EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cada día hay menos médicos y enfermeras porque están infectados de Covid-19, alertan

En el reporte diario sobre el virus que presenta Salud Municipal, se informó que subieron de 820 a 856 los casos confirmados, lo que significa que en 24 horas 36 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, mientras que los sospechosos aumentaron de 560 a 614

Daniel Velázquez

Mayo 29, 2020

Daniel Velázquez

La directora de Salud Pública de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, alertó que cada día hay menos médicos y enfermeras en servicio en los hospitales porque también se están enfermando de Covid-19, y pidió a los ciudadanos respeto a su trabajo y cuidarse para evitar contraer la enfermedad.
En el Informe diario “Covid-19 Acapulco”, Tapia Carbajal llamó a los ciudadanos a que se pongan en el lugar de los médicos y, con la voz quebrada por la emoción, dijo: “no nos vean como héroes, somos seres humanos igual que ustedes, todos los días estamos teniendo crisis emocionales, también lloramos igual que ustedes, todos los días tenemos muchas preocupaciones al igual que ustedes, por favor cuídense, cuídense, nos estamos enfermando, cada día somos menos médicos trabajando, menos enfermeras, menos trabajadores sociales porque nos estamos enfermando”.
“Se los suplicamos: respétense, respétennos, cuídense, cuídennos, lo hacemos por ustedes y merecemos que nos respeten”, indicó.
Ayer, la directora de Salud Pública conversó con la coordinadora del programa de Salud Mental de la Dirección de Salud, la sicoterapeuta Georgina Ruiz Téllez, para hablar sobre la importancia de la atención emocional por el confinamiento a causa de la contingencia sanitaria.
Ruiz Téllez explicó que el aislamiento en casa es una situación a la que los ciudadanos se han tenido que acostumbrar y dentro de sus viviendas reciben información sobre la pandemia de fallecimientos, contagios, “y eso nos genera un nivel de estrés alto”.
El cambio en las rutinas y las medidas de prevención para evitar contagios, alertó la sicoterapeuta, genera estrés y ansiedad en los ciudadanos y por eso se ha habilitado la línea telefónica 74 44 40 71 72 para brindar apoyo y contención emocional; “la intención es apoyar, escuchar a las personas de como están viviendo esta experiencia, las dificultades de la pandemia”.
Contó que algunas personas llaman porque han sido diagnosticadas con la enfermedad y tienen miedo a fallecer. También han sido enlace con otras instituciones para canalizar casos de personas enfermas. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9 de la mañana a las 9 de la noche.
Las recomendaciones que dio a los ciudadanos son que establezcan una rutina para dormir y buscar fuentes confiables de información, porque la pandemia ha generado demasiada información y mucha de esa “no nos sirve”, además de mantener contacto telefónico con los seres queridos, hacer ejercicio, conversar en casa sobre lo que se siente por el confinamiento por la pandemia, aceptar la situación que se vive por la pandemia y seguir las medidas de prevención como el lavado constante de manos.
En el reporte presentado se informó que en el municipio subieron de 820 a 856 casos confirmados, lo que significa que en 24 horas 36 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. En tanto el número de sospechosos aumentó de 560 a 614.
El número de personas recuperadas va en incremento, pues de 515 que había hasta ayer subió a 561, lo que significa que 46 personas lograron reponerse del Covid-19; el número de decesos registrados en un día subió a 77, ocho personas murieron en 24 horas por la enfermedad.
El numero de casos activos disminuyó de 247 a 227, lo que representa 20 casos menos en comparación con ayer, pero en el video no se explicó porqué la disminución de casos activos si aumentó el número de personas registradas portadoras del virus.
De los 227 casos activos, el 27.10 por ciento está hospitalizado y el 72.90 por ciento está en sus domicilios en recuperación. Las principales comorbilidades de los enfermos con Covid-19 en el municipio son hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.