EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El conflicto con la Policía Comunitaria del Cecop no debe de afectar a la CRAC, dice vocero

Acuerdan en la asamblea microregional de la Casa de Justicia Matriz de la Coordinadora citar a los impulsores de la Policía Comunitaria en Aguacaliente y a los representantes de las siete comunidades donde ya opera

Jacob Morales AntonioSan Luis Acatlán

Junio 27, 2016

 


Durante la asamblea microregional de la Casa de Justicia Matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), se acordó citar a los impulsores de la Policía Comunitaria en Aguacaliente y a los representantes de las siete comunidades donde ya opera, y que son del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
La asamblea que empezó el 11 de junio se concluyó ayer, luego de que se suspendiera por la lluvia.
En la reunión, a la que asistieron delegados, comisarios, comisariados, coordinadores y consejeros, fue nombrado como vocero de la Casa Matriz, Sabás Aburto Espinobarros, y se conformaron las comisiones de reforma al Reglamento Interno y de Defensa de la Ley 701.
El encuentro, que fue resguardado por policías comunitarios, giró entorno a la discusión y análisis del conflicto en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, a pesar de que ninguna de las dos partes estuvo presente.
La comisión que asistió el domingo pasado a la asamblea en Aguacaliente relató e informó lo que la población expuso.
Se indicó que todo fue contra el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, por su liderazgo.
El presidente de la mesa de debates, Sabás Aburto, recordó que no se cumplió del todo el trabajo de la comisión que fue a los Bienes Comunales, pues se había acordado que también acudieran a las comunidades donde opera la Policía Comunitaria que impulsó el Cecop, lo que no sucedió, y se tendrá que reponer.
Agregó que la asamblea del domingo fue convocada únicamente para los habitantes de Aguacaliente, y que de los casi 300 que asistieron, entre 60 y 70 eran de la zona, “¿quién convocó a las demás comunidades?”, y se propuso que dicha reunión se volviera a realizar.
El ahora vocero explicó la confrontación que hubo entre ambas partes el domingo por la tarde-noche, luego de la reunión en Aguacaliente. Sin saber a profundidad lo sucedido, señaló que los vecinos de Aguacaliente y los integrantes del Cecop colocaron por separado retenes en la entrada de Aguacaliente y Salsipuedes, y que el conflicto es por la construcción de la presa La Parota.
Dijo que “se tiene que ver que no se embarre a la CRAC con los problemas (de allá)”. Que se les cite y si no vienen ya sería otra información”.
En su participación, el coordinador Joaquín Rentería explicó que los 12 comisarios que asistieron de los pueblos no están en contra de la Policía Comunitaria, sino del vocero Marco Antonio Suástegui, “les dijimos que aquí no se maneja eso, es solamente la comunitaria y el pueblo”.
Y es que en la reunión del domingo, Suástegui Muñoz fue acusado de hacer mal uso de la Policía Comunitaria pues bajo sus órdenes comete abusos y detenciones arbitrarias.
El consejero Juan Horta, quien también estuvo en la reunión, indicó que en un previo encuentro ese mismo día, los impulsores de la Policía Comunitaria en Aguacaliente, encabezados por el comisario Baltazar Ramírez, “nos dijeron los problemas que habían tenido con Marco (Antonio Suástegui), que ellos no habían participado en el Cecop jamás, que se han mantenido neutrales, ni a favor de CFE ni con el Cecop”.
“Nos explicaron que Marco Antonio se comportaba muy autoritario, muy caudillo. Que traía un grupo de policías comunitarios que él había nombrado”.
Por su parte, el ex coordinador Abad García García pidió que se analice con cautela el problema y el conflicto no vaya a afectar a la CRAC.
“Tenemos que ventilar el asunto para que se detenga. A Eliseo (Villar Castillo) no se le paró”, y recordó el conflicto que detonó en la separación y pleitos entre los integrantes. Propuso, “Marco tiene que firmar un compromiso de que si no hace caso (de cumplir reglamento) la misma coordinadora va contra él”.
El consejero Gelasio Barrera señaló que “legalmente no estuvo la mayoría de la gente de Aguacaliente y había de otras comunidades”.
Indicó que le llamó la atención que los comisarios y una señora “informaron todo contra Marco y no era que querían más policías, sino que todo lo que hacía estaba mal”.
Abundó: “se parece a como trabajó Eliseo (Villar Castillo), así está pasando con Marco, está dando una seguridad agresiva y bruta. A mi punto de vista trabaja como Eliseo. Ellos son coordinadores y no están armados y allá el amigo está armado”.
Mientras el consejero Armando Zavala Felipe recordó que en 2013, la Policía Comunitaria de siete comunidades fue aceptada dentro del sistema en una asamblea en Horcasitas y propuso “que se vuelvan a extender los credenciales de los policías o no, porque Marco se ha hecho el líder”.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Teliz García, en su intervención recordó que el vocero del Cecop encabeza una defensa de la tierra y contra la construcción de una presa. “Supimos que ellos entraron en proceso de creación de la Policía Comunitaria en 2013. No sabemos cómo fue su conformación”, pero dijo que la CRAC aceptó a ocho comunidades.
Agregó que el conflicto en la CRAC, originado por Eliseo Villar Castillo y después por la detención de Suástegui Muñoz, originó una separación que marginó a las comunidades de los Bienes Comunales, y sostuvo que “el comisariado de los Bienes comunales está a favor del estado, Marco no está a favor, está en defensa de la tierra”.
Expresó que situación de seguridad e impartición de justicia se mezcló, pero “esta situación es de ustedes como CRAC, hay un reglamento, se tiene que apegar”.
Otro consejero dijo después que la lucha del Cecop “es válida pero que la comunitaria es otro asunto”.
Y propuso que “la CRAC no tiene que ir en conflicto contra Marco, contra el Cecop ni contra Aguacaliente, tenemos que ir a conciliar, no a agarrar problemas”. Pero resaltó que lo preocupante “es su actitud. Tenemos que hablar con él”.
En la asamblea se autorizó y ratificó la información que pidió el juez mixto de segunda instancia del juzgado de Altamirano, quien solicitó a la CRAC informar si Suástegui Muñoz y otros integrantes estuvieron en una capacitación y documentos que los corroboraran.
Lo anterior en seguimiento a la denuncia interpuesta por el gravillero Humberto Marín por el delito de robo, y por la que el vocero fue encarcelado el 17 de junio de 2014 y liberado el 21 de agosto de 2015.