EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cerca de la Escénica, el incendio en El Veladero que suma cuatro días

Llaman las autoridades a tomar precauciones, aunque la avenida no ha sido cerrada a la circulación por el fuego en el cerro de la parte alta de la colonia Los Dragos. Otro siniestro forestal se produce el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí

Marzo 04, 2024

Vista panorámica del incendio en el parque nacional El Veladero Foto: El Sur

Argenis Salmerón

El Ayuntamiento informó anoche que Bomberos de Acapulco sigue atendiendo el incendio forestal en El Veladero que se extendió cerca de la avenida Escénica.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal aplicó una operación vial para prevenir accidentes automovilísticos
El gobierno municipal, por medio de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atendió de manera puntual el reporte del incendio forestal que se extendió a unos metros de la avenida Escénica, cerca del fraccionamiento Pichilingue.
El fuego proviene del incendio forestal que se produjo desde hace cuatro días en la parte del El Veladero, en la zona alta de la colonia Los Dragos; los bomberos trabajan con el apoyo de pipas de agua de la dependencia municipal, con el objetivo de que el fuego no llegue a la vía de comunicación.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Policía Vial comenzaron una operación conjunta con agentes de Tránsito Estatal.
La avenida Escénica no fue cerrada a la circulación de vehículos; en caso de que se requiera bloquear la circulación para que el cuerpo de emergencia puedan hacer sus maniobras, se dará a conocer de manera puntual.
Se recomienda a la población no acercarse a la zona, para no obstruir la labor de los cuerpos de emergencia y prevenir otros incidentes.
El incendio forestal en el parque nacional El Veladero, arriba de la colonia Los Dragos, sigue activo y lleva cuatro días destruyendo hectáreas de bosque.
No terminan aún los trabajos de sofocación en la colonia Los Dragos, y otro incendio forestal se produjo el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí.
Las autoridades del estado y municipio, no quieren dar conocer las hectáreas dañadas en el parque nacional El Veladero, en la colonia Los Dragos, debido al incendio forestal.
De acuerdo con el encargado de despacho de la dirección de Bomberos municipal, Raúl Noyola Rocha, dijo que ayer llevaba 60 por ciento de avance en la sofocación del fuego en la colonia Los Dragos.
Añadió que los trabajos de sofocación en Los Dragos se complica por los fuertes vientos, porque el fuego se extiende en la zona.
En los trabajos participan bomberos del estado y municipio, Conafor, efectivos del Ejército y un helicóptero de la Marina. El sábado se informó que los trabajos se sofocación en el cerro, arriba de la colonia Los Dragos, iban a un 90 por ciento y ayer que van a un 60 por ciento.
El fuego en el cerro de El Veladero comenzó el jueves a las 3 de la tarde. La colonia Los Dragos se ubica en la parte alta de la avenida Escénica.
El gobierno del estado informó que ayer se presentaron tres incendios forestales activos en la colonia Los Dragos, en el poblado de Carabalí y en la colonia Sinaí, este último se controló.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que se han extremado las medidas de precaución, mediante la creación de líneas corta fuego y guardarayas, que impiden que el fuego avance hacia las colonias o fraccionamientos más cercanos a los dos incendios activos en el municipio de Acapulco.
Añadió que ayer incremento el número de brigadistas de 250 a 350 de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, intensifican labores para “liquidar” los dos incendios forestales en el menor tiempo posible.
El gobierno municipal informó que se trabajó ayer para mitigar los incendios producidos en diversos puntos de Acapulco.
El coordinador general de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, dijo que los trabajos de sofocación que efectúa el gobierno de Acapulco en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el parque nacional El Veladero, se reanudaron con las primeras descargas de agua aérea con el helicóptero de la Marina, el cual cuenta con un dispositivo Bambi, que almacena 2 mil 500 litros de agua.
Añadió que los bomberos municipalesen conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subieron a la parte alta de la colonia Dragos y Miramar, con el fin de ejecutar maniobras de sofocación y organizó la operación guarda raya, para evitar la propagación del incendio; pero debido a las fuertes rachas de viento que azotan durante la tarde y noche las condiciones del incendio variaron.
Noyola Rocha informó que se trabajará en la sofocación de un incendio producido en la parte alta de la colonia Carabalí, donde también participan brigadas de Bomberos del municipio, Marina y Conafor. En esta zona también se harán descargas de agua aéreas.
A las 2 de la tarde del sábado se alertó por vecinos que se estaba quemando el cerro en la parte alta de la colonia Carabalí, hasta el lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se informó que dichos incendios son generados por la quema de basura y porque las hojas y ramas están deshidratadas y al menor contacto de calor prenden.
Del incendio en la zona de la colonia Los Dragos se informó que 250 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo del helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina lo combaten.
De acuerdo con un boletín, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que este sábado los trabajos continuaron en las inmediaciones del parque El Veladero, en la colonia Los Dragos, contando con el apoyo del helicóptero para el combate de incendios que envió la Secretaría de Marina en estrecha coordinación con el gobierno del estado.
Agregó que el helicóptero MI-17 ANX-2214 hizo este sábado un total de 24 descargas de 2 mil 500 litros cada una en la zona del siniestro.
Asimismo, destacó que los brigadistas siguen trabajando en tierra, manteniendo las acciones de contención del incendio para cuidar el bienestar de la población aledaña.
El incendio de la colonia Los Dragos fue provocado por una quema, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y advirtió en redes sociales, que el fuego ha estado expandiéndose en su parte norte.
La dependencia federal llamó a los ciudadanos a evitar todo tipo de uso de fuego en esta temporada de estiaje que amenace los servicios ambientales que provee esta área natural protegida a toda la zona metropolitana de Acapulco.