EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Deja el Acamoto el primer día un herido, 25 motocicletas aseguradas y 67 infracciones

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que no se permitirá que los motociclistas cerraran la avenida Costera por el área de la Condesa para sus arrancones, y que se reforzará la seguridad

Mayo 20, 2023

Dos jovénes de los cientos de motociclistas que pasearon por la Condesa, pasan sin casco frente a un policía a pesar del aviso de multa a quien así lo hiciera Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison y Jacob Morales

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que el saldo del primer día del Acamoto es de un lesionado, 25 motocicletas aseguradas porque los conductores no acreditaron su propiedad y 67 infracciones.
En declaraciones ayer en la Escuela Campesina, donde acompañó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez al arranque de la entrega de fertilizante, dijo que no se permitirá que se cierre la avenida Costera por el área de la Condesa para sus arrancones, y que se reforzará la seguridad.
“Hemos detenido a motociclistas, tenemos cinco filtros de seguridad en los accesos de la ciudad y se han detenido motocicletas un aproximado de 25 a 30 motociclistas que no pudieron demostrar la procedencia de sus motos, los filtros van a continuar los tres días restantes hasta garantizar su salida”, puntualizó el jefe policial.
Agregó que no se permitirá que se cierre la avenida Costera frente a la Condesa para sus arrancones, “vamos a tener una presencia reforzada en la Condesa que es la parte que sabemos que es la que les gusta para disfrutar su esparcimiento y la invitación es que trabajen en colaboración con las autoridades y hagan caso”.
Preció que para ello se desplegaron 250 policías para reforzar la seguridad durante el viernes y sábado que son los días en que se desarrollara este encuentro de motociclistas.
Vázquez Rodríguez declaró que en el dispositivo se establecieron cinco puntos de revisión, en los que se verifica que los motociclistas porten casco, que no pasen de dos personas por moto, que cuenten con su licencia y con la documentación requerida como placas y tarjeta de circulación, a fin de comprobar que la procedencia sea lícita.
Detalló que la prioridad es garantizar la seguridad de turistas y residentes, por lo que se vigila el orden en la ciudad, pues advirtió que quienes no cumplan con el respeto al reglamento, serán sancionados conforme a lo estipulado en la ley.
El jefe policiaco dijo que se les notificó a los motociclistas que tienen prohibido cerrar la avenida Costera, en el tramo de la Condesa, y se les exhortó a que disfrutan su estancia en la ciudad sin violar la ley ni romper el orden.
Alrededor de las 9 de la noche una joven fue atropellada en la glorieta de La Diana por un motociclista que se dio a la fuga, inmediatamente personas que estaban en el lugar ayudaron a la joven mientras llegaba alguna ambulancia para atenderla y llevarla a algún hospital, lo que finalmente sucedió.

Los operativos

Desde muy temprano se comenzó a percibir la presencia de los motociclistas asistentes al Acamoto 2023, quienes a pesar de la presencia de los policías viales, se pasan los semáforos en rojo y van a alta velocidad.
En un recorrido por la ciudad desde el bulevar Vicente Guerrero, es notoria la presencia de los motociclistas que llegan a la ciudad, quienes una vez que se meten al túnel hacen rugir sus motos. Lo mismo pasa en la avenida Costera donde van en grupos de más de cuatro.
En la Condesa se reforzó la presencia de los policías municipales y viales, quienes desde las 8 de la mañana colocaron 10 patrullas y cinta amarilla para evitar que los motociclistas se estacionaran para apartar lugar.
Del lado de La Diana también se colocaron otras patrullas para evitar que en el sentido al centro se hagan estas carreras.
En el recorrido los agentes viales paraban a aquellos motociclistas que iban acompañados de hasta dos personas en una moto, cuando lo permitido es que vaya una. A otros a pesar de no llevar casco de seguridad sólo los observaban.
En la avenida Farallón en la tarde pasaron remolques que traían hasta 10 motocicletas, de gente proveniente del Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.