EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cierran y restringen el acceso a oficinas del Palacio Federal por casos de Covid-19

Trabajadores dicen que tanto en dependencias municipales como en las federales ha habido empleados contagiados

Aurora Harrison

Julio 24, 2021

 

Varias oficinas de los gobiernos federal y municipal ubicadas en el Palacio Federal ayer estuvieron cerradas al público y otras restringieron el acceso de las personas, debido a que trabajadores salieron positivos a Covid-19.
Ayer en un recorrido en las oficinas de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, estaban cerradas y no había ningún trabajador.
En otras oficinas como Secretaría de Desarrollo Social, Conapesca, Fomento Económico si había trabajadores, pero eran muy pocos, algunos si traían puesto su cubrebocas, al igual que las empleadas de limpieza del Palacio Federal.
En la entrada principal el guardia de seguridad preguntaba a las personas hacia qué piso iban y si tenían alguna cita, después de les toman temperatura y le ponían gel antibacterial, además sólo pasaba una sola persona. Hay letreros donde se informa los protocolos sanitarios.
Las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el jueves está cerrada ante la confirmación de varios casos de Covid, no precisaron cifras, pero dijeron que los que resultaron positivos los mandaron a aislamiento.
En las oficinas de Bienestar Social, donde se hacen trámites de pago de becas, pensiones a adultos mayores y se reciben las solicitudes para nuevos ingresos, sólo dejaban pasar de una a tres personas y cuando éstas salían se permitía entrar a las siguientes.
En las oficinas de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, ayer no había ningún trabajador, las luces estaban apagadas, en la dirección de Conapesca había pocos trabajadores, en las de la Secretaría de Agricultura estaban vacías.
Al igual que en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), había pocos trabajadores, se restringió el acceso luego que se informó que se había pasado a semáforo epidemiológico amarillo.
Trabajadores del Palacio Federal dijeron que tanto en dependencias municipales como en las federales ha habido empleados contagiados, por ello algunas dependencias cerraron y en otras se restringió el acceso.
Existe preocupación de los empleados por el incremento de contagios en las oficinas.
De los trabajadores contagiados en Palacio Federal, la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo, a “nosotros como Salud no nos notificaron nada, y enviamos una circular a las dependencias municipales que informaran si tenían casos positivos para hacer estudios y un cerco sanitario”.
Como el que se hizo, indicó, en la Dirección de Vía Pública y Reglamentos, donde hubo dos trabajadores positivos a Covid-19; los cuales se encuentran en aislamiento para su recuperación.
“Del Palacio Federal no tengo ninguna notificación, sí leí algunas notas y vamos a revisar”, dijo la directora que recordó que a todas las dependencias de gobierno se envió un oficio en donde se pidió a directores reducir al 50 por ciento el aforo de trabajadores. Agregó que en esta tercera ola los contagios están más acelerados.
La directora de Salud dijo que ayer iban a aplicar algunas muestras en las oficinas del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) porque habían reportado que había trabajadores contagiados.
Cuando se le preguntó cuántos trabajadores se han contagiado, la directora dijo que no tenía una cifra en ese momento, pero exhortó a seguir atendiendo las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.
En las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ayer solamente funcionó el área de cajas y atención ciudadana. Se informó que sigue habiendo trabajadores contagiados, la cifra oficial del organismo es de 22, pero los sindicalizados afirman que son más.
De acuerdo con trabajadores del organismo, han fallecido dos trabajadores, uno de ellos era el jefe de Agua Potable de la zona conurbada, Martín Díaz, y el otro René Liquidano, y que van más de 50 trabajadores contagiados entre administrativos, operativos, de las oficinas centrales, Malaspina y en Nao Trinidad, en Costa Azul.
El jefe de Comunicación Social del Organismo, Ignacio Hernández, informó que se redujo al 50 por ciento el número de trabajadores; aunque ayer las oficinas se observaron casi vacías, algunos trabajadores en el área de cajas y de atención ciudadana.