EL-SUR

Miércoles 19 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Detienen en Acapulco a miembros de un grupo delictivo que operaba en la Cdmx

Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de México La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México CDMX), informó que en Acapulco fueron detenidos cinco presuntos miembros de un grupo delictivo generador de violencia en la capital del país conocida como Cártel Nuevo Imperio. La dependencia había hecho indagatorias por hechos delictivos en las alcaldías … Continúa leyendo Detienen en Acapulco a miembros de un grupo delictivo que operaba en la Cdmx

Agosto 04, 2025

Cinco presuntos miembros de un grupo delictivo generador de violencia en la capital del país conocida como Cártel Nuevo ImperioFoto:?El Sur

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México CDMX), informó que en Acapulco fueron detenidos cinco presuntos miembros de un grupo delictivo generador de violencia en la capital del país conocida como Cártel Nuevo Imperio.
La dependencia había hecho indagatorias por hechos delictivos en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por lo que se identificó que el grupo delictivo estaba relacionado con casos de homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo. Los cinco detenidos se encontraban en un club de playa en Acapulco.
“A través del intercambio de información con las instancias de seguridad del Gobierno de México, se tuvo conocimiento que dichos hombres se encontraban en un club de playa en el municipio de Acapulco, Guerrero, por lo que se implementó un despliegue operativo coordinado, en el que se actuó sin el uso de violencia, estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, expuso la secretaría.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que de los cinco detenidos, uno de ellos fue identificado como líder del grupo delictivo. En conferencia de prensa, el secretario Pablo Vázquez Camacho indicó que se trata de Gustavo Aldair Arzate Vázquez, conocido como El Malportado o 19, quien es considerado como un objetivo prioritario en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, con presencia en Morelos y el Estado de México.
El secretario explicó que Gustavo Aldair se encontraba al frente de una célula delictiva conocida como Los Malportados. Añadió que al momento de la detención, las personas consumían drogas en un club de playa en Acapulco. Vázquez Camacho indicó que Gustavo Aldair fue el sustituto de Néstor Arturo N alias El 20, quien estaba al frente de la organización conocida como Cártel Nuevo Imperio.
El sábado, junto con Aldair se detuvieron a cuatro personas más, quienes al momento de su detención manipulaban armas de fuego y consumían drogas en el interior de un club de playa en el puerto de Acapulco.
Gustavo Aldair “N” alias El Malportado y/o 19 está identificado como objetivo prioritario, generador de violencia en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en el estado de Morelos y el Estado de México.
Además de la detención de El Malportado, se detuvo a Alejandro Bryan Vázquez Bocanegra de 28 años conocido como Cuartito, Carlos Zacarías Silva de 42 años alias El Cabezas, Ricardo de 36 años alias El Frijol y José Ignacio Sánchez de 31 años.
A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas graseras, 80 dosis y medio kilogramo de una sustancia similar al cristal, 50 gramos de pastillas de posible fentanilo y 165 gramos de supuesta mariguana.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica. En la operación participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Acapulco.
Reportes indica que el conocido como El Malportado celebraba su cumpleaños en Acapulco junto con los otros cuatro integrantes de la célula. Una de las versiones indica que se encontraban en el club de playa Kalei.
Entre los delitos que se les adjudican a los detenidos, es que en mayo de 2024 en Iztapalapa dos personas fueron secuestradas. En agosto una mujer perdió la vida tras un ataque con arma de fuego, supuestamente trabajaba para dicha organización delictiva.