EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Buscarán 18 nuevos buzos a los marineros desaparecidos por el huracán Otis: FGE

Autoridades se reunieron con familiares de las víctimas que reciben la información en las instalaciones de la Doceava Región Naval

Febrero 08, 2024

Ramón Gracida Gómez

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 18 nuevos buzos van a continuar la búsqueda de los marineros desaparecidos por el huracán Otis en la isla de La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos.
Mediante un boletín de prensa difundido ayer, la FGE indicó que continúa la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas después del meteoro del 25 de octubre, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar).
Como cada martes, agentes de ambas instituciones se reunieron con familiares de los marineros desaparecidos en las instalaciones de la Doceava Región Naval, y estuvieron presentes el agente titular del Ministerio Público del Sector Costa Azul, Óscar David Hernández Velázquez, y agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada.
De acuerdo con el boletín de la FGE, la reunión del martes consistió en la exposición a las familias de “las operaciones de búsqueda y rescate marítimo realizadas en la última semana”.
“Asimismo, se les notificó sobre la llegada de 18 nuevos buzos, quienes continuarán con estas acciones en distintos puntos, entre ellos: La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos”, agrega el breve documento.
La Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Los Cocos conforman una zona de desastre, una de las más visibles a 106 días del meteoro que golpeó Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, porque siguen arrumbados en las playas de esta zona de Acapulco yates de grandes dimensiones, otros siguen hundidos y de unas cuantos flotan sus proas.
En la isla de La Roqueta se han encontrado partes de algunos de los barcos de los marineros desaparecidos, como Litos, del que están desaparecidos el capitán Ulises Díaz Salgado, el ingeniero Fernando Parra Morales, la hostess Abigail Andrade Rodríguez y el marinero Alejandro Sandoval Ugarte; y el yate Bacchus, del que están desaparecidos el capitán Andrés Cortés Salazar y el marinero Gustavo Hurtado Mendoza.
A más de tres meses del paso del huracán Otis, siguen sin ser localizadas 32 personas, de las cuales 27 se extraviaron en el mar y cinco en tierra. A finales de diciembre, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, indicó en entrevista con El Sur que todos los hombres y mujeres extraviados por el meteoro serían buscados en el mar porque ya se descartaron las zonas de tierra.
Las reuniones semanales entre familiares de marineros y autoridades se acordaron después de que los primeros protestaron, sobre todo en noviembre, para que se intensificaran las búsquedas.
El último hallazgo de un marinero desaparecido por Otis que se ha dado a conocer públicamente es el de Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, capitán de la embarcación Vida, cuyos restos fueron encontrados en Punta Bruja el 3 de diciembre y entregados a sus familiares el día 12 del mismo mes.
Fue en Punta Bruja, que es el extremo oriente de la bahía, cerca de Las Brisas, donde la Semar efectuó una búsqueda de la hostess del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, a principios de año, como lo informó El Sur en su edición del 6 de enero.