EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Desaloja la Policía Estatal con violencia un bloqueo por la desaparición de un mesero

En tres ocasiones cierran el bulevar Vicente Guerrero frente a la colonia Zapata para exigir la aparición con vida de Andrés Ayala Silva. Los antimotines arremeten y fueron recibidos y agredidos con piedras, palos y botellas. Cuatro mujeres son golpeadas y hay cuatro detenidos

Argenis Salmerón

Junio 06, 2022

Policías antomotines del gobierno del estado desalojan a familiares, amigos y vecinos que bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero por la desparición del mesero Andrés Ayala Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Familiares, amigos y vecinos del mesero y luchador, Andrés Ayala Silva, denunciaron que está desaparecido desde el sábado y este domingo bloquearon en tres ocasiones el bulevar Vicente Guerrero para exigir su aparición con vida y fueron desalojados por policías estatales con equipos antimotines. Durante el desalojo cuatro mujeres fueron golpeadas por policías y hubo cuatro detenidos, además se enfrentaron manifestantes y antimotines con piedras.
Un primer bloqueo comenzó a las 12 del día y antes de las 3 fue desalojado, pero se reactivó unos minutos después, pero también fue retirado por los policías antimotines, y el tercero fue de 6 a 9 de la noche
Los manifestantes después de ser desalojados, quemaron llantas usadas de automóviles, a un costado de Cinépolis de la colonia Emiliano Zapata.
Al mediodía, unos 50 inconformes cerraron un carril central del bulevar Vicente Guerrero y media hora después uno lateral, en dirección de Vacacional-Cruces, frente a la tienda Coppel en la colonia Emiliano Zapata.
Explicaron que Andrés Ayala Silva, de 37 años, trabaja de mesero en la isla de La Roqueta y es también “luchador exótico”, originario de la colonia Emiliano Zapata y está desaparecido desde el sábado a las 3 de la tarde que salió de su trabajo a cobrar una cuenta y ya no regresó a su empleo.
“Dónde está Andrés Ayala, La Lola”, “Solicitamos a la fiscal la aparición de Andrés Ayala”, “Nos falta Andrés, nos falta un acapulqueño, nos falta un zapateño”, fueron algunas pancartas exhibidas.
Los manifestantes indicaron que ya están buscandolo por todos lados y pidieron ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En declaraciones a reporteros, Fabiola Ayala Silva denunció que su hermano Andrés fue visto por última vez en la isla de La Roqueta el sábado a las 3 de la tarde, cuando salió a cobrar una cuenta, y ya no regresó al restaurante.
Indicó que a su hermano “de apodo le dicen Sexi Lola, es luchador exótico”.
Informó que su madre fue al Ministerio Público para hacer la denuncia por la desaparición para que las autoridades busquen a su hermano.
Pidió a las autoridades una búsqueda para encontrar a su hermano: “estamos buscando toda la información para dar con su paradero”, y solicitó ayuda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que instruya a las autoridades a un búsqueda de su hermano.
Después de la 1 de la tarde, los inconformes cerraron, incluso con llantas usadas de automóviles, todos los carriles de los dos sentidos del bulevar, luego, policías antimotines llegaron al lugar, a unos 50 metros de la manifestación y se fueron apostando en la vialidad.
Los inconformes movieron el bloqueo frente al restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken de la colonia Emiliano Zapata y los policías se formaron.
Los familiares y amigos intentaron mover el bloqueo otra vez frente a la tienda Coppel, sin embargo a las 2:40 de la tarde, policías del estado con equipo antimotines desalojaron a los manifestantes, detuvieron a cuatro hombres, los subieron a las patrullas. Algunas mujeres reclamaron a gritos por qué detuvieron a los hombres, policías empezaron a empujarlas con sus escudos. Una de ellas quedó en el camellón, abajo del puente peatonal, la rodearon policías, con una sombrilla se defendió, y uno de ellos la golpeó con un tolete.
Otros policías persiguieron a otras dos mujeres, que se fueron a otros carriles y las empujaron con sus escudos.
Además de golpear a las mujeres con toletes, hubo empujones y agresiones verbales entre policías y manifestantes.
Los policías del estado persiguieron a los manifestantes para detenerlos, sin embargo algunos de ellos se metieron a las calles aledañas de la colonia.
Los manifestantes fueron rodeados por policías del estado y bloquearon solamente un carril de la lateral de la vialidad.
A las 3:10 de la tarde, las personas nuevamente reactivaron el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero frente al restaurante ya mencionado y ocuparon todos los carriles de los dos sentidos viales. De nueva cuenta, policías antimotines los desalojaron, los persiguieron y golpearon a toda persona que se les atravesaba.
La mayoría de los manifestantes se retiraron del lugar, pero hombres les arrojaron a los policías piedras y botellas de vidrio.
Los agentes respondieron con piedras y formaron una barrera humana para protegerse.
En dos ocasiones los hombres arrojaron piedras a los policías, los agentes respondieron disparando petardos con gas lacrimógeno.
Ante esta situación, los comerciantes aledaños a la calle 14, principal de la colonia, cerraron sus cortinas por temor a una agresión.
Luego, los hombres quemaron llantas de automóviles, a un costado de Cinépolis y los policías se apostaron en una barrera en la entrada principal de la colonia.
Más tarde, un grupo de mujeres, familiares del desaparecido, acudió a reclamar a los policías, por qué no les permitían la salida de la colonia y denunciaron que los policías reprimieron la libertad de expresión.
Después de las 6 de la tarde, familiares y amigos volvieron a bloquear por tercera ocasión el bulevar Vicente Guerrero, los carriles centrales de cada sentido vial, para insistir en la aparición con vida de Andrés Ayala Silva.
Las personas salieron por otra calle para volver a bloquear y evitaron la barrera de policía, que tenía cerrada la vía principal de la colonia.
Hasta las 9 de la noche, los familiares retiraron el bloqueo de la vialidad, permanecieron en la banqueta y después se retiraron.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que atendió a los familiares de Andrés y dio a conocer que se lleva a cabo un despliegue técnico y operativo para su búsqueda y localización.
Se indicó que la FGE continuará el diálogo permanente con los familiares.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que se replegó a quienes bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero luego que se negaron a retirarse, y que éstos posteriormente les arrojaron piedras, botellas de vidrio lo que dejó a tres policías lesionados.
En un comunicado de prensa después de las 11:30 de la noche, se informó que desde que conoció la no localización de Andrés Ayala se desplegó una operación de bíúsqueda en la que participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado “aun cuando no se había presentado la denuncia por la desaparición”.