EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian comerciantes a inspectores de Mercados que los golpearon

   La agresión fue durante las operaciones de alineamiento en el Tianguis Campesino, dicen. “Los vendedores se opusieron y arrojaron mangos y jitomates”, asegura el director de Vía Pública  Luluani Vega y Magdalena Cisneros Comerciantes de la avenida Vicente Guerrero que se encuentra frente al Tianguis Campesino, denunciaron que ayer, durante una operación para alinearlos, … Continúa leyendo Denuncian comerciantes a inspectores de Mercados que los golpearon

Mayo 14, 2004

 

 La agresión fue durante las operaciones de alineamiento en el Tianguis Campesino, dicen. “Los vendedores se opusieron y arrojaron mangos y jitomates”, asegura el director de Vía Pública

 Luluani Vega y Magdalena Cisneros

Comerciantes de la avenida Vicente Guerrero que se encuentra frente al Tianguis Campesino, denunciaron que ayer, durante una operación para alinearlos, fueron golpeados por inspectores de la dirección de Vía Pública, pero el director Uriel Leal Ramírez aseguró que los vendedores fueron los que agredieron al arrojar la mercancía.

Consultado por reporteros sobre el alineamiento de comerciantes en la calle Vicente Guerrero, el presidente municipal Alberto López Rosas indicó que aún no tenía el informe sobre lo sucedido, pero reiteró que el objetivo del Ayuntamiento es recuperar las áreas porque “existe la intención de reincidencia, por eso tenemos que seguir actuando, es nuestra responsabilidad”.

A pesar de que no resultaron personas lesionadas de gravedad, algunos comerciantes señalaron estar inconformes porque la operación que llevó a cabo la dirección de Vía Pública, “fue selectiva” y argumentaron que hay comerciantes que están invadiendo calles y áreas verdes y no son molestados, dijo la vendedora Antonia Baños Chávez.

Narró que el problema surgió a través de la líder Elena Zarate, “porque quiere apropiarse de un local” que se encuentra en el interior del mercado Tianguis Campesino, el cual será utilizado para instalar tableros para la energía eléctrica, y debido a que ya expusieron la queja a la dirección de Mercados, dijo, la líder influyó para que se llevará a cabo la operación.

Baños Chávez aseguró que la gente agremiada con Elena Zarate Pelaez, no es molestada por las autoridades municipales a pesar de que invaden con todo tipo de mercancía las áreas prohibidas.

“Llegaron y se llevaron mercancía, hubo muchas personas golpeadas, Uriel Leal tiene toda la responsabilidad de lo que paso”, señaló Baños Chávez.

También acusó a Zarate Peláez de cobrar cuotas de energía eléctrica de todos los comerciantes del Tianguis Campesino, y agregó que ese dinero no llega a la Comisión Federal de Electricidad, “se lo queda ella”.

Enedina Rojas Martínez, una de las agraviadas, aseguró que los inspectores la golpearon y le pisaron los pies “y en otras calles los comerciantes están pagando mil pesos y no son molestados, a mi hijo le quitaron su mercancía”.

Al lugar llegó el subdirector de Gobernación, Joel Castillo, para dialogar con el grupo de inconformes quienes le expusieron sus inconformidades por la operación que llevó a cabo Leal Ramírez.

Por su parte, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez aseguró que la avenida Guerrero había sido despejada desde hace varios meses y debido que algunos comerciantes “volvieron a instalarse en el arroyo vehicular” tuvieron que intervenir, sin embargo, “ las vendedoras ambulantes conocidas como Las Morenas, impidieron el operativo”.

El funcionario municipal aseguró que “en ningún momento hubo agresiones de los inspectores” y que fueron los comerciantes quienes agredieron verbalmente “y luego arrojaron mangos, jitomates” y otros productos que expendía la gente.

Leal Ramírez dijo que en la operación participaron 35 inspectores de Vía Pública y de Mercados, así como policías de la Secretaría de Protección y Vialidad que llegaron para resguardar la avenida, con el fin de que los comerciantes no reinvadieran el lugar.