El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el cumplimento de la orden de aprehensión de Francisco N, conocido como El Chino, detenido en Acapulco y que está relacionado con el homicidio en contra de tres personas. Como parte del informe de acciones relevantes de seguridad, presentado en la conferencia matutina de … Continúa leyendo Destaca García Harfuch detención de El Chino, del Cida, acusado de tres asesinatos
Diciembre 18, 2024
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el cumplimento de la orden de aprehensión de Francisco N, conocido como El Chino, detenido en Acapulco y que está relacionado con el homicidio en contra de tres personas.
Como parte del informe de acciones relevantes de seguridad, presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario indicó que el 2 de diciembre se detuvo a Francisco N, presunto integrante de un grupo generador de violencia en Acapulco, concretamente del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
“En Acapulco, Guerrero, en coordinación con la Fiscalía General del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Francisco N, que formaba parte de un grupo generador de violencia en el municipio de Acapulco y a quien se le relaciona con el homicidio de tres personas”, dijo García Harfuch.
El 2 de diciembre, la Fiscalía estatal informó de la detención el El Chino en la colonia La Poza, quien es presunto integrante del Cártel Independiente de Acapulco y el homicidio en el que habría participado fue el 5 de julio de 2023. Los cuerpos desmembrados de las víctimas fueron encontrados en la cajuela de un taxi colectivo en el estacionamiento de la tienda Sam’s, de la avenida Farallón.
“El detenido, identificado como Francisco N, alias El Chino, está relacionado con el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de tres víctimas en Acapulco. De acuerdo a los datos contenidos en la carpeta de investigación, el homicidio en el que habría participado, ocurrió el 5 de julio del 2023, posteriormente los cuerpos desmembrados de las víctimas fueron localizados dentro de la cajuela de un taxi colectivo del transporte público, en el estacionamiento de la tienda comercial Sam’s, ubicada sobre la avenida Farallón del citado municipio”, publicó la Fiscalía en un comunicado.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, remarcó que la estrategia de seguridad en el país se enfoca en el trabajo a las comunidades, razón por la que se identifican las necesidades en cada domicilio y añadió que en una primera fase trabajan en municipios de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Baja California y en el caso particular de Guerrero, en Acapulco y Chilpancingo.
Rodríguez indicó que en Chilpancingo se dieron 5 mil 269 visitas en la colonia Centro y barrios aledaños y en el municipio de Acapulco, en la colonia Zapata se dio la Feria de Paz, con 12 mil atenciones, además de un torneo de básquetbol, cursos en escuelas y la presentación de la orquesta Semilleros Creativos. (Redacción).