EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Detrás de recolectores particulares de basura está la delincuencia organizada, insiste Abelina

La alcaldesa pide a los ciudadanos que no entreguen los desechos a terceros, porque cobran y la avientan en la calle. Minimiza las fallas en los camiones; sólo necesitan mantenimiento, asegura

Daniel Velázquez

Septiembre 08, 2022

La alcaldesa Abelina López saluda a niños en la ceremonia de inauguración del encuentro cultural y marítimo Velas de Acapulco, ayer en la Terminal Marítima de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que con la nueva estrategia de recolección de basura busca “resolver bien” el problema de la acumulación de desechos en la ciudad y minimizó el hecho de que haya carros recolectores descompuestos, dijo que sólo es cuestión de mantenimiento.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia por los 40 años del buque escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina, la alcaldesa fue consultada sobre el inicio de la tercera estrategia que pone en operación su gobierno para enfrentar el problema de la basura, que no ha podido resolver en un año, y dijo que requiere el apoyo de todos.
López Rodríguez insistió en que detrás de la basura está la delincuencia organizada y pidió a los ciudadanos que no entreguen la basura a terceros que cobran y la avientan en la calle, “creo que nunca se va a poder si no vamos juntos todas las instituciones, los empresarios, los ciudadanos para resolver este problema de fondo”.
De las multas y la Policía Ecológica que vigilaría no hubiera tiraderos de basura clandestinos en el municipio, la alcaldesa respondió que esos asuntos están en Cabildo y corresponde a los ediles informar “por qué tienen detenido ese tema”.
Descartó que el Cabildo obstaculice sus propuestas o que vayan con otros intereses.
De los señalamientos hechos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, de que el relleno sanitario de Acapulco no cumple con las normas de tubos de venteo, vigilar que los lixiviados no escurran de las lagunas de oxidación, que la geomembrana no está completa y prolifera fauna nociva y está pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental, la alcaldesa respondió que su gobierno atiende los señalamientos que le hicieron, “eso no se ve, pero le estamos trabajando bastante”.
Indicó que tiene de plazo hasta principios de octubre para subsanar las observaciones hechas por la Semaren.
De los cinco camiones descompuestos que hay en la Dirección de Saneamiento Básico, López Rodríguez respondió “esas son cosas pequeñas, que si el clutch, la balata, más bien eso es mantenimiento”.
Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, quien dijo que municipios como Acapulco, la violencia va en aumento y que las autoridades locales deben aplicarse con sus policías municipales, “yo estoy en lo que a mí me corresponde, yo respeto su opinión y bueno, le envío un cálido saludo”.
La presidenta insistió en que los municipios trabajan en la prevención del delito y en eso se enfocan sus acciones, como programas culturales, “el tema de los delitos corresponde a la Fiscalía, ahí uno no entra en el tema de la investigación, es un trabajo coordinado, nadie puede solo”.
López Rodríguez indicó que la violencia tiene muchos factores que van desde la pobreza hasta el clima, por eso, entre los tres niveles de gobierno se debe trabajar en políticas de bienestar, por eso su gobierno mantiene vigentes el programa de becas, de ayuda a personas con discapacidad, torneos de barrios.
La alcaldesa informó que el martes estuvo en la Ciudad de México en una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para insistir en la inversión para Acapulco para reemplazar los colectores del drenaje sanitario.

Buque Cuauhtémoc

Este miércoles inició el encuentro cultural marítimo Velas Acapulco, para conmemorar los 40 años del buque escuela Cuauhtémoc, que desde julio de 1982 ha realizado 42 viajes de instrucción por diferentes puertos del mundo.
Su estancia en Acapulco se debe a que en este puerto se cuenta con la infraestructura y las condiciones climáticas para su conservación y mantenimiento.
El comandante de la Zona Naval, Julio César Pecina Ávila, destacó que en los 42 viajes de instrucción que ha realizado el buque escuela Cuauhtémoc ha enseñado a los cadetes trabajo en equipo y disciplina, felicitó a la tripulación del buque por los 40 años.
En su discurso, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, dijo que su gobierno decidió hacer de la cultura una política pública que refuerce la identidad de los acapulqueños, “estoy convencida que la educación y la cultura son herramientas para transformar mentalidades y actitudes para que en vez de tener un expresión violenta y destructiva puedan ser oportunidades creativas de encuentro, comunicación, cambio e intercambio”.
López Rodríguez dijo que busca generar cultura de paz en el municipio “que nos permita transmitir un sistema de valores, habilidades, aptitudes y modo de actuación que refleje el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, proporcionando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia, evitando los conflictos y favoreciendo el desarrollo de relaciones empáticas entre las personas”.
El buque está abierto para recibir visitas desde ayer y hasta el domingo, de 10 a 12 del día, serán recorridos para escuelas y de 12 del día a 2 de la tarde podrá ser visitado por el público en general.
La ceremonia fue encabezada por el comandante de la 12 Zona Naval, Julio César Pecina Ávila; la alcaldesa Abelina López Rodríguez; la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el administrador de la Terminal Marítima, el vicealmirante Raymundo Sánchez Roque; el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez; los regidores René Juárez Albarrán, Laura Caballero Rodríguez, Flora Contreras Santos, Damaris Ruano Lucena, Kandy Salas del Valle, Judith Luna Nava y Manuel Añorve Aguayo; los síndicos María Inés Mendoza Sandoval y Miguel Jaimes Ramos.