EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Chocan Capaseg y CAPAMA por posible vertimiento de aguas negras a la bahía

El director del organismo estatal, Arturo Palma Carro, afirma que fue una mezcla líquida de drenaje pluvial y desechos sanitarios, mientras que el director de la paramunicipal, Leonel Galindo González, destaca que fue solamente agua de lluvia y lodo

Mariana Labastida / Aurora HarrisonMariana Labastida / Aurora Harrison

Junio 27, 2020

El titular de la CAPASEG Arturo Palma Carro en la conferencia de prensa que ofreció en la playa Icacos en la plaza Polonia, en donde el día jueves hubo una descarga de aguas a la bahía Foto: Carlos Alberto Carbajal

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se contradijo con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg). Mientras una sostiene que demostrará que no se vertieron aguas negras a la bahía, que fue agua de lluvia con lodo, la otra aseguró que fue una mezcla del drenaje pluvial y sanitario lo que llegó al mar el jueves por la mañana.
El director de Capaseg, Arturo Palma Carro, recalcó que fue la falta de mantenimiento del colector del drenaje y el canal pluvial lo que provocó el torrente de agua negra que llegó a playa Icacos. Explicó que el color es por los sedimentos de aguas residuales ya petrificadas, “podridas” que llegaron al canal pluvial y ahí se solidificaron.
Arturo Palma hizo un recorrido por la mañana en la salida del canal pluvial de Icacos para supervisar los trabajos que inició la CAPAMA de limpieza de la tubería del drenaje y lo del camión váctor para quitar el azolve que envió Capaseg. “Recordar que el 115 Constitucional marca que esta es una obligación de dar el servicio y mantenimiento a todo lo que es agua y saneamiento en los municipios, sin embargo, el gobernador está preocupado por lo que pasó ayer, por eso estamos aquí para apoyar”, manifestó.
En declaraciones a reporteros casi a las 3 de la tarde, el director de Capaseg explicó que en el canal pluvial se azolvó con la tierra, así como los colectores sanitarios los que enviaron en distintos momentos el agua del drenaje hacia el primero y fue lo que bajó al mar, “una mezcla de aguas” la de lluvia y las residuales.
Recordó que el agua bajó de manera estrepitosa por la cantidad de lluvia que rompió el taponamiento, “las alcantarillas están azolvado tanto el drenaje pluvial como el sanitario”.
Palma Carro recalcó que la falta de mantenimiento fue lo que provocó que llegara la cantidad de agua negra al mar, e indicó que el año pasado fue la dependencia estatal la que limpió los colectores de la avenida Costera y es lo que se empezará a hacer esta semana.
Respecto a la limpieza de canales pluviales, indicó que los que están en el anfiteatro también le corresponde al municipio, “como el drenaje no alcanzó a correr brincó al colector pluvial, definitivamente cuando se hace mantenimiento preventivo en ambos colectores se evitan todas estas situaciones”.
Los trabajos de desazolve tardarán aproximadamente una semana, y se organizarán más acciones para evitar que se presenten situaciones similares en otras zonas de Acapulco. Recomendó que es necesario hacer cambio de los colectores que atraviesan la avenida Costera debido a los años que tienen, el estado tiene el proyecto ejecutivo para la reposición porque actualmente hay casas y hoteles sobre la tubería, aunque es indebido. Para dicha obra que sería de Las Brisas a la avenida Cuauhtémoc se requeriría una inversión de 150 millones de pesos tripartita de Conagua, Capaseg y el municipio, el último es el que tiene que hacer la solicitud.
De los muestreos que dijo la CAPAMA que hará en el agua, dijo que sabe que la Conagua y el estado también los harán, “pero recordemos que el mar en Acapulco es tan noble que si miden ahorita ya no va a haber contaminación, es una ventaja que tiene, no creo que salgan los resultados negativos”.
A las 3 de la tarde del canal pluvial ubicado en plaza Polonia salía agua transparente, sin embargo, la zona olía mal.
A las 9 de la mañana en el acceso a plaza Colombia de la playa Icacos, el director de la CAPAMA en compañía de trabajadores del área química y empleados de un laboratorio tomaron una muestra de agua de mar donde el jueves hubo una descarga de aguas negras a la playa para verificar la calidad de la misma.
Trabajadores de la paramunicipal con malacates y el vactor desazolvaron las alcantarillas, de donde sacaron arena. También se observó una capa de lodo negro.
Leonel Galindo explicó que el muestreo realizado por CAPAMA con un laboratorio externo es para comprobar que lo que llegó al mar no fue agua residual, “no es agua negra la que descargó el canal pluvial, es de lluvia, es agua con lodo, es agua característica de agua sucia, pero no es agua negra”.
Galindo González aseguró que para “contestar” a Capaseg, que pidió que se hiciera el muestreo del agua, “vamos a demostrar la calidad del agua que no es residual ni es agua negra, es agua de lluvia, normal”, recalcó.
Sostuvo que de los 21 canales que descargan a la bahía, no hay ninguno que esté arrojando aguas negras al mar.
Insistió que era mentira que se había colapsado el cárcamo, porque dijo uno de los protocolos del organismo es verificar las instalaciones, “porque no podemos salir a la calle si nosotros ya empezamos con problemas y vemos si estamos trabajando de manera normal, sin derrame de nuestro cárcamo”.
Preció que el cárcamo de Nao Trinidad, ubicado en fraccionamiento Costa Azul, trabaja con tres equipos, incluso se acaba de meter un equipo nuevo sumergible y se tienen dos de reserva para cualquier situación sustituirlo.
El director de la paramunicipal abundó que “este año limpiamos 117 canales, de donde sacaron 35 toneladas de basura, es un trabajo de manera conjunta con Obras Públicas y Servicios Públicos”.