EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Destaca Evelyn coordinación con el gobierno federal en la atención a Acapulco y Coyuca

Pondera el trabajo de la CFE en la evaluación de los daños al servicio domiciliario, y el de la Secretaría de Salud en la prevención de enfermedades. Destaca el censo de la Secretaría del Bienestar a 232 mil 345 viviendas en ambos municipios, para ubicar afectaciones

Noviembre 10, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó de las acciones que el gobierno estatal realiza en coordinación con dependencias federales para atender los efectos del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; entre éstas, que tres mil 300 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), visitarán casa por casa para conocer los daños particulares de los domicilios damnificados por el fenómeno, para lograr el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en todos los hogares.
Este jueves, a través de sus redes sociales, Salgado Pineda informó de los avances y reconstrucción de Acapulco que se informaron en la reunión del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán Otis, durante la mañana de ayer.
La gobernadora manifestó que a través del programa de búsqueda de personas del gobierno de Guerrero, se han localizado a un mil 344 ciudadanos.
Informó también que la Secretaría de Salud Guerrero está reforzando las brigadas de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en las colonias acapulqueñas y que en materia de salud se han reactivado un 67 por ciento de las 138 unidades de primer nivel brindando atención médica, es decir 92.46 unidades.
Añadió que con el programa emergente de agua en pipas, se han distribuido más de 10 millones 540 mil litros de agua limpia y que Pemex aumentó el número de gasolinerías dando atención al público.
Dijo que hasta el momento, la Secretaría del Bienestar ha censado 232 mil 345 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez y se han realizado más de 6 mil 600 pagos de pensiones y programas y que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado más de mil 88 enseres domésticos.
Más adelante, Evelyn Salgado continuó informando a través de sus redes que hasta ayer jueves se habían revisado 336 escuelas que resultaron dañadas por Otis y sostuvo que “la coordinación entre entidades es clave”, al tiempo que agradeció “al gobierno de México por su apoyo ininterrumpido en estos esfuerzos, estas acciones son cruciales para garantizar una pronta y segura reanudación de las actividades escolares permitiendo que la revolución educativa avances sin pausas”.
Asimismo, en el tema de salud, Evelyn Salgado dio a conocer que de manera conjunta, las secretarías de Salud federal y estatal han llevado a cabo acciones preventivas en el municipio de Acapulco para evitar la generación de enfermedades, luego del paso del huracán Otis.
La gobernadora dio cuenta de los trabajos que ambas dependencias han hecho desde el 25 de octubre pasado a la fecha; iinformó que se han nebulizado 589 hectáreas para combatir el dengue, con esta acción, dijo, se han protegido a 53 mil habitantes.
Destacó “el esfuerzo incansable” de los trabajadores de la salud y voluntarios que han hecho limpieza y reconstrucción de 88 de las 110 unidades médicas de primer nivel que ya están en funcionamiento.
Agregó que se han aplicado 4 mil dosis de vacunas “para mantener a raya diversas enfermedades, desde el Covid-19 hasta el sarampión”, y mencionó también que las brigadas contra riesgos sanitarios ejecutan labores para evitar el cólera y los doctores de ambas dependencias han proporcionado más de 33 mil consultas médicas “en sólo una semana”.
“Este es el momento de estar unidos y seguir adelante, ¡con la fuerza y el corazón de nuestra gente, Acapulco se levanta!”, apuntó.
De igual forma, en materia turística, Salgado Pineda celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los hoteleros de Acapulco, “continúen apostando por la recuperación del puerto después del impacto de Otis.
Reveló que “derivado de una importante reunión, se acordó el propósito de lograr que más de 30 hoteles estén listos para reabrir sus puertas a finales de marzo de 2024, lo que significa la disponibilidad de 3 mil habitaciones para los visitantes que nos ayudarán a reactivar la actividad económica del puerto de cara al tianguis turístico en el mes de abril; gracias a esta colaboración Acapulco estará listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos”, acotó.