EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El gobierno debe invertir en brigadas de tiempo completo para prevenir incendios: Octavio Klimek

El doctor en Ciencias Forestales critica que los incendios sean reducidos a un problema de protección civil, de daños en situación de desastre a las personas, sino también de los ecosistemas protegidos como el parque El Veladero

Marzo 05, 2024

Ramón Gracida Gómez

El doctor en ciencias forestales, Octavio Klimek Alcaraz, indicó que los tres órdenes de gobierno deben invertir en brigadas de tiempo completo para prevenir los incendios en Acapulco, porque los residuos que quedaron después del huracán Otis son el “material combustible perfecto” para que cualquier incendio se extienda.
El articulista de El Sur dijo vía telefónica que el incendio de los últimos días “es una crónica anunciada, todos sabíamos”, y recordó que desde los primeros días después de la catástrofe escribió que venían dos grandes problemas, uno eran los residuos y el otro era la vegetación forestal afectada en los grandes polígonos de El Veladero, el parque Bicentenario y la isla de La Roqueta.
Indicó que se está entrando al periodo de estiaje, en el que los residuos son el “material combustible perfecto para que cualquier incendio se magnifique, se haga más extenso, y eso significa que se tiene que hacer mucha prevención”.
El también delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2001 a 2003, previó un estiaje hasta junio, cuando se registren las primeras lluvias, aunque advirtió que “los tiempos que nosotros teníamos acostumbrados con siembra, etcétera, pues no son los mejores”.
Ante este panorama, destacó que se tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios, es decir, el tema es que necesitan más brigadas, en este momento habría que capacitar más gente, contratar más gente”.
A pesar de que las autoridades dicen tener 350 brigadistas combatiendo los incendios, a “muchos de ellos les falta preparación, hay que equipar a la gente, hay que darle todo el avituallamiento necesario; la gente toma agua, come, necesita movilidad, necesita radio, necesita equipos. Y eso significa inversiones cuantiosas para los tres órdenes de gobierno”.
Indicó que el monitoreo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reporta actualmente en Acapulco 13 “puntos de calor”, cifra que tendría que ser respondida con igual número de brigadas, “pero yo parto de que no hay suficiente personal para atacar 13 puntos”.
Las brigadas, puntualizó Octavio Klimek, tendrían que ser de “tiempo completo en este momento y es todavía tiempo, pero para eso, insisto, se necesitan recursos extraordinarios, mucha transparencia, mucha información a la sociedad”.
Cuando no haya incendios en áreas de difícil acceso de El Veladero, las brigadas deben de trabajar en la prevención de éstos y el doctor en Ciencias Forestales ejemplificó con la instalación de guardarrayas para prevenir que el fuego no se extienda más allá de un punto.
Dijo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) tienen brigadas históricas, pero una o dos brigadas no son suficientes para Acapulco por “tanta vegetación combustible que hay”.
Criticó que los incendios sean reducidos a un problema de protección civil: “no es un asunto nada más de atender en función de los daños en situación de desastre a las personas, es una situación de desastre a los ecosistemas protegidos que tenemos ahí”, porque son selvas bajas y medianas.
A pesar de que El Veladero es un Área Natural Protegida (ANP) y la responsable de conservarlo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el especialista añadió que otro problema son las invasiones “y más en tiempos electorales”.
Hizo un llamado a las autoridades para castigar a quien provoque los incendios porque los daños a la biodiversidad son “numerosos, ya se había golpeado la vegetación, y luego te vas contra la fauna: aves, reptiles, pequeños mamíferos. Todo tipo de animales que están ahí pues son presas fáciles del fuego, entonces estamos viendo casi un ecocidio en esas zonas”; además el gobierno no debe olvidar los siniestros de otras partes del estado, remarcó.
El titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en el gobierno interino de Rogelio Ortega (2014-2015), advirtió que los suelos pueden quedar erosionados después de los incendios y “muy lastimados, que cuando lleguen las lluvias no va a haber vegetación para amortiguar estas lluvias”.