EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Comparten líderes de taxistas que se apruebe la iniciativa del programa Hoy no circula

Argumentan que evitaría saturación del transporte público, sobre todo en la avenida Cuauhtémoc y bulevar Vicente Guerrero, con la puesta en marcha del Acabús

Argenis Salmerón

Octubre 25, 2015

 

Transportistas del sector liviano (taxis), coincidieron que se apruebe la iniciativa del programa Hoy no circula, similar al de la ciudad de México, antes de que entre en función el sistema de transporte Acabús para evitar saturación del transporte público sobre todo en la avenida Cuauhtémoc, y bulevar Vicente Guerrero donde circulará el nuevo transporte.
Durante un recorrido por ambas vialidades se observó congestionamiento vial en las horas pico, además los automovilistas no respetaron los semáforos ni separadores viales del nuevo transporte.
Por separado vía telefónica, los líderes aceptaron la medida de detener un día a la semana sus vehículos tras que entre en funcionamiento el Acabús, para contrarrestar la “desmedida e irresponsable” entrega de concesiones en Acapulco.
De acuerdo con la información recabada, las concesiones de los nuevos automóviles del transporte público fueron autorizadas por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, mientras que antes el padrón del transporte liviano era de 2 mil 100 concesiones y con las nuevas 2 mil placas se duplicó.
El presidente de taxistas de LATAR, Marcelino Morales, avaló la propuesta del Hoy no circula para contrarrestar la forma “desmedida e irresponsable” que dieron las últimas concesiones taxis en todas sus modalidades.
“La situación de agravó más, pero si no se puede solucionar lo que ya está ocasionado (saturación), tenemos que buscar una opción, una alternativa”, puntualizó.
El líder de taxistas ejemplificó que la ciudad de México encontró la solución con el Hoy no circular, “por qué no implementarlo aquí, empezaríamos con el transporte público y después con el transporte particular”.
Comentó que la iniciativa bajaría el flujo vehicular, y los transportistas tendrían incremento en sus ganancias, porque manifestó que el alto costo de la gasolina afecta a los choferes, “si antes gastábamos de gasolina 50 pesos, nos quedan 100 pesos, pero ahora es al revés”.
Dijo que se le propondrán al próximo director de Transporte para que envíe la iniciativa al Congreso del Estado para que entre en discusión en el pleno, y “en caso positivo sea ley el Hoy no circula en Acapulco”.
El presidente de la Federación de Taxistas y Transporte liviano en el estado de Guerrero, Francisco Javier Vargas Salinas aceptó la propuesta del Hoy no circula en Acapulco antes de que entre en función el Acabús.
Mencionó que la propuesta del transporte público es buena estrategia, porque habrá mayor ganancia en los transportistas y menos competencia, “el día de descanso servirá para dar mantenimiento a los automóviles”.
Consultado por reporteros tras culminar el viernes la sesión el Consejo Municipal de Protección Civil, el síndico Ilich Lozano Herrera dijo que hay modificaciones en el reglamento de tránsito municipal para el transporte Acabús, donde habrá infracciones sobre todo para aquellos automovilistas que invadan el carril confinado del Acabús.
Estimó que las multas por invadir el carril confinado del nuevo transporte oscilarán entre los mil 400 a mil 700 pesos, cuando entre en función el Acabús.
Sin embargo, dijo que propuso al coordinador general de Movilidad y Transportes, Israel González Nava, hacer pruebas en ambas vialidades donde circulará el Acabús, “hay que convivir primero algunos días de la semana con un carril menos, para conocer las adecuaciones”.