EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Buscan sin éxito al desaparecido José Luis Ramírez Delgado en Balcones al Mar

Familiares y activistas cierran la jornada que comenzó el lunes pasado en la colonia Nuevo Puerto Marqués

Marzo 16, 2024

Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, y autoridades descienden hacia la playa Mimosa, en la colonia Balcones al Mar, para buscar a sus familiares desaparecidos Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

José Luis Ramírez Delgado salió de su trabajo el 13 de junio de 2022 y desde entonces no ha sido localizado, ayer integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y autoridades, buscaron sus restos en la colonia Balcones al Mar, cerca de la playa Mimosa, pero no tuvieron resultados positivos.
José Luis tenía 39 años cuando desapareció, no tenía un trabajo formal, cubría turnos de guardia de seguridad y también trabajaba como ayudante de albañil. Fue después de una jornada de trabajo que desapareció.
Su mamá Matilde levantó inmediatamente una denuncia por su desaparición en el Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata y luego su caso fue turnado a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al mes de la desaparición de su hijo, Matilde acudió a la misma zona donde los familiares, activistas y autoridades buscaron ayer sus restos, al igual que los otros desaparecidos que tienen registrados.
Para llegar a este punto cercano al mar, sin ningún visitante visible, se tiene que descender por la calle Primero de Marzo, de la colonia Balcones al Mar, y que se encuentra a un costado de la tienda Soriana Express de la carretera Acapulco Zihuatanejo.
Del otro lado de la carretera que conduce a Pie de la Cuesta y la región de la Costa Grande, se encuentra la colonia Nueva Era, conocida más después del huracán Otis por la desaparición de Yanet Ortega González y sus dos hijos, Camila de Jesús Trinidad Ortega y Ángel Trinidad, tras el alud de piedras que destruyó su casa. Sobrevive Cándido Trinidad de Jesús, esposo y padre de las víctimas del meteoro del 25 de octubre.
La búsqueda de este viernes fue complicada para los familiares porque el terreno está lleno de rocas, muchas de ellas arrastradas por el huracán categoría 5 desde los cerros. Una casa severamente dañada, vacía y rodeada de muchas piedras ejemplifica la magnitud de los efectos del meteoro en esta parte de Acapulco.
Integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la Policía Ministerial y la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado (FGE) focalizaron su indagación lejos del mar, introduciéndose al terreno que tiene de fondo uno de los grandes puentes de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
En cambio, los familiares y los activistas comenzaron su búsqueda en los pequeños espacios de tierra y matorrales secos donde introdujeron algunas varillas y clavaron los picos para profundizar en la búsqueda. No hubo resultados.
Fue así que terminó la jornada de búsqueda que empezó el lunes pasado en la colonia Nuevo Puerto Marqués, donde se indagó durante tres días sin tener algún resultado positivo, a pesar del esfuerzo de trepar el cerro que está detrás de la colonia y excavar distintos “pozos de fondeo” de entierros clandestinos.
La colonia Nuevo Puerto Marqués fue el punto de búsqueda para Luis Ángel Tornez Manrique, a quien desaparecieron en la glorieta de Puerto Marqués el 5 de abril de 2017, a la edad de 21 años.
Ayer, Matilde no pudo asistir a la búsqueda de su hijo José Luis y un día antes la actividad fue suspendida porque las instituciones de seguridad que acompañan la jornada se retiraron por la llegada de los estudiantes de Ayotzinapa a Acapulco, quienes se manifestaron afuera de los juzgados federales, donde se llevó a cabo la primera audiencia por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
En el último día de la jornada de búsqueda acudieron agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) para vigilar el perímetro a cierta distancia de la búsqueda y algunos de ellos caminaron también sobre las rocas. Al fondo, un par de hombres pescaban y otros dos reparaban una alberca.
La madre de José Luis comentó vía telefónica que en la FGE le han dicho “muy fríamente” que se tiene que hacer a la idea de que su hijo está muerto porque ya ha pasado más de un año de su desaparición, pero ella lo sigue buscando porque “el amor de madre es muy grande”.
Desde el año pasado, Matilde participa activamente en el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, que encabeza Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, quien no paró en esta semana, caminó, escarbó y preparó comida para sus compañeras buscadoras.
José Luis Ramírez Delgado mide 1.72 metros, tiene el pelo corto y crespo, su tez es blanca, pero en los últimos años quedó bronceada por los empleos de albañilería que tenía, precisó su mamá.