EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Decreta Salud estatal la veda temporal de moluscos en la bahía de Acapulco

Autoridades de Salud estatal decretaron la veda sanitaria temporal de moluscos bivalvos en la bahía de Acapulco el miércoles pasado. Integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (CEISMB) y otros moluscos expuestos a florecimientos algales se reunieron con representantes de cooperativas de buceadores y asociaciones dedicadas a la extracción, venta y distribución … Continúa leyendo Decreta Salud estatal la veda temporal de moluscos en la bahía de Acapulco

Karla Galarce Sosa

Febrero 12, 2016

Autoridades de Salud estatal decretaron la veda sanitaria temporal de moluscos bivalvos en la bahía de Acapulco el miércoles pasado.
Integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (CEISMB) y otros moluscos expuestos a florecimientos algales se reunieron con representantes de cooperativas de buceadores y asociaciones dedicadas a la extracción, venta y distribución de moluscos bivalvos en el puerto, en un salón del Centro de Convenciones.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Salud estatal informa que la prohibición –establecida a dos días de que comenzó la Cuaresma– se basa en los análisis a muestras de producto extraído en la bahía y cuyos resultados confirmaron la presencia de saxitoxinam, una toxina paralizante, en una concentración mayor de 80 microgramos por cada 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.
Los análisis a las muestras fueron hechos en el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra como parte del programa Marea Roja.
De acuerdo con una copia del oficio COS/DEPE/2/UE/00113/216 expedido por el representante del proyecto, Pablo Aquilino Hernández Silva, en poder de El Sur, se advierte que las autoridades de regulación sanitaria decomisarán moluscos en lugares de consumo y estén bajo la veda.
Fuentes oficiales informaron que la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, en conjunto con las áreas de Pesca federal y estatal, hicieron un censo y verificaciones a centros de distribución y comercialización para saber dónde se encuentra producto del área en la cual los muestreos están fuera de norma.
Las autoridades advirtieron a los vendedores que “a quien no demuestre que procede de un lugar diferente” a la bahía de Acapulco se le asegurarán y se dispondrá de las especies para su destrucción, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
La dependencia estatal explicó en el boletín que a partir de los resultados obtenidos del monitoreo de saxitoxinas se estableció la veda en la bahía de Acapulco.
Hizo un exhorto a la población en general a no consumir ostiones violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de la bahía, ya que puede ocasionar graves problemas a la salud.
Se puntualiza que pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
Al final explica que el monitoreo de saxitoxinas se realizó el 17 de diciembre del año pasado y el muestreo de molusco bivalvo del 7 de febrero pasado, en cuyos resultados se hallaron concentraciones por arriba de lo permitido en puntos como Caja Del Muerto, Maguellitos y Las Palmitas.