EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Cortó la CFE unas horas el suministro a los sistemas de captación de la CAPAMA

La medida, luego de que el gobierno municipal perdió los amparos interpuestos por el ex alcalde Evodio Velázquez para no pagar el servicio. Horas después y tras gestiones de la alcaldesa ya volvieron a trabajar los equipos

Redacción

Diciembre 13, 2018

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, así como Lomas de Chapultepec, sin avisar a la CAPAMA, y luego de que se perdieron los amparos que puso la anterior administración perredista, que encabezó Evodio Velázquez, para no pagar el servicio.
Aunque tras las gestiones de la alcaldesa Adela Román Ocampo con el superintendente de la CFE, ya trabaja el pozo Raney de los sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec.
El 31 de enero, la CFE informó que la CAPAMA adeudaba más de 265.8 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, debido a que dejó de pagar su facturación mensual desde septiembre de 2016. Anoche trascendió que la deuda asciende a 470 millones de pesos.
En un primer boletín se menciona que el corte de energía eléctrica a los sistemas de captación de agua potable fue a las 2:45 de la tarde y que no fue avisada la paramunicipal.
Se indicó que “se atenderá de manera inmediata la situación con el superintendente en Morelos, Eduardo Escamilla, con quien ya se gestionó que siga dotando de luz a los sistemas de captación Papagayo 1 y Papagayo 2, así como Lomas de Chapultepec, a pesar de la resolución de los amparos que ha perdido la paramunicipal”.
El director de la CAPAMA, Mario Pintos Soberanis, explicó que tras las gestiones ya opera el sistema Lomas de Chapultepec con 400 litros por segundo, “por lo que la zona Diamante no tendrá inconveniente y la parte baja de la bahía será medianamente afectada”.
Informó que el pozo Raney del sistema Papagayo I se encuentra funcionando “ a pesar del bajo nivel que el río que presenta actualmente, lo que representa la distribución de 100 litros por segundo” del agua.
En otro boletín de prensa, Pintos Soberanis indicó que la situación es complicada porque el adeudo viene de anteriores administraciones. Y “hoy le toca a la alcaldesa Adela Román tratar de resolver el tema”.
Informó que la presidenta municipal se encuentra en la Ciudad de México resolviendo otros temas que tienen que ver con lo económico, pero que habló con el superintendente en Morelos y gestionó que siga dotando de luz a los sistemas Papagayo I y Papagayo II, así como Lomas de Chapultepec.
Indicó que las diferentes áreas de la CAPAMA se encuentran en alerta y definiendo las estrategias para convenir con la CFE, con el objetivo de no afectar el modo de vida de los habitantes del municipio.
El director llamó a los funcionarios de la CFE para que acepten la negociación y “tengan la sensibilidad para no perjudicar aún más a este destino turístico tan importante”.