EL-SUR

Martes 04 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Comenzará Cáritas encuentros de Grupo de Apoyo de Mujeres en iglesias de la Arquidiócesis

Las reuniones forman parte del plan para la construcción de la paz, para ayudar a sanar heridas de la infancia, por violencia, traumas o miedos por la pandemia y los huracanes y buscar alternativas para mejorar la salud mental

Enero 13, 2025

Yee Trujillo

La organización Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco comenzará a partir de hoy ocho encuentros de Grupo de Apoyo de Mujeres en iglesias de Acapulco y Marquelia, con terapias grupales, que forman parte del plan para la construcción de la paz, para ayudarlas a sanar heridas de la infancia, por violencia, traumas o miedos por la pandemia y los huracanes y buscar alternativas para mejorar su salud mental.
En declaraciones telefónicas, la coordinadora del Grupo de Apoyo de Mujeres (GAM), Johana Paola Márquez Sánchez, dijo que se ha observado en estos grupos que, si las mujeres que son cabeza de familia están sanas y han vivido un proceso que les ayude a la transformación, sus familias, acompañadas por ellas, van teniendo también una transformación y la Arquidiócesis tiene ese eje transversal en la construcción de la paz, que busca que esas metodologías ayuden a crear una sociedad más justa y fraterna.
Sobre los problemas que ha localizado la Iglesia para considerar que es necesaria la realización de estas sesiones, expuso que la mayoría que se han encontrado son heridas de la infancia, en algunos casos por cuestiones de violencia, la mayoría de estas de tipo familiar y también víctimas por la delincuencia.
Dijo que además, a raíz de la pandemia y los huracanes Otis y John, se ha observado que “hay mucha necesidad de trabajar sobre todo en estos espacios con el trauma, con el trauma que han provocado, o con el miedo, que son de las principales emociones que vamos encontrando ahí porque hay esta situación del miedo ante la pandemia, pero también del miedo con la cuestión de los huracanes y de cómo levantarse”; que sepan que también es su responsabilidad buscar una salud mental, comentó.
Márquez Sánchez destacó que este año el GAM cumple 10 años, que anualmente atiende al menos unas 400 personas en 17 puntos extendidos en toda la Arquidiócesis, que además hay grupos en proceso en Atoyac, Juchitán, y recientemente se terminó uno en Petatlán.
Detalló que las terapias grupales, que son gratuitas para que no haya un obstáculo económico, tienen una metodología llamada Mujer no estás sola para formación humana, para que las mujeres aprendan a reconocerse o se descubran, reconozcan sus habilidades, a manejar sus emociones, a sanar sus relaciones o alguna situación, y lo que se pide es la responsabilidad de las personas para acudir y participar en todas las sesiones que duran 22 semanas.
Mencionó que hay grupos feministas que tienen sus propias luchas, pero en la línea de la Iglesia hay una igualdad entre hombres y mujeres, que se busca que reconozcan sus derechos, pero no por encima de los hombres, y que tiene como modelo la Virgen “que con sus múltiples virtudes nos enseña también un camino de mujeres de fe, de mujeres de Iglesia, pero también que podemos hacer un cambio para transformar la realidad”.
Aclaró que las mujeres interesadas en acudir, y que no se han inscrito, pueden integrarse a los grupos hasta la segunda o tercera semana de que inicie el proceso y vivir esta experiencia que “sin duda, fortalecerá mucho sus vidas”.
De acuerdo con la convocatoria publicada en la cuenta de Facebook Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco, las sesiones comenzarán hoy en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del poblado Plan de los Amates; mañana en la parroquia San Nicolás de Bari de la colonia La Laja; el miércoles en las parroquias de San Cristóbal de la colonia Progreso, la del Sagrado Corazón de Jesús del fraccionamiento Costa Azul, y San Antonio de Padua en Hogar Moderno; el sábado en las parroquias de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la colonia Emiliano Zapata, en la de San Isidro Labrador del poblado de La Sabana; y el martes de la próxima semana en la parroquia Santo Niño de Atocha en Marquelia, en la capilla San José Patriarca, en Ojo de Agua Las Salinas. Algunas son por la mañana y otras en la tarde, dependiendo de la sede.
A pregunta de si los asentamientos en donde se realizan los encuentros tienen que ver con los índices de violencia, Márquez Sánchez explicó que se organizan por las zonas donde habitan las facilitadoras o terapeutas que acompañan los grupos, porque se busca llegar a todas las mujeres y no sólo a las víctimas de violencia, sin vivir con etiquetas de la sociedad.