EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Desalojan policías del estado bloqueo de familiares de cuatro desaparecidos

Los manifestantes primero cierran el paso a vehículos en el bulevar Vicente Guerrero, justo en la entrada de la colonia Emiliano Zapata, posteriormente en el entronque de Paso Limonero en la carretera Acapulco-México de donde son retirados por la fuerza pública

Jacob Morales Antonio

Mayo 25, 2022

Policías antimotines del gobierno del estado en el desalojo a familiares de jóvenes desparecidos que estaban bloqueando la carretera Acapulco-México en el entronque de Paso Limonero Foto: Jesús Trigo

La policía antimotines del estado desalojó el bloqueo del entronque de Paso Limonero en la carretera Acapulco-México que sostenían familiares de cuatro hombres que están desaparecidos y que exigen su localización con vida y avances en las investigaciones.
A la 1 de la tarde unos 20 familiares de los jóvenes desaparecidos comenzaron el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero justo en la entrada de la colonia Emiliano Zapata. Ahí en ambos carriles unas 15 personas se colocaron con pancartas y atravesaron a lo ancho de los dos sentidos cintas amarillas con la leyenda precaución.
Al bloqueo llegó el fiscal regional de Acapulco, Ramón Celaya Gamboa, quien indicó a los familiares de los jóvenes que una persona por familia los acompañara para que se les informara de los avances, e incluso hizo llamadas a agencias del Ministerio Público donde se habían levantado las denuncias.
Los familiares manifestaron que no se moverían del lugar y encararon al fiscal regional, porque no había la misma atención que hubo con la búsqueda de la menor de 16 años que fue raptada el viernes y cuyos familiares hicieron un bloqueo de 48 horas en Paso Limonero.
La madre de Kevin Nicolás Hidalgo Salinas, de 22 años de edad, quien desapareció la mañana del 2 de abril, cuando sujetos armados lo privaron de la libertad en la entrada de la colonia Moctezuma, en el bulevar Vicente Guerrero. El joven trabajaba en un taxi colectivo de Ciudad Renacimiento, y el auto apareció abandonado en la misma zona.
La tía de la joven Bella Salinas dijo que hicieron un bloqueo el 5 de abril donde las autoridades se comprometieron a tener resultados, pero desde entonces no hay información y sólo les dicen que están en la búsqueda.
Mientras los familiares del menor Luis René Nolasco García, de 17 años, indicaron que él desapareció el 17 de mayo en la colonia Vacacional, al mediodía cuando se dirigía a su trabajo como chofer de una camioneta Urvan.
La joven Alma Landa Pichardo también se sumó a la protesta para localizar a su novio, el estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, Gabriel Pérez Agustín García, quien desapareció el domingo 14 de junio de 2020 en la zona de Caleta luego de acudir a pasear a la zona.
Al bloqueo también se sumaron familiares del señor Miguel Soriano Domínguez, de 44 años de edad, quien desapareció en Chilpancingo el 5 de mayo, de quien tampoco había avances en su investigación.

El desalojo

Para las 3:45 los manifestantes se retiraron del bulevar Vicente Guerrero y se trasladaron al entronque de Paso Limonero donde continuaron con el bloqueo, ahí atravesaron piedras y una camioneta en el sentido hacia Acapulco, y piedras en el sentido hacia la Ciudad de México.
Pero para las 4:20 un grupo de 20 policías antimotines del estado los desalojó y replegó a un costado de la vía, dando paso a la circulación a los vehículos que habían quedado varados en la carretera.
Los policías con sus escudos empujaron a las mujeres, y algunos adolescentes hombres que se encontraban apoyando el bloqueo, pero también las mujeres agarraron algunas piedras y las lanzaron contra los uniformados.
En el momento del desalojo las mujeres lanzaron reclamos a los policías del por qué a ellas sí las estaban desalojando y no actuaron así con los familiares de la menor raptada el viernes.
Los manifestantes después volvieron a intentar colocarse en la carretera en el sentido hacia Acapulco, pero nuevamente fueron retirados y ahora fueron encapsulados por los policías estatales.
Las mujeres recriminaron a los policías que las desalojaron porque eran mujeres y no había hombres en la manifestación.