EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Califica la CFE al huracán Otis como el siniestro con mayor impacto económico en su historia

En el Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 de la dependencia se calculan un daño de 4 mil 454.8 millones de pesos

Mayo 03, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) catalogó al huracán Otis que impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez, como el siniestro con el mayor impacto económico en la historia de la paraestatal.
En el Informe Anual del Ejercicio Fiscal 2023 de la CFE, se precisa que las cifras estimadas calculan un daño de 4 mil 454.8 millones de pesos, colocándose como el más costoso.
“Cifras estimadas por parte de las áreas afectadas de la CFE calculan daños que podrán ascender a 4,454.8 millones de pesos, lo que lo convierte el siniestro con mayor impacto económico en la historia de la CFE” puntualizó.
De igual forma, la CFE considera que 2023 es uno de los más “aciagos” respecto a los desastres naturales y que en el año hubo siete fenómenos naturales, dos frentes fríos y cinco huracanes, que afectaron la infraestructura, pero Otis fue el más grave.
“El evento de mayor destrucción fue sin duda el huracán Otis, que causó graves afectaciones en el estado de Guerrero, especialmente en Acapulco”, afirmó la dependencia.
Por su parte, en ese sentido, la CFE indica que durante 2023 tuvieron daños en torres, postes y transformadores, pero que la mayoría fueron debido al impacto del huracán Otis en Guerrero.
“Por estos fenómenos naturales se dañaron 114 torres, 14 mil 157 postes y 1, 281 transformadores de distribución, que se reemplazaron o repararon. La mayoría de los daños fueron ocasionados por el paso del huracán Otis en Guerrero”, precisó.
La CFE destaca que la respuesta para intervenir después del impacto del huracán Otis, fue debido a que se contaba con el equipo necesario para tener una acción inmediata al respecto.
“Un factor importante para la reacción ante emergencias es el adecuado manejo de inventarios y compras. La respuesta ante el huracán Otis contó con los equipos necesarios para actuar de inmediato”, manifestó.
Sobre la respuesta de la CFE ante los siete fenómenos naturales que afectaron la infraestructura en el país durante 2023, se afirmó que en promedio se tardó 1.9 días para restablecimiento a 80 por ciento de los usuarios y 3.8 días al total. Hubo 2 millones 382 mil 019 personas afectadas en el país por daños a infraestructura.