EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El auto de formal prisión dictada a 7 comerciantes provoca protesta pacífica

* Acusan comerciantes a priísta de fabricar el delito  * De no actuar conforme al derecho, los inconformes amenazan con pedir la destitución del juez, Félix Nava Solís  Jorge Nava * Comerciantes agremiados a la Asociación de Comerciantes “Vicente Guerrero Saldaña” del mercado La Dalia –agrupación disidente a Dalia Serna Tabares– se manifestaron pacíficamente afuera … Continúa leyendo El auto de formal prisión dictada a 7 comerciantes provoca protesta pacífica

Marzo 24, 2004

* Acusan comerciantes a priísta de fabricar el delito

 * De no actuar conforme al derecho, los inconformes amenazan con pedir la destitución del juez, Félix Nava Solís

 Jorge Nava * Comerciantes agremiados a la Asociación de Comerciantes “Vicente Guerrero Saldaña” del mercado La Dalia –agrupación disidente a Dalia Serna Tabares– se manifestaron pacíficamente afuera del juzgado séptimo penal porque el juez resolvió dictarles el auto de formal prisión a la tesorera de esa organización, Ericka Olivar Díaz, y a cinco compañeros más.

En la mañana de ayer se reunió un grupo de 30 locatarios del mercado La Dalia, encabezado por la vocal de esa organización, Juana Magaña Camacho. En la manifestación no gritaron ninguna consigna porque en cartulinas de colores escribieron textos como: “Fuera Dalia y Magda, lacras de la sociedad” y “No a la corrupción del poder judicial”.

Ante la protesta, un grupo de custodios del penal se presentaron ante al grupo, ahí una persona que se negó a dar su nombre y sólo dijo que era secretario del director de la cárcel, les pidió que se retiraran del lugar. Los custodios permanecieron allí hasta que los manifestantes se retiraron.

Juana Magaña explicó que la protesta pacífica era porque el juez Félix Nava Solís actuó injustamente contra sus compañeros al dictarles el auto de formal prisión, por el presunto delito de daños en agravio del seguidor de Serna Tabares, Abel Tavera Pineda.

Indicó que el lunes, el juez informó que los comerciantes son probables responsables de ese delito, además, de la tesorera de la agrupación, Ericka Olivar; el secretario, Carlos Armando Garduño Velázquez; y sus compañeros locatarios Mónica Hernández Reyes, y los hermanos Martha Isabel, Verónica y Daniel Garduño Velázquez.

Los comerciantes llegaron a las 9 de la mañana. Una comisión se reunió al medio día en privado con el juez Nava Solís, entre ellos Juana Magaña, quien aseguró que es un delito fabricado por el seguidor de Dalia Serna, Abel Tavera.

Exigió al juez, que se conduzca conforme a derecho y resuelva de otra manera la situación de sus compañeros. De no ser así, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, la destitución de Nava Solís.

Recordó que el delito de daños por el que Abel Tavera acusa a sus compañeros, fueron destrozos que causó el 18 de septiembre, el hermano de Abel, Carlos, con el fin de poder iniciar la denuncia en el Ministerio Público.

La comerciante Agustina Gutiérrez Salazar comentó que el fondo de este conflicto es porque ellos ya no están dispuestos a pagarles cuotas a Dalia Serna y porque buscan pagar al gobierno el derecho de sus locales para contar con escrituras.

Afirmó que aún siguen amenazadas por Dalia Serna y Magda Adame.

Juana Magaña informó que por ahora sus compañeros se encuentran bajo la protección de un amparo que les concedió un juez federal.

El juez Nava Solís opinó que en el encuentro con la comisión de locatarios les informó que aún no son sentenciados los procesados.

Asimismo les comentó que pueden recurrir a la Sala Penal para que sean sus superiores o un juez federal quien resuelva si su resolución fue apegada a derecho porque no puede revocar él mismo una resolución que ya dictó.

Negó que en este caso las priístas Dalia Serna y Magda influyeron en el caso porque -afirmó- “no tuve el gusto de conocerlas”.

Recordó que en esa causa penal, además de los indiciados se encontraban otras personas acusadas, como Genoveba Salgado Gómez, José Wong Salgado, Alfredo Gómez Salgado y María Trinidad Salgado Godoy, a quienes el supuesto agraviado les otorgó el perdón por la causa penal 265/2003-2.