EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Decide un plantón indefinido colectivo de búsqueda de desaparecidos en El Veladero

Señala la incapacidad y simulación de las autoridades encargadas, porque no tiene certeza de que se continúen exhumando los cadáveres de más personas, además de los ocho de la semana, en otras fosas clandestinas

Septiembre 23, 2023

Socorro Gil del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, en conferencia de prensa en El Muro de la Memoria, en dónde denunció hostigamiento por parte policías ministeriales y que mantendrían un plantón en el cerro de El Encinal para exigir que continúe la búsqueda de fosas clandestinas en ese lugar Foto: Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

A las 9 de la noche, el colectivo Memoria, Verdad y Justicia emitió un comunicado en el que recapitula el hallazgo de los ocho cadáveres localizados en fosas clandestinas en El Veladero e indica que la búsqueda terminó este viernes “y no tenemos la certeza de que se continúe exhumando los cuerpos de otras personas desaparecidas en otras fosas clandestinas más”.
Informa que “ante la incapacidad y simulación de las autoridades encargadas de acompañar la búsqueda de personas desaparecidas, el colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco, Guerrero, México, tomó la decisión de permanecer en plantón indefinido a partir de hoy 22 de septiembre de 2023 a un lado de la zona perimetral de los lugares de búsqueda de personas desaparecidas en el parque nacional El Veladero”.
Antes los familiares habían dado una conferencia de prensa para anunciar que se quedarían a dormir cerca de la zona de diligencias ante la negativa de la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de extender el trabajo por más días a pesar de que hay indicios de más fosas clandestinas.
Se planteó ampliar por más días la búsqueda después de que el coordinador de investigaciones periciales del sector Costa Azul de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rafael Lara, conversó con los colectivos de familiares, que al final acamparon en el lugar.
En el plan original, este viernes era el último
día de actividades, pero se quedaron a dormir unos ocho familiares y activistas en el patio de una casa abandonada con funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y algunos policías estatales.
Ayer fue el primer día de los cinco de búsqueda en los que no fueron exhumados restos humanos, por lo que el total de cuerpos recuperados se mantuvo en ocho.
La jornada de este viernes inició antes de las 7 mañana, cuando la representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, señaló que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe, no quiere proseguir con la búsqueda a pesar de los múltiples indicios de que hay más restos humanos.
Contó en conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco: “el comisionado anoche me dijo que a poco estoy pensando que si seis meses dura la fosa, seis meses los voy a tener ahí trabajando, a lo cual yo le respondí que no me dijera estupideces porque es obvio que no vamos a parar los trabajos, que si un año o dos años se van a llevar trabajando esa fosa, a mí no me importa”.
Agregó que para tener una búsqueda “tiene que pasar más o menos cuatro meses, tengo que hacer tantos trámites la verdad para que puedan dar una búsqueda y si quieren nos la dan y si nos la llegan a dar, nos la dan sin recursos”.
“Al parecer las autoridades se niegan a hacer las exhumaciones faltantes y se niegan a continuar con la búsqueda de personas desaparecidas a pesar de que por las características de la zona, existe la posibilidad de localizar aún algunas fosas clandestinas más”, expuso.
Denunció que agentes ministeriales los amedrentaron el jueves mientras los restos humanos eran transportados a la camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo).
Recapituló la recuperación de cuerpos durante esta semana, el lunes fue uno, el martes fue otro, el miércoles fueron tres decapitados y de no más de 15 días de ser enterrados, y el jueves fueron otros tres con seis meses de ser enterrados aproximadamente.
Reconoció que los peritos que han trabajado en esta semana están cansados y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no tiene empleados, pero la madre buscadora exigió que traigan peritos de otros estados o de la federación.
Advirtió que las familias se quedarían a dormir en El Veladero si no acudían Rafael Lara o el comisionado Arturo Solís Felipe “y se comprometan a seguir buscando hasta que se termine de escarbar todas las fosas que ya se tienen ubicadas y que se siga buscando alrededor del cerro porque estamos seguros que debe de haber más”.
Después de la conferencia, el convoy de familiares, activistas y autoridades partieron a las 8:30 de la mañana hacia el mismo punto de El Veladero al que acudieron durante toda la semana.
Las diligencias continuaron en la zona acordonada con el ir y venir de peritos, funcionarios de otras dependencias y la madre buscadora Socorro Gil Guzmán, todos con el traje especial color azul.
A las 10:20 de la mañana, familiares, activistas y autoridades subieron al primer punto de El Veladero donde trabajaron y se encontraron dos cuerpos el lunes y el martes.
Fueron más de dos horas de recorrido entre la maleza, con subidas y bajadas, resbalones, ánimo y cansancio de los participantes, y con la sospecha permanente de posibles fosas clandestinas.