EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Colombia, un país que cuenta con el modelo de Mando Único, destaca Evodio

En conferencia de prensa, el alcalde aclaró que no fue por manuales sobre las acciones que deba hacer en Acapulco, sino a conocer experiencias exitosas de seguridad para adecuarlas a las condiciones del municipio, Guerrero y México. Su gobierno está abierto a cualquier tipo de investigación, dice de los 20 policías municipales de Zihuatanejo detenidos por presuntos nexos con la delincuencia

Daniel Velázquez

Mayo 22, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre destacó que Colombia es un país que cuenta con el modelo de Mando Único, con una Policía Nacional, y que les explicaron cómo funciona la policía y como se desarrolló en el país.
Informó que gastó 100 mil pesos en el viaje de cinco días, y sostuvo que fue a trabajar.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, acompañado por el secretario general Daniel Meza Loeza y el secretario técnico de la Presidencia, Arturo Martínez Núñez, Velázquez Aguirre contó que estuvo en Bogotá, Cartagena y Medellín.
El Cabildo autorizó que el alcalde se ausentara del municipio por cinco días, del 15 al 19 de mayo.
Durante esos días Velázquez Aguirre estuvo en Colombia acompañado de su esposa Perla Edith Martínez Ríos, el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Molina González, y el secretario técnico de la Presidencia.
El alcalde indicó que los temas que trató con los alcaldes de Cartagena y Medellín fueron el intercambio de experiencias exitosas en seguridad, acuerdos de cooperación para la reconstrucción del tejido social, espacios públicos y fortalecer el turismo, movilidad en la ciudad y prevención social de la violencia.
Agregó que su visita a Colombia fue también en calidad de vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Aclaró que no fue por manuales sobre las acciones que deba hacer en Acapulco, sino a conocer experiencias para adecuarlas a las condiciones de Acapulco, Guerrero y México.
“Fui a trabajar, fui a hacer lo que me competía hacer, fui a llevar el nombre de Acapulco a una ruta internacional, y de ninguna manera el alcalde se arrepiente de lo que está haciendo, lo estamos haciendo con visión, en los próximos días estarán viendo cómo estos esquemas los vamos a transitar en acciones territorialmente que sean aptas para Acapulco”, aseguró.
El recorrido comenzó en Bogotá, capital de Colombia, donde se reunió con el general brigadier Fabián Lorenz Cárdenas. De esta reunión destacó que se trata de un país que cuenta con el modelo de Mando Único, con una Policía Nacional, y que les explicaron cómo funciona la policía y como se desarrolló en el país.
Agregó que el Mando Único en México “debería ser una prioridad” en el Congreso de la Unión para determinar la estrategia policial en el país.
Después visitó Cartagena, donde se oficializó el hermanamiento de Acapulco con esa ciudad. Con el alcalde de esa ciudad, Manolo Duque, quien fue suspendido de sus funciones por la autoridad federal el 17 de mayo, Velázquez Aguirre informó que entregó manuales sobre el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), la Policía Turística y Zonatur.
También dio una conferencia a hoteleros y prestadores de servicios turísticos, a quienes habló sobre Acapulco y la repunte de la ocupación hotelera.
En Medellín, dijo, se reunieron con el alcalde Federico Gutiérrez y funcionarios de Planeación, que es el área de desarrollo urbano de la ciudad.
En esta ciudad tuvieron una reunión con la Red de Ciudades Seguras de la ONU-Hábitat, a quienes les compartió la problemática de Acapulco y con quienes estableció “un lazo” para el caso del puerto, lo que, dijo, “es muy importante porque ese sector de la ONU se encarga del estudio de las ciudades y fenómenos de la violencia”.
También conoció los sistemas de transporte público en Medellín como el metro cable, las escaleras eléctricas públicas, los parques biblioteca y las unidades deportivas.
De Cartagena y Medellín, Velázquez Aguirre indicó que conoció las políticas sociales que se aplican en esas ciudades para resarcir el tejido social luego de la violencia que afectó a las mismas en la década de los 90’s.
Agregó que también conversó con representantes de Organizaciones no Gubernamentales, como Casa Italia, quienes los ilustraron en cómo atender a niños en riesgo que viven en colonias con problemas de violencia, y una escuela taller para jóvenes de la calle para enseñarles oficios e incorporarlos a las actividades económicas.

“No tenemos preocupación”

A Velázquez Aguirre se le preguntó sobre la detención de 20 policías municipales en Zihuatanejo por presuntos nexos con la delincuencia, y respondió que su gobierno está abierto a cualquier tipo de investigación.
Agregó que el gobierno municipal mantiene coordinación con el Ejército para las labores de seguridad, y puso como ejemplo el Grupo Coordinación Acapulco, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, que fue puesto por el gobierno federal y los 20 agentes de la Policía Vial que serán sometidos a proceso administrativo por actos de corrupción.
“Nosotros no tenemos preocupación de ello, aquí se aplica la ley, se aplica la reglamentación”, reiteró.
Agregó que está a favor de que se haga cualquier investigación “de manera responsable, que no tenga ningún tinte político”, y que los alcaldes deben apoyar esas acciones para darle certeza a los ciudadanos.
Recordó que 170 policías municipales fueron dados de baja porque no aprobaron los exámenes de control de confianza, por edad avanzada o discapacidad.
Destacó que en su reciente visita a Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que en el municipio los homicidios van a la baja.