EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Critican a regidora de Morena por recibir la vacuna; soy médica confinada desde abril y cumplí con los protocolos, responde

Alva Patricia Batani Giles, pediatra de profesión, afirma que los ataques son por su militancia en Morena, pero que por su edad de 64 años fue convocada por la Secretaría de Salud

Aurora Harrison y Daniel Velázquez

Enero 18, 2021

La regidora subió esta imagen a su página de Facebook y desencadenó múltiples críticas Foto: Tomada de Facebook

La regidora de Morena Alva Patricia Batani Giles, quien es presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Acapulco, publicó el sábado en su cuenta oficial de Facebook el momento en que se le aplica la vacuna contra el Covid-19.
En su publicación, que después eliminó, se observaba a la edil sentada vestida con blusa blanca, pantalón rojo y un sombrero, y una enfermera aplicándole la vacuna. La publicación provocó reacciones negativas pues los usuarios de la red social señalaron que no está en la primera línea de atención a los pacientes de Covid-19.
Batani Giles, es médico pediatra y su base está en el hospital de El Quemado, pero por su edad, 64 años, la Secretaría de Salud la mandó a confinamiento.
Consultada por teléfono, Batani Giles informó que recibió la primera dosis contra el Covid-19 por convocatoria del hospital donde labora desde hace 38 años, y porque es de los médicos confinados desde abril de 2020. Indicó que con la aplicación de la segunda dosis significa el regreso a sus actividades como pediatra en el hospital de El Quemado.
La regidora consideró que la críticas tienen que ver con el proceso electoral y su militancia en Morena, pues ha recibido ataques de personas que tienen el mismo nombre de perfil en Facebook, pero con diferentes ubicaciones en el país.
Indicó que la Dirección del hospital de El Quemado fue la que elaboró la lista de las personas que deberían recibir la primera dosis, en su caso precisó que ella es médico pediatra de ese hospital donde está en jornada acumulada nocturna y por tener 64 años de edad, desde abril está confinada.
Detalló que para recibir la primera dosis pasó por tres filtros, el primero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el segundo de los Servidores de la Nación y el tercero donde ya fue la aplicación y en los tres se le pidió su nombre, su número de folio, que es el que le asignaron en la lista para recibir la vacuna –el 117 del viernes– y el número de empleado, presentar su credencial como trabajadora del hospital, credencial del INE y la Clave Única de Registro de Población (CURP) y llenar el formato de aceptación de la vacuna.
Sostuvo que ella forma parte del segundo bloque de médicos que deben recibir la vacuna contra el Covid-19, pues los primero son los que atienden directamente a los enfermos de Covid.
Indicó que el viernes, acudieron “todos los viejitos”, como les dice a sus compañeros que son mayores de 60 años, y que en el lugar estaban anestesiólogos, cirujanos, ginecólogas, enfermeras e internos.
Añadió que los confinados fueron citados el viernes para recibir la primera dosis y las vacunas se acabaron el sábado a las 9 de la mañana; su marido que también es médico mayor de 60 años, ya no pudo recibir la primera dosis porque se acabaron las vacunas.