EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Confirma Evodio que estuvo en Cancún sábado y domingo; atendió asuntos familiares, dice

Durante la inauguración de calles en colonias de la zona suburbana, el alcalde explicó que aprovechó la visita para reunirse con acapulqueños que radican en ese puerto y con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, para hacer gestiones

Daniel Velázquez

Agosto 10, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre confirmó que el sábado y domingo estuvo en Cancún, Quintana Roo, para atender asuntos familiares, y que aprovechó la visita para reunirse con acapulqueños radicados en esa ciudad y para conversar con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.
Ayer, después de cuatro días de ausencia, el alcalde inauguró la pavimentación de cinco tramos de calles de la zona suburbana y entregó láminas galvanizadas.
En declaraciones a reporteros a su llegada al gimnasio de Ciudad Renacimiento, con el rostro enrojecido por el sol, preguntó a los reporteros: “¿me extrañaron?”.
Después un reportero le soltó varias preguntas y el alcalde respondió: “estuve fuera el fin de semana, el sábado fui a un asunto familiar, el lunes estuve activo en el Distrito Federal (Ciudad de México), el martes igual y hoy estoy en mi agenda en el puerto de Acapulco, entonces es lo que yo pudiera decir”.
A pregunta expresa sobre si estuvo en Cancún, el alcalde confirmó la versión e indicó que estuvo el sábado y el domingo, y que se reunió con acapulqueños e hizo gestiones con el gobernador de Quintana Roo, de quien, dijo, es su “amigo personal”, para establecer una ruta de cruceros entre Cancún, Acapulco, Vallarta y Los Cabos.
Se le preguntó si su visita a Cancún fue por vacaciones y respondió que acudió a atender un asunto familiar el sábado y decidió quedarse el domingo “con mis hijos, en un momento importante de convivencia con mi familia”.
Agregó que todos los funcionarios tienen derecho a vacaciones pero que en su caso sí se toma el día domingo, “no gusta a muchos”.
Al preguntarle por las playas de Cancún en comparación con las de Acapulco, el alcalde ponderó al puerto: “yo creo que no le pedimos nada a Cancún ni a ningún lugar de la Riviera Maya, Acapulco es Acapulco. Acapulco es el destino turístico por excelencia de millones de familias en el mundo”.
Contó que habló con los acapulqueños radicados en Cancún de la posibilidad de regresar a este puerto porque “Acapulco está en un buen momento”.
Al alcalde también se le preguntó si el gobernador de Quintana Roo le pidió consejos sobre cómo atender el problema de la violencia en Cancún, pero sólo dijo que habló de que trabaja todos los días en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
De su visita a la Ciudad de Mexico, Velázquez Aguirre explicó que conversó con varios empresarios para darle seguimiento a varias gestiones y preparar la parte fiscal que su gobierno debe acatar con la Ley de Disciplina Financiera.
Agregó que la administración trabaja a marchas forzadas preparando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y su segundo informe de Gobierno para decirle a la gente lo que se ha hecho en su administración.
De la auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), indicó que no hay resultados pues está en proceso y quien filtre resultados son erróneos, pues está pendiente conocer las observaciones y a partir de ahí hacer las aclaraciones. “Toda auditoría tiene observaciones”.
Por la mañana en Chilpancingo, después de la firma de un acuerdo de concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Velázquez Aguirre festejó que se haga la auditoría a la paramunicipal.
Agregó que no tiene ningún temor en el resultado de la Auditoría a la CAPAMA.
De los resultados de la Consulta Mitofsky, que mostró que los guerrerense reprueban el trabajo del gobernador Héctor Astudillo y que Morena tiene una mejor preferencia electoral, el alcalde aclaró que prefería no emitir comentarios sobre ese tema.

Contra la adversidad

En su mensaje en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, el alcalde habló ante unos 500 vecinos y les dijo que en los casi dos años que lleva como presidente municipal ha superado adversidades.
Indicó que recibió una administración muy complicada pero “ante la adversidad hoy estamos dando resultados”.
Destacó que Acapulco ha recuperado sus niveles de ocupación hotelera, lo que permite generar empleos y esto se traduce en bienestar para las familias y en paz para el municipio.
“Estoy haciendo todo mi esfuerzo, estoy poniendo todo mi empeño, yo sé que no es suficiente pero tenemos que buscar de una u otra manera salir adelante”, agregó.
“Ante la adversidad, ante la situación financiera que hemos recibido, ante los embates que hemos recibido como gobierno y de manera personal de aquellos a los que no les gusta como gobierna el presidente Evodio, y tal vez ese no gustar eso genera que se hagan campañas que puedan decir cosas que no son ciertas ante la gente por eso hemos decidido trabajar a ras de piso”, señaló.
“La gente ya no cree, ya está enfadada, ya está desanimada, ya está hasta la chingada –perdón que lo diga así– ya está hasta la chingada de los discursos, de las acciones que queremos que cambien y cambiar es venirles a hablar derecho”, dijo.
Velázquez Aguirre entregó 14 mil 216 piezas de lámina galvanizada en paquetes de 10 piezas, para beneficiar a mil 421 viviendas y 5 mil 684 personas de más de 160 colonias y 10 comunidades vulnerables del municipio, con una inversión de 3 millones 554 mil pesos.
En el gimnasio los pechugueros le dieron la bienvenida con cartulinas. Al final del acto, el alcalde los saludó y les informó que en unos días les entregará triciclos para la recolección de basura.
Después inauguró la pavimentación de dos calles de la colonia Los Manantiales, en la calle 10 de Abril, con una inversión de 700 mil pesos y la calle Adolfo López Mateos, con un millón de pesos.
El alcalde recorrió parte de la colonia a pie acompañado por los vecinos y una banda de música de viento, y saludó a quienes salían a las puertas de sus casas para saber a qué se debía el ruido.
Luego Velázquez Aguirre se trasladó a la colonia La Máquina, donde inauguró la pavimentación de las calles El Recuerdo, con una inversión de 800 mil 599 pesos; La Cima, con 500 mil pesos y Los Limones, de un millón de pesos.
También supervisó los trabajos que hace la brigada Hércules en la colonia.
Velázquez Aguirre recorrió a pie algunas de las calles de la colonia acompañado de los vecinos y de una banda de música de viento.
Al final visitó las calles Tamaulipas y Guerrero, de la colonia Ampliación La Máquina, para constatar el problema de azolve que se ha generado en ellas, porque el predio, presuntamente propiedad de la refresquera Pepsi, impide que el agua de la parte alta de la colonia escurra hacia el río de La Sabana.