EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Convoca la alcaldesa a prestadores de servicios a aplicar los protocolos de forma estricta

Llama Adela Román a la población a evitar reuniones masivas para prevenir contagios de Covid-19 ante el retroceso del semáforo epidemiológico de verde a amarillo

Aurora Harrison

Julio 20, 2021

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, urgió a prestadores de servicios turísticos ser más estrictos con los protocolos sanitarios para tener un municipio abierto y funcionando, a la población evitar reuniones masivas para prevenir contagios de Covid-19 ante el retroceso del semáforo epidemiológico de verde a amarillo.
Ayer en conferencia de prensa que se hizo en la sala de Cabildo de manera semi presencial y por internet, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que hasta ayer la cifra era de mil 38 casos activos y 981 sospechosos, el acumulado desde el inicio la pandemia es de 18 mil 516 casos positivos, defunciones mil 967.
De la ocupación de pacientes con Covid en los hospitales, la directora indicó que en el IMSS hay 81, en el ISSSTE hay 17 pacientes, en el hospital general de El Quemado son 38 personas que están internadas y en el hospital Donato G. Alarcón hay 28 pacientes.
“En cada uno de los hospitales en el IMSS se tienen disponibles 130 camas y estamos a más del 50 por ciento y en el ISSSTE en las camas disponibles estamos al 100 por ciento y en el hospital general de El Quemado ya había dejado de ser hospital Covid, ahorita lo vuelven a reconvertir y se están abriendo más espacios, igual que en el Donato G. Alarcón” dijo.
Tapia Carbajal detalló que las autoridades federales están determinando que tal vez sea la última vez que se rijan por colores y que cada entidad va a tomar las determinaciones dependiendo de casos activos, ocupación hospitalaria y defunciones.
En tanto, la alcaldesa Román Ocampo dijo, “hago un llamado urgente a los prestadores de servicios turísticos para mantener Acapulco abierto y funcionando, la única manera de lograrlo es aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios… mucho de la continuación del semáforo va a depender de los prestadores y la ciudadanía”.
Dijo que Guerrero vive la tercera ola de contagios y para detener la fase de la pandemia es “actuando con prudencia y responsabilidad”, porque recordó el cambio de semáforo “lo veíamos venir desde la semana pasada, dado el incremento de contagios”.
Explicó que el retroceder preocupa, porque Acapulco es el más poblado de todo Guerrero, tiene mayor número de contagios, decesos por coronavirus y recibe la mayor cantidad de visitantes y eso debe obligar a profundizar las medidas de prevención sanitaria evitando al máximo las reuniones masivas, porque preocupa el comportamiento en las zonas turísticas.
Lamentó que hay “cientos de jóvenes inconscientes realizando su vida normal creyendo que son inmunes a esta enfermedad”, y les recordó que los contagiados y decesos se han dado en las últimas semanas entre la población joven menor a 40 años de edad.
En las preguntas y respuestas, Román Ocampo dijo que la pandemia le preocupa, reveló que tienen tres familiares enfermos, uno de ellos estuvo grave. Por lo que afirmó que su gobierno ha estado haciendo la parte que corresponde y pide a la población que coadyuve.
En tanto, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que el retroceso al semáforo epidemiológico amarillo es del 19 al 1 de agosto, trae la reducción de aforos en restaurantes a un 50 por ciento y el horario de funcionamiento de bares a las 11 de la noche; en las playas un aforo de 50 por ciento y el horario hasta las 6 de la tarde.
A pregunta expresa de si es factible que se emita una ley seca para frenar los contagios declaró, “no es momento para tomarlo, pero sí también establece un horario para venta de bebidas en las tiendas de conveniencia a las 8 de la noche, y esta medida se implementó por parte del municipio antes del Periódico Oficial, porque la gente acudía a las tiendas de conveniencia”.
Por su parte el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, dijo que a pesar de la pandemia la actividad turística que prevaleció el pasado fin de semana fue del 50.8 por ciento, y la ocupación en hoteles será del 60 por ciento. Admitió que ha habido casos de contagios y se ha dado seguimiento y ha estado al pendiente.
En tanto el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, indicó que, con las nuevas disposiciones, “no es momento de bajar la guardia”, dijo que el fin de semana se clausuraron 10 negocios, se han hecho 445 operaciones, han notificado a 4 mil 577 establecimientos y se han dispersado personas de 147 fiestas.
El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, dijo que se sigue con las brigadas de desinfección en espacios públicos.
El encargado de Seguridad Pública, Javier Rivas García, explicó que se han hecho revisiones en el transporte público indicando que usen el cubrebocas y entregando cubrebocas y gel antibacterial.