EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Ejecutan en Apanhuac a comunitario de la CRAC y del Cecop, informa Suástegui

Ramón Gracida Gómez El policía comunitario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, del Comité de Enlace perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Ramiro Ventura Apolonio, fue ejecutado la noche de este martes por … Continúa leyendo Ejecutan en Apanhuac a comunitario de la CRAC y del Cecop, informa Suástegui

Agosto 05, 2021

Ramón Gracida Gómez

El policía comunitario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, del Comité de Enlace perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Ramiro Ventura Apolonio, fue ejecutado la noche de este martes por dos hombres armados en la comunidad de Apanhuac, del municipio de Acapulco.
En una llamada telefónica ayer en la noche, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, señaló como responsable del asesinato al crimen organizado que tiene relación con la UPOEG. Denunció que más de 24 horas después del asesinato ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el gobierno estatal habían atendido el caso.
Suástegui contó que en Apanhuac, de donde era originario el comunitario asesinado, se celebraba la velación de la virgen de la iglesia de la comunidad, que pertenece a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y “está enclavada en uno de los cerro más altos de Cacahuatepec”.
Ventura Apolonio, de 36 años, asistió a la velación “en calidad de ciudadano” y como alrededor de las 9:30 de la noche salió de la iglesia rumbo a su domicilio. “A escasos 50 metros de haber salido de la iglesia, en un paredón que está antes de llegar a su casa, dos hombres ya lo estaban esperando. Le dispararon a quemarropa, uno traía una escopeta 12 y el otro traía un rifle calibre 22”, narró Marco Antonio Suástegui.
Continuó: “Sin darle tiempo a nada, le dispararon en el pecho, en la caja torácica, en el cráneo, en el cuerpo, y aproximadamente fueron ocho disparos de (calibre) .22 y como tres de escopeta”.
“Los familiares, que estaban como a 200 metros del lugar, al escuchar los disparos, corrieron a ver qué había pasado. Los hombres huyeron rumbo al arroyo de Apanhuac, que desemboca al río Papagayo”, prosiguió.
“El día de hoy (miércoles), un grupo de policías comunitarios, compañeros de Ramiro, acudieron al lugar de los hechos y encontraron ocho casquillos percutidos de calibre .22 y tres casquillos de escopeta 12. La Policía Comunitaria que acudió al lugar de los hechos para hacer la diligencia y las investigaciones, es de la comunidad vecina de Huamuchitos, ya que eran compañeros. Además también él pertenecía al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, Cecop”, indicó.
Además de los dos hombres que le dispararon, una tercera persona participó en el asesinato de Ramiro Ventura, “que al parecer los iba guiando, porque la gente de afuera no conoce los caminos y en este caso huyeron rumbo al arroyo. El arroyo de Apanhuac, el arroyo grande que surte agua a la comunidad y este arroyo, después de caminar aproximadamente dos horas, desemboca al río Papagayo. Todo parece ser que había un vigía o un guía del lugar, que conoce el área, y que fue quien guió a los pistoleros hasta la comunidad y fue este guía también que los orientó para tenderle la emboscada al compañero Ramiro Ventura”.
Las investigaciones de la Policía Comunitaria “apuntan a gente extraña que está llegando a los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Es un asunto que ya habíamos denunciado, del crimen organizando que se está metiendo a los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
Precisó: “Yo he venido denunciando cómo se ha venido infiltrado el crimen organizado y todo ha sido a través de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), narcoparamilitar, que yo le he llamado”.
Dijo que “nuevamente responsabilizamos a la UPOEG de estos crímenes porque es un grupo narcoparamilitar que está financiado por empresarios y por caciques y respaldado por el gobierno del estado”.
La participación de Ramiro dentro del Cecop se remonta al 2005, cuando la comunidad de Apanhuac se integró al movimiento opositor a la presa. Luego se convirtió en 2016 en policía comunitario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, del Comité de Enlace perteneciente a la CRAC de San Luis Acatlán.
El padre de Ramiro, Timoteo Ventura, y su hijo se unieron a la Policía Comunitaria “por los índice de delincuencia que han crecido”. Para llegar a Apanhuac se puede llegar cruzando el río Papagayo por Cacahuatepec y la otra vía es por Huamuchitos y la tercera vía, “la más peligrosa, una brecha que abrieron, que va a dar a Amatepec, también ejido de San Marcos, ya rumbo a Tierra Colorada y Tecoanapa. Al abrir estas nuevas brechas a la comunidad de Apanhuac, pues se volvió una comunidad insegura porque por ahí entraban personas ajenas del comunal e incluso delincuentes”.
Marco Antonio Suástegui agregó “que todo hace suponer que una de las vías de escape de los agresores pudiera ser sobre el río Papagayo o pudiera ser sobre estas brechas”.
Denunció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han llevado a cabo las investigaciones sobre el asesinato de Ramiro después de 24 horas de haber ocurrido el hecho. Este jueves enterraron a Ramiro Ventura sin que ninguna autoridad o perito hiciera las diligencias, por lo que piden a las autoridades que hagan las investigaciones, “que se haga justicia, que la Fiscalía tome cartas en el asunto”.