EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

De 366 camiones que se retirarían por el Acabús siguen circulando 50: Piña Garibay

Los concesionarios que se negaron tienen la opción de integrarse al Acabús “el día que quieran, pero ahorita no quisieron y la Dirección de Transporte no los puede parar”, indica

Abel Salgado

Junio 27, 2016

El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que de los 366 camiones que se iban a retirar por el Acabús, sólo salieron 311.
Indicó que los 50 camiones que no salieron fue porque los concesionarios no quisieron y fueron enviados a otras rutas.
Al finalizar una reunión del gobernador Héctor Astudillo, el presidente municipal Evodio Velázquez y transportistas en el hotel Elcano, Piña Garibay explicó que el proyecto Acabús “engloba 366 concesiones, de las cuales 311 expiraron en el 2014 y se les hizo socios del Acabús”, pero que los restantes no las entregaron.
Añadió que los concesionarios que se negaron tienen la opción de integrarse al Acabús “el día que quieran, pero ahorita no quisieron y la Dirección de Transporte no los puede parar”, y precisó que la entrega de las concesiones es opcional.
Indicó que hay la posibilidad de que gradualmente se integren porque hay un aproximado de 45 “espacios” para que concesionarios formen parte del Acabús.
Los transportistas que no entregaron su concesión continúan de manera normal, insistió Piña Garibay.
A los transportistas que durante la administración del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, en 2014, “entregaron esas concesiones, ahorita se les notificó y no se les permite trabajar, no pueden duplicar una función”.
Son 58 los camiones urbanos que recorrían la ruta Costera e ingresaron al Acabús, los cuales salieron de circulación y en su lugar hay 40 unidades del nuevo transporte.
De los señalamientos del representante del Bloque 1 de la Costera, Jesús Catalán, de que el Acabús generaría competencia, Piña Garibay respondió que “ellos han tenido sus concesiones ahí”.
Detalló que hay “buena relación” y que ese bloque lleva una propuesta de modernización que presentarán al gobernador.
Insistió en que los 55 camiones son en mayoría de la Costera “las que actualmente circulan en Cine Río”, y que pueden circular “toda la vida si ellos quieren” con su concesión.
Indicó que eso no afecta el número de camiones que forman parte del Acabús, “en unidades no se mueve, las rutas alimentadoras están totales, los troncales están totales, los autobuses articulados están en su totalidad”.
En otro tema, explicó que las rutas donde hay camiones viejos como Palma Sola, Santa Cruz, Morelos, Francisco Villa, entre otras de la parte alta de Acapulco, las unidades serán cambiadas por Urvan.