EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

“Chantaje” de Pemex, decir que habrá desabasto de combustible por restringir paso de pipas: Abelina

Seguirá el diálogo con la empresa paraestatal, acota la alcaldesa. “Antes nos reclamaban porque no había agua, hoy nos reclaman porque hay muchas fugas”, ironiza sobre las fallas de la CAPAMA. Señala al ex alcalde Evodio Velázquez por el colapso económico de la paramunicipal

Daniel Velázquez

Septiembre 02, 2022

Integrantes de la federación de viveristas de la Poza en Acapulco, barren en la avenida Escénica, frente al accidente de la pipa de Pemex Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez sostuvo que la postura de Pemex de que podría haber un desabasto de combustible en el municipio por restringir la circulación de pipas solo es un “chantaje”.
Este miércoles, la alcaldesa ordenó que se aplique el reglamento de Tránsito y que la circulación de pipas se permita sólo de 12 a 4 de la mañana, y en caso de que alguno vehículo violente la norma, sea retenido.
En declaraciones a reporteros después de anunciar el inicio de obra en las instalaciones de la Casa del Trabajador de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la alcaldesa reiteró que no habrá marcha atrás en la decisión de la aplicación del reglamento de Tránsito para limitar el tránsito de pipas a sólo cuatro horas al día.
López Rodríguez pidió a Pemex sensibilidad, consideró que el trato que recibió la víctima de un accidente en el que estuvo involucrada una pipa al servicio de Pemex, Magdalena Díaz Corros, “no es un mensaje sensible”, porque hasta en el hablar se debe cuidar las formas de lo que se va a decir.
Del riesgo en el que insistieron los funcionarios de Pemex de que habrá desabasto de combustible en el municipio, en el estado y en otras entidades por la limitación del horario, la presidenta señaló, “no, no lo va haber, eso es chantaje”. Agregó que seguirá el diálogo con Pemex.
López Rodríguez anunció que su primer informe de gobierno será el próximo domingo 18 de septiembre en la avenida Urdaneta, donde espera la asistencia de 30 mil personas, y dijo que el gasto sólo será en el sonido, porque al ser un evento en la calle, no va a gastar en un salón. Sobre si vendrán dirigentes nacionales de Morena, diputados federales o senadores, la alcaldesa indicó que apenas está en la entrega de invitaciones y no han confirmado asistencia, “al que tengo confirmado es al pueblo, una asistencia de 30 mil, a ellos sí los tengo ya confirmados”.
Del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa consideró que su política de ahorro y austeridad ha sido efectiva, pues ha conseguido ahorros hasta por un billón de pesos, dinero que se ha destinado para ampliar los programas sociales, como las becas para jóvenes y la construcción de la refinería. López Obrador es “un hombre visionario, aunque lo critiquen, hoy tenemos un país estable y que nos permite caminar con una economía estable”.
Reiteró que está en la búsqueda de reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz para revisar el pago del adeudo histórico, confió en que se podrá dar la próxima semana.

Informe de la CAPAMA

La alcaldesa ironizó con los problemas que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), “antes nos reclamaban porque no había agua, hoy nos reclaman porque hay muchas fugas”.
Reiteró que al asumir el gobierno sólo había dos bombas para abastecer de agua al municipio y ahora hay 106, “por eso hoy tenemos fugas por donde quiera”.
Sostuvo que actualmente en Acapulco ocho de cada 10 hogares tienen agua entubada en sus casas, “nuestro problema no es agua, nosotros no estamos como están en Monterrey, ese no es nuestro problema, nuestro problema es que tenemos agua, pero nuestras tuberías están oxidadas, hay fugas de agua, lo que nosotros requerimos es recursos para poder cambiar tramos de tubería y no se esté tirando el agua”.
Indicó que su gobierno ha destinado unos 240 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la CAPAMA, un organismo que para describirlo como lo recibió “corta se queda la palabra colapsado”, y su “sueño” es sanear el organismo, al sindicato le pidió que le ayuden a reparar las fugas de agua y de drenaje porque hay reclamos de los ciudadanos que no se atienden y no se escuchan las demandas.
Dijo que la razón por la que encontró la paramunicipal en esas condiciones es porque se usó como “caja chica” de los gobiernos. En contaduría, la “caja chica” es un término que se emplea para definir un monto de dinero disponible para gastos menores y emergentes.
“Cuenta la historia que hace dos administraciones (2015-2018 con Evodio Velázquez Aguirre) se le llevaba al señor presidente los paquetes de dinero (hizo un gesto con las manos para enfatizar que eran paquetes enormes), todos los días al señor presidente, de ahí que nosotros tenemos la deuda que nos dejaron del pago de la luz”.
Agregó que la CAPAMA opera con energía eléctrica para llevar el agua a las partes altas del municipio, en su administración se ha pagado mensualmente el consumo de energía eléctrica, “no debemos un solo recibo a CFE”.
Indicó que su gobierno tiene como reto “mejorar el área comercial” de la CAPAMA porque “hay mucha gente que no nos paga el agua, espero que vengan a pagar, sí, es cierto, el agua es un derecho humano, pero no llega así nada más, tenemos que pagar”.
De nuevo denunció que la CFE la presiona para que pague el adeudo histórico de 776 millones de pesos que tiene la paramunicipal e insistió en cuestionar porqué no presionaron a los anteriores alcaldes, “la verdad me parece una presión injusta”.
Sostuvo que ella no pagará el adeudo que la CFE le exige porque ese pasivo no se generó en su gobierno, pero entiende que es un compromiso institucional, “estamos dispuestos a ir a negociar, donde también sea una negociación benéfica para Acapulco, no estoy dispuesta a ir a pagar 776 millones de pesos, nosotros estamos dispuestos a pagar el 15 por ciento, no da para más, la CAPAMA no es una empresa, es un organismo social”.
Informó que ha pagado las deudas que arrastraba la paramunicipal y la administración municipal con el IMSS, ISSSTE, ISSSPEG, SAT, Fonacot y destacó que en 11 meses su gobierno no tiene deudas.
También informó que, porque ella “le sabe a la litigada”, ha ganado varios juicios, en los laudos dijo que se tenían que pagar 150 millones de pesos pero una revisión hecha el miércoles ya son 106 millones de pesos. Enfatizó que el superávit de 583 millones de pesos que ha conseguido su gobierno es “por no robar”.
Adelantó que el próximo año van a invertir 140 o 180 millones de pesos en obras para la CAPAMA, porque en 50 años los anteriores gobiernos no invirtieron en mejorar la infraestructura.

Porras de priistas

Tres días después de que el PRI destacó las declaraciones de la alcaldesa para desacreditar a Morena, luego del resultado de la elección interna de ese partido, López Rodríguez encabezó un acto con el comité directivo de la sección 27 del SUSPEG, afín al PRI, quienes aplaudieron y gritaron porras a Abelina como si estuviera en un acto proselitista. “Que sube que baja, Abelina sí trabaja”, gritaban.
Este jueves por la mañana, la alcaldesa dio el arranque de obra al techado de una cancha del sindicato que está en la colonia Santa Cruz en la que se invertirán 2.5 millones de pesos. También entregó una camioneta al organismo, que se destinará para reparar fugas.