EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

De origen, CAPAMA fue diseñada para la corrupción, señala el síndico Solorio

La paramunicipal ha sido la caja chica de los gobiernos, afirma

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Julio 16, 2020

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El primer síndico procurador Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que de origen la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fue diseñada para la corrupción.
“Ha sido la caja chica de los gobiernos”, indicó ayer en su conferencia de los miércoles y trasmitida On line donde además lamentó que nunca ningún directivo de la paramunicipal o funcionario relacionado con su mal desempeño haya sido castigado.
De hecho, cuestionó la falta de información precisa en cuanto a la solicitud de renuncias del Consejo de Administración de CAPAMA luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentara una denuncia penal por el delito de daño ambiental por el vertimiento de aguas residuales ocurrido el 25 de junio en playa Icacos.
Además, señaló que con dichas renuncias, incluyendo la solicitada a la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, no se resuelve el problema del mal estado de la paramunicipal.
Solorio Almazán recordó que la capacidad de trasporte de agua en Acapulco es de 4 mil 500 litros por segundo, cifra por encima de los 3 mil 500 litros por segundo que actualmente se necesitan.
“El problema no es que falte agua en Acapulco, el problema es la distribución, la organización, la operación de CAPAMA” y por ello dijo, que la deuda histórica del organismo asciende a los mil 200 millones de pesos, deuda que ha crecido en los últimos trienios relatando que cuando Félix Salgado dejó el gobierno dejó una deuda cercana a los 420 millones de pesos, misma que creció otros 80 millones aproximadamente en el periodo de Manuel Añorve y otros casi 300 millones en el de Luis Walton, a los que se sumarían los 400 millones restantes por parte de la administración de Evodio Velázquez.
De hecho, comentó que desde el año anterior ha solicitado información sobre la operación de CAMAPA, enlistando una serie de más de 20 oficios, pero que ninguno le ha sido respondido.
Conciliaciones bancarias, inventarios, platilla laboral con pólizas de nómina pagadas y provisionadas o listas de proveedores de bienes y servicios, parte de la información solicitada.
“No nos han dado una sola respuesta durante esta administración de la lista, parece ser que hubiera alguien que da la indicación de que no se nos dé información”.
Mientras tanto, “durante muchos años CAPAMA fue la caja chica de los gobiernos municipales y como vivíamos en un sistema nacional, con un presidencialismo sesgado por la corrupción pues yo nunca he visto como ciudadano a un solo personaje que fuera castigado por haber robado en CAPAMA”.
“Esos mismos que fregaron CAPAMA se andan promoviendo para gobernadores y algunos de ellos hasta por Morena”.
Por ello, propuso que además de solicitar la renuncia del Consejo de Administración se exija que se organice la paramunicipal para que haya agua y que se destine toda obra pública municipal para mejorar la red hidráulica.
“Va a ser muy complicado que en una sola administración se corrijan todos los problemas de CAPAMA, pero bueno, ya se tiene que empezar”.