EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Dan de baja de la SSP a 100 policías y administrativos, informa el encargado

Luis Enrique Vázquez aclara que la medida se tomó porque no pasaron los exámenes de control y confianza que se aplicaron en marzo pasado

Diciembre 14, 2023

El encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, en conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan R. Escudero Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que fueron dados de baja 100 trabajadores, entre policías y administrativos de la corporación policiaca, por no pasar los exámenes de control y confianza. Estudio que se llevó a cabo en marzo pasado.
En conferencia en el Ayuntamiento, el jefe policiaco explicó que tiene 356 policías municipales en cada turno, “esto nos permite cubrir la gran mayoría (de la ciudad) como la zona turística, anfiteatro y Pie de la Cuesta”.
Explicó que se está depurando la policía municipal, por lo que se hizo un proceso de exámenes de control y confianza, en marzo pasado, para conocer sí los trabajadores son aptos o no.
No precisó cuántos policías hay en total en Acapulco, ni tampoco a cuántos agentes se les realizaron los estudios de control y confianza.
Aseveró que hay efectivos municipales que han sido sancionados, no precisó cuántos, y que llevan un proceso en el Consejo de Honor y Justicia, “se les da de baja por mal comportamiento o alguna conducta que no corresponde”.
Informó que se está avanzando en la transición del sistema de vigilancia C2 al C4 en la SSP municipal.
Añadió que el huracán Otis devastó las instalaciones del C2 en la corporación policiaca, pero que “no habrá contratiempo para su instalación”.

Contó que en la mañana del 25 de octubre, tras el impacto del huracán Otis, se presentaron a trabajar 18 policías municipales y después llegaron más agentes.
Resaltó que se adaptaron patrullas para retirar más de 600 láminas galvanizadas que estaban tiradas en las avenidas principales.
Por otro lado, Vázquez Rodríguez aseguró que después del impacto del huracán no se multó a los automóvilistas, debido a que las vialidades se volvieron y siguen siendo “complejas”.
Añadió que la semana pasada se retomó la aplicación de sanciones, “hay agentes que visten pantalón azul y playera blanca, porque el uniforme se les dañó por Otis”.
Reconoció que hay complicaciones para dar vialidad en Acapulco y esta semana ya está más fluida, pero dijo que sigue “complicada”.
Pidió compresión a los automóvilistas, debido a que los agentes viales está comisionados para trasladar láminas galvanizadas nuevas, para la reconstrucción de sus viviendas, labores de limpieza y ayudando como transporte público para llevar a las personas a sus casas.
Dijo que guardias nacionales ayuda en dar vialidad en la ciudad, para sea más fluida la circulación de automóviles.
Señaló que la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional y Policía Estatal, “nosotros vamos a los lugares donde no están las demás corporaciones policiacas”.
En otro caso, puntualizó que no se va multar a las personas que arrojen basura por primera vez, pero sí a las personas que se resistan a recibir la concientización “o incurran en lo mismo”.
Informó que el martes y miércoles pasado hubo seis detenciones por arrojan basura en la banqueta, principalmente de personas a las que les pagan por llevarse la basura en camionetas y le cobran a los vecinos.
Advirtió que las multas por arrojar basura llegan hasta los 60 mil pesos y tres años de cárcel, “necesitamos la cooperación de la ciudadanía para limpiar la ciudad”.
Sobre la rapiña en las tiendas tras el impacto del huracán, dijo que “la preocupación fueron los robos, y mediante el código rojo recorrieron la ciudad. Es un fenómeno de contagio”.
Indicó que las 100 patrullas nuevas que llegaron a la corporación policiaca han ayudado al despliegue de la fuerza.