EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Causará la entrada del transporte a la Costera pérdidas del 50% a concesionarios: dirigente

Para Jesús Catalán Martínez es competencia desleal que se ampliara la cobertura a la vía turística por medio de la avenida Farallón y la calle Wilfrido Massieu. Pide que se cancele o de lo contrario los concesionarios bajarán la tarifa del camión urbano de 7 a 6 pesos

Argenis Salmerón

Mayo 10, 2016

 

El presidente del Bloque 1, Jesús Catalán Martínez, señaló que la incorporación del Acabús en la avenida Costera será una competencia desleal, y estimó pérdidas de un 50 por ciento para los transportistas que cubren el trayecto Caleta-Base Naval.
Pidió al gobierno del estado cancelar las dos rutas troncales del Acabús que se incorporarán a la Costera, o en caso contrario advirtió que los concesionarios están dispuestos a bajar la tarifa del camión urbano de 7 a 6 pesos.
Consultado en el hotel Las Hamacas, donde se llevaría a cabo la capacitación de los choferes del Bloque 1 pero se canceló porque no asistió el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, el dirigente dijo que la incursión del Acabús por las calles Wilfrido Massieu y la avenida Farallón para incorporarse a la Costera, afectará la ruta Hornos (Caleta-Base Naval), donde hay 65 camiones.
Explicó que el proyecto Acabús en su primera etapa no tenía considerada la Costera, y que sería en una segunda etapa en la que se iban a incorporar las concesiones del trayecto Caleta-Base Naval para avalar el nuevo transporte.
Recalcó que el nuevo transporte no cumple con las concesiones de la ruta Costera, que serían 93, sin embargo los concesionarios se están “bajando” del proyecto Acabús por falta de información.
Sostuvo que las rutas troncales del Acabús que circularán por las avenidas Farallón y Wilfrido Massieu afectarán la ruta Caleta-Base Naval. Vaticinó que el Acabús saturará la Costera, “de alguna manera estaremos sobrepoblados”.
Catalán Martínez pidió al gobierno del estado respetar el Bloque 1 cancelando esas dos rutas troncales del Acabús que se incorporarán a la Costera, “ya hay pláticas con el gobierno del estado y solamente esperamos su respuesta”.
Criticó que el gobierno municipal por medio de Zonatur continúa la construcción de los paraderos del Acabús en la Costera, “hay que ser prudentes y respetar la decisión del gobernador”.
Indicó que las dos rutas troncales del Acabús afectarán un 50 por ciento en las ganancias de los concesionarios, “de esa manera no vamos a ganar nosotros ni ellos, aparte se supone que el Acabús viene a descongestionar las vialidades del transporte público”.
El Sur informó este lunes que el Acabús oficializó la ruta troncal Farallón, similar a la que pasará por la avenida Wilfrido Massieu, y ambas circularán por la avenida Costera.
Por otro lado, criticó que Piña Garibay dejara plantados a los choferes del Bloque 1 en la segunda capacitación por medio de la Policía Federal de Caminos, “no toma las cosas en serio, yo ya renté el salón, se nota que no hay disposición”.
Explicó que la capacitación de los choferes tiene la intención de mejorar el transporte público de la zona turística, para que el gobierno del estado se desista de las dos rutas trocales del Acabús que se incorporarán en la Costera.
Por último, dijo que los conductores de la Costera tendrán uniforme nuevo, playera azul tipo polo con el logo del Bloque 1 para mejorar la imagen del servicio, pero “es triste que el señor (Piña Garibay) no nos hizo una llamada para cancelar la capacitación”.