EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Dona 3 hectáreas el ITA para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional

El entorno es “complejo” y asegura que la comunidad de estudiantes y trabajadores no se ha quejado, indica el director Salvador Herrera Soriano

Enero 26, 2024

Vista parcial del terreno donado por el Tecnológico de Acapulco Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, informó que la escuela donó 3 hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional porque el entorno es “complejo” y aseguró que la comunidad de estudiantes y trabajadores no se ha quejado, al contrario, se siente más segura.
En la sección de preguntas después del anuncio del Foro Para un Nuevo Atlas de Riesgo en la Zona Costera del Estado, se le mencionó que en la lista de 21 predios que dio a conocer el gobierno federal para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco se encuentra el Tecnológico.
Herrera Soriano comentó que el campus tiene una extensión de 16 hectáreas, “hay seis hectáreas que estaban libres y personal del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) del gobierno federal planteó la posibilidad de que donáramos las seis hectáreas”.
De las seis hectáreas, se donó la mitad porque “nosotros también estamos pensando en un crecimiento de matrícula, estamos pensando en crecimiento en cuanto a instalaciones, en la parte deportiva todavía tenemos retos muy fuertes ahí”, expuso el director del ITA.
Herrera Soriano mencionó que la construcción del cuartel de la Guardia Nacional ya empezó y trabajan en ello soldados de la Sedena.
Una reportera le preguntó si no existe un riesgo de tener a las Fuerzas Armadas en espacios educativos y Herrera Soriano recordó que después del paso del huracán Otis llegaron fuerzas de seguridad a Acapulco y “nos ayudaron a meter el orden”.
Contó que más de mil 500 agentes de la Guardia Nacional pernoctaron dentro de las instalaciones mes y medio, y provenían de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, “la verdad es que es gente que ha estado muy comprometida con la sociedad de Acapulco y ver que luego duermen en las calles o que duermen en terrenos baldíos; cuando vienen a ayudarnos, yo creo que lo menos que podemos hacer es ser solidarios con ellos”.
Con el regreso a clases presenciales se le pidió a la Guardia Nacional que saliera de las instalaciones, pero en el ITA aún hay empleados de Bienestar federal que da los apoyos a damnificados y los apoyan agentes de la Guardia Nacional, quienes “no han sido groseros con los estudiantes, todo lo contrario, la comunidad del tecnológico se siente más segura”.
Agregó que por un tiempo incluso hubo un retén en la entrada “y en términos generales, los trabajadores, los estudiantes no se han quejado; yo creo que estamos en un entorno complejo, donde más allá de cuestionar la presencia de la guardia dentro de las instalaciones educativas, pues deberíamos de agradecer y ser solidarios con esa gente que ha venido a ayudarnos”.
Compartió que los guardias nacionales y soldados ayudaron a limpiar las instalaciones, donde se perdieron más de 500 árboles, “y si pudimos regresar a clases fue gracias al apoyo que nos dieron”.