EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian ciudadanos la irrupción de un torrente de aguas negras en playa Icacos

CAPAMA y Capaseg dicen que es agua sucia. Semaren anuncia investigación para deslindar responsabilidades

Junio 26, 2020

La descarga de aguas negras que el día de ayer se observó en la playa Icacos, junto al condominio La Palapa Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Un torrente de aguas negras llegó a través del canal pluvial a playa Icacos, a su paso arrastró basura y residuos sólidos.
Las autoridades explicaron que fue consecuencia de un taponamiento en el canal.
El Ayuntamiento negó que hayan sido aguas del drenaje las que llegaron al mar, sino sedimentos del canal pluvial. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipicio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo Lozano, dijo que “es la primera lluvia, haz de cuenta que todo se está lavando”.
Sin embargo, en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que realicen una investigación para deslindar responsabilidades de las aguas negras en el mar, posiblemente al taponamiento y saturación de residuos sólidos.
Mientras que la Capaseg informó que durante el recorrido se encontró que algunos tramos de la red de drenaje y alcantarillado de Costa Azul se encuentran obstruidos con arena y basura, principalmente el colector sanitario ubicado en la calle Fernando Silíceo y calle Carabela Santa María, por lo que trabajarán para retirar este “taponamiento con la maquinaria”.
Vecinos de playa Icacos compartieron videos y fotografías en redes sociales donde se observa como una cantidad de aguas negras sale del canal pluvial ubicado en el acceso a playa a un lado del condominio La Palapa y desembocan en el mar.
El torrente de agua se va mezclando con el agua del mar y una mancha oscura se va expandiendo a lo ancho de la salida de canal, por el color negro del líquido que salió por el canal pluval los vecinos consideraron que era descargas de drenaje por el colapso de alguna tubería.
En uno de los videos se mueve la toma a otro canal pluvial que está en el siguiente acceso a playa, donde también se ve saliendo agua negra en menor cantidad.
Después de las denuncias en redes sociales autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron una inspección en el lugar. A la supervisión acudieron la directora de Conagua Guerrero, Norma Arroyo Domínguez; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, y otros funcionarios municipales.
El comunicado del Ayuntamiento indicó que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno constataron que “no hay derrames residuales a la bahía de Acapulco”, que “no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios” de la paramunicipal.
El director de la CAPAMA, Galindo Lozano, aseguró que lo que bajó por los canales pluviales al mar fue agua de lluvia que arrastró a su paso toda la suciedad que había en los mismos, “durante todo el año en época de estiaje hay ceniza, descarga, fosas clandestinas que están en los cauces y eso es justamente lo que traé la lluvia”.
Indicó que se hicieron trabajos previos a la temporada de lluvia y se tiene un colector para captar todos los drenajes evitando que lleguen a los canales pluviales, “Acapulco se está lavando ahorita”.
Aunque no descartó que parte del agua negra que llegó al mar la mañana de ayer fuera de drenaje, “pudiera haber un dique clandestino que estaba conteniendo algunas descargas cladestinas de aguas negras, aguas residuales al presentarse la lluvia se ha de haber roto y llegó finalmente aquí”.
La Semaren en un comunicado expone que se hizo una inspección y se observó que este derrame se debió posiblemente al “taponamiento y saturación de residuos sólidos y arena” en el sistema pluvial de la zona, ocasionado posiblemente por “la falta de trabajos de mantenimiento”.
Mientras que la Capaseg informó que durante el recorrido se encontró que algunos tramos de la red de drenaje y alcantarillado de Costa Azul se encuentran obstruidos con arena y basura, principalmente el colector sanitario ubicado en la calle Fernando Silíceo y calle Carabela Santa María, por lo que se trabajará para retirar este “taponamiento con la maquinaria”. La dependencia usará un camión hidroneumático váctor.
El gobierno del estado informó, en un boletín de prensa, que para mitigar “el desbordamiento de aguas residuales” y recuperar lo más pronto posible la operatividad de la infraestructura de saneamiento en la zona costera apoyará al municipio con el desazolve del drenaje sanitario, afectado “por la falta de mantenimiento y el arrastre de residuos sólidos (basura).
Indicó que le corresponde al Ayuntamiento la operatividad y mantenimiento de la infraestructura, pero brinda el apoyo, por medio de la Capaseg, al municipio.