EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Dos bocinas de alertamiento no están funcionando de las 13 instaladas: PC

Aurora Harrison El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que dos bocinas de alertamiento no están funcionando, de las 13 que se encuentran instaladas en diferentes partes de la ciudad, debido a que en las colonias le cortan la energía o camiones se llevan los cables. Las bocinas de alertamiento, que … Continúa leyendo Dos bocinas de alertamiento no están funcionando de las 13 instaladas: PC

Junio 09, 2026

Aurora Harrison

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que dos bocinas de alertamiento no están funcionando, de las 13 que se encuentran instaladas en diferentes partes de la ciudad, debido a que en las colonias le cortan la energía o camiones se llevan los cables.
Las bocinas de alertamiento, que se colocan en postes de alumbrado público o en columnas de techados de canchas, se instalaron en la primera semana de julio del año pasado, y se encuentran distribuidas en diferentes partes de la ciudad, como en la colonia Santa Cruz, Arroyo Seco, Pie de la Cuesta, Jardín.
Ayer en declaraciones en el Ayuntamiento, después de la sesión del Consejo Municipal, se le preguntó por el funcionamiento del sistema de alertamiento, dijo que las dos bocinas que no están en función, es en la colonia Sinaí y la otra en el poblado de La Venta, en esta última un camión pasó y se llevó los cables.
“Las bocinas se revisaron y se calibraron,ç1 se les estuvo dando mantenimiento, ahí el tema es de la misma colonia que cortan la energía, o camiones que pasan y cortan el cableado y nosotros tenemos que ir a supervisarlo y son como dos bocinas que la misma ciudadanía está cortando la energía”, dijo.
Sostuvo que están en espera de que el ingeniero dé mantenimiento a esas dos bocinas para que se puedan poner en operación y que las otras funcionan de manera normal.
“Si se llega a ir la luz tenemos capacidad para cinco días sin luz en las bocinas y la radiocomunicación”, dijo el coordinador que recordó que se instalaron 13 bocinas de alertamiento en diferentes puntos de la ciudad.
Al preguntarle cómo es que los ciudadanos cortan la luz a las bocinas, el coordinador explicó que como las bocinas se instalan en lugares públicos, “se cuelgan para tender su negocio y afectan el cableado o se cuelgan del poste para tener luz en su negocio, y se hace corto y cortan la bocina de nosotros, ahí tiene que venir el especialista, nosotros no lo podemos hacer porque los ingenieros son quienes la calibran y la conectan”.
“Las demás están funcionando y lo estamos sustituyendo con el perifoneo de la Policía Municipal”, declaró el coordinador que indicó que la inversión en las bocinas no fue mucho “de hecho acabamos de cambiar una capacidad mucho más grande para que se escuchará a 200 metros a la redonda y los vecinos estuvieran informados”.
Aseguró que las bocinas se monitorean cada hora y cuando no funcionan se manda al técnico para su revisión, pero actualmente son 10 las que funcionan y una más que ya está en revisión para que empiece a funcionar.