Mariana Labastida

Octubre 21, 2020

Integrantes del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco durante el bloqueo en la glorieta de La Diana en la avenida Costera Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Integrantes del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, bloquearon por seis horas la avenida Costera alrededor de la glorieta de La Diana, para exigir a las autoridades que les autoricen los permisos transitorios que solicitaron en septiembre, así como ser incluidos en los proyectos de reordenamiento de las playas, incluidos los comerciantes informales.
Reiteraron la acusación de que la alcaldesa Adela Román Ocampo quiere privatizar las playas y por eso les están negando sus permisos: “Adela entiende que las playas no se venden”, gritaron durante las horas de protesta.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, enfatizó que quieren que el reordenamiento de la playa sea integral, porque le han aplicado parámetros diferentes a los ocupantes de la zona federal.
El Frente de Prestadores de Servicios Turísticos se organizó después de los desalojos en las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave del 17 de julio y del 7 de agosto pasados, cuando les retiraron menaje de trabajo. En tres ocasiones con la de ayer han bloqueado la Costera para exigir mesas de trabajo y avanzar en las peticiones que tienen, también fueron a la Ciudad de México a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para resolver los problemas de playa en Acapulco y denunciaron los actos cometidos por las autoridades federales y municipales ante la Semarnat.
Unos 200 integrantes del Frente, entre vendedores, tolderos y prestadores de servicios acuáticos, bloquearon de las 10:24 de la mañana a las 5:30 de la tarde ambos carriles de la Costera, así como la intersección de Costera Vieja y avenida Farallón. Colocaron vehículos, ramas y las mantas que han puesto también en playas en contra de la alcaldesa Adela Román; del director de Zofemat, Rodrigo Hernández y la exigencia de que se explique en qué gastaron los 70 millones de pesos recaudados el año pasado por concepto de pago de zona federal.
La exigencia principal fue la renovación de los permisos transitorios que los representantes solicitaron desde el 8 de septiembre y les han puesto nuevos requisitos, como es que indiquen en específico las medidas de las sombrillas que colocarán en las playas. También pidieron que se haga un reordenamiento integral donde se incluya a todos los que trabajan en playa, incluidos los vendedores informales.
“Cada compañero que tiene un permiso adquiere una responsabilidad, aquí está tu permiso y lo vas a cuidar y estas son las reglas de operación que vas a tener”, dijo Arturo Pantoja, quien reprochó que se les siga engañando con mesas de trabajo a las que las autoridades no les dan seguimiento, solamente cuando protestan.
“Nos siguen engañando y nos siguen mintiendo, a echarnos en contra a la opinión pública, a eso le apuesta Adela Román, estamos a favor de los ordenamientos que se tengan que hacer, los cambios que requiera Acapulco pero incluyentes”, reiteró.
Recordó que la administración anterior cuando pidió el destino de playa presentó el proyecto que se haría e incluyó a los prestadores de servicio de la zona.
Expuso que seguirán insistiendo en que los 70 millones de pesos que se recaudaron el año pasado por concepto de zona federal se apliquen en proyectos para mejorar la imagen de playa como es evitar estancamiento de aguas a la salida de canales pluviales como los de las plazas Quebec y Politécnica.
Durante la mañana se comunicaron con autoridades municipales y federales, a las 3 de la tarde tuvieron una reunión después de la cual informaron de los acuerdos a los manifestantes en la glorieta de La Diana.
“Estamos cansados de mentiras, de tomadas de pelo, que nos jueguen el dedo en la boca como si fuéramos niños”, dijo la ex regidora Hipólita Olmedo Montes, y felicitó a los manifestantes por “su coraje, su tenacidad, porque solo de esa forma somos escuchados desgraciadamente”.
Acompañado del director de Zofemat, Efrén Arellano, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame expuso que serán el enlace con las autoridades federales para hacerles llegar las demandas que tienen en específico con Semarnat.
Les expuso que ya se empezaron a entregar algunos permisos transitorios, y aseguró que se están dando mayor flexibilidad dentro de lo que establecen las reglas.
Recalcó que a los prestadores de servicios turísticos que seguir las reglas conviene a todos para que se pueda desarrollar “la actividad importante que es la atención al turismo”.