EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Deja la tormenta Kay tres muertos en la zona rural y daños en áreas turísticas de la ciudad

Dos adultos perecieron cuando la corriente de un arroyo en Xaltianguis arrastró la camioneta en la que viajaban; salvan a una niña de 7 años que iba con ellos. En Huamuchitos, un niño de 8 años falleció al caerle encima una barda. En la colonia Progreso el agua se llevó a un motociclista, que fue rescatado

Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison

Septiembre 05, 2022

Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison

En la foto de arriba, agentes y trabajadores de corporaciones de asistencia civil transportan el cuerpo del hombre que murió ahogado en Xaltianguis. Abajo, un policía turístico rescata a una mujer cuyo automóvil estaba a punto de ser arrastrado por la corriente Fotos: Tomadas de Redes Sociales y SSP

En su evolución la depresión tropical 12-E y después tormenta tropical Kay, dejó tres personas muertas, dos adultos y un niño de 9 años en la zona rural; en la ciudad causó la caída de árboles, anuncios espectaculares, postes y piedras en la avenida Escénica y en la zona turística de Sinfonía del Mar.
Desde la noche del sábado el cielo se cubrió de nubes, e inició una torrencial lluvia, que dejó casi de manera inmediata algunas colonias sin electricidad, y la corriente en algunas calles como en la Progreso arrastraron, además de basura, a un motociclista.
Conforme pasaron las horas la intensidad de las lluvias ocasionó que las avenidas Costera, Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero se inundaran, al igual que colonias como Ciudad Renacimiento, donde el agua pasaba sobre las banquetas.
A las 10 de la noche del sábado vecinos de Xaltianguis reportaron que una camioneta fue arrastrada por la corriente de un arroyo, en la colonia Barrio Nuevo.
En el lugar los vecinos lograron rescatar ilesa a una niña de 7 años, sacaron el cuerpo de una mujer de 50 años de nombre María, y se indicó que el hombre que manejaba la camioneta estaba desaparecido.
Durante la mañana del domingo se inició la búsqueda de Eleazar, de 50 años, cuyo cuerpo fue localizado por soldados del Ejército, brigadistas de Protección Civil del estado y municipio, además de voluntarios que recorrieron el arroyo crecido durante la noche.
El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez, confirmó el deceso de un niño de 8 años en la comunidad de Huamuchitos, también en la zona rural del municipio, luego de que una barda de adobe se reblandeciera por las lluvias y le cayera encima.
Durante la noche del sábado se reportaron y atendieron caídas de piedras en la avenida Adolfo López Mateos, frente a la zona turística de Sinfonía del Mar, y en la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Garrapatas, así como en la avenida Escénica.
En la vía a Pie de la Cuesta, el chofer de un auto se impactó contra un montículo de piedra y tierra. Además, en redes sociales vecinos y visitantes dieron cuenta de las fuertes corrientes de agua que bajaron en las calles de la colonia Progreso; en uno de los videos se observa cómo unos motociclistas rescatan a un compañero en la calle Niños Héroes.
De acuerdo con Protección Civil municipal y del estado, se atendieron llamadas de auxilio en una casa que se inundó en Ciudad Renacimiento, el taponamiento de coladera por basura en el bulevar Vicente Guerrero.
Durante la mañana del domingo, los fuertes vientos y la lluvia causaron la caída de decenas de árboles, así como de ramas; un árbol cayó en el Paseo del Pescador, en la zona de playa Manzanillo.
En redes sociales, los pobladores reportaron caída de árboles y pidieron a Protección Civil que ayudará a retirarlos, como ocurrió en el andador Vicente Guerrero, de la colonia Progreso; un poste de luz fue derribado por el viento en la calle Inalámbrica, de la colonia La Mira.
Otro árbol, de unos 15 metros, cayó en la calle Emiliano Zapata, esquina con Francisco Gonzalez Bocanegra, de la colonia La Libertad; otro árbol caído dejó sin luz a los habitantes de la calle Colorines, en Caribalí, luego de caer sobre el tendido eléctrico.
Un árbol más, de gran tamaño, cedió ante los fuertes vientos en la calle 1 esquina con calle 8 de la colonia Icacos, así como las ramas de otro árbol en la Costera, casi esquina con la calle De Espinosa. En el bulevar de las Naciones, frente al Mundo Imperial, cayó un anuncio espectacular.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez la tarde del domingo inspeccionó los trabajos en La Costera tras las lluvias de la mañana.
“Compañeros de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular también colaboran en la limpieza de vialidades, ante posibles deslaves y caída de árboles”, informó la alcaldesa en un boletín.
“Personalmente estoy acompañando las labores en la principal avenida de la ciudad, pero del mismo modo, otras cuadrillas recorren calles y colonias del puerto para dar atención a toda la ciudadanía”.
Acompañó a la alcaldesa la secretaria General del Ayuntamiento Irma Lee González.
Las lluvias durante este domingo fueron intermitentes con rachas de vientos al mediodía, y por la tarde y la noche nuevamente hubo lluvias torrenciales.
Al cierre de la edición, la tormenta tropical Kay se localizaba a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 365 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas originarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la entidad, informó Protección Civil municipal.

Cierran el puerto a la navegación menor

La Capitanía de Puerto ordenó el cierre a la navegación menor a partir de las 6 de la tarde del sábado debido al centro de baja presión que ocasiona chubascos tormentas eléctricas y reducción a la visibilidad.
En un comunicado de prensa la Capitanía de Puerto recomendó a la comunidad marítima estar atenta a la evolución del fenómeno a través de la información difundida por la Secretaría de Marina y autoridades de Protección Civil del estado y del municipio.
“A la comunidad marítima de pesca no deberá hacerse a la mar hasta nuevo aviso y estar pendiente de las condiciones del puerto“, advierte. (Aurora Harrison).