EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El municipio solicitó al Congreso un adendum a la Ley de Ingresos para cobrar más de impuesto predial

Si nos está marcando un 10 por ciento más de ingresos que el año pasado, no podemos cobrar lo mismo porque no vamos a cumplir la meta, justifica la directora de Catastro, María Magdalena García Morales

Enero 04, 2023

La directora de Catastro, María Magdalena García Molares, en el antiguo Ayuntamiento y atrás de ella algunas personas que acudieron a pagar Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La directora de Catastro, María Magdalena García Morales, informó que el gobierno municipal solicitó al Congreso local un adendum para la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio 2023 para que se le permita el cobro de cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como pago mínimo del impuesto predial.
El 13 de octubre de 2022, en sesión extraordinaria de Cabildo, por mayoría los ediles aprobaron la propuesta de Ley de Ingresos para el municipio que incluía un incremento al impuesto predial de 65 pesos para unos 100 mil ciudadanos que pagan 335 pesos al año y que para este año el gobierno municipal preveía aumentarlo a 400 pesos. Luego de la aprobación de la propuesta el gobierno municipal negó que hubiera un incremento en el predial.
El viernes, 30 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso para el municipio de Acapulco para el ejercicio 2023 por un monto de 4 mil 315 millones 609 mil 921 pesos con 17 centavos, en el texto se informó que el Congreso hizo modificaciones a la propuesta enviada por el municipio, una de ellas fue anular el incremento aprobado por el Cabildo de Acapulco en el pago del impuesto predial para el 2023.
La explicación del Congreso local es que “las cuotas, tasas y tarifas expresadas en pesos, solo debían proyectarse con un incremento del 3 por ciento, y de las que estén expresadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), deben permanecer sin variación, en razón de que estas, se actualizan anualmente con los criterios y ponderaciones técnicas que al efecto emita el Inegi”.
Consultada sobre los ajustes hechos por el Congreso local, la directora de Catastro informó que se ha solicitado al Congreso el adendum pero mientras se aplica el incremento, porque de parte de la Legislatura no se convocó al municipio para que justificara su propuesta.
“El municipio es autónomo, nadie mejor que el municipio sabe de las necesidades que hay, si la Ley de Ingresos nos está marcando un 10 por ciento más de ingresos que lo del año pasado no podemos cobrar lo mismo porque no vamos a cumplir la meta, entonces nosotros somos un municipio autónomo, hubo quórum aquí para aprobar las cuatro UMA’s, desafortunadamente no sabemos qué pasó, el Congreso no nos llamó para discutir ese tema, para decir por qué, el Congreso no llamó a nadie para decir ‘oye justifícame tu incremento de media UMA’, nosotros no podemos detenernos en la captación, si el año pasado logramos la meta con mucha dificultad y nos aumentaron un diez por ciento nosotros tenemos que aumentar lo mínimo, nosotros lo estamos cobrando, ya se mandó solicitar el adendum, que se corrija porque no es correcto que los municipios te manden una ley y allá nada mas porque ellos tengan sus propias razones te cambien las cosas porque nadie mejor que el municipio sabe de sus propias necesidades”.
“Dejarla como la mandan es retroceder en la captación de recursos y todos sabemos que lo que aquí hace falta son recursos para arreglar las calles, seguir insistiendo en la limpieza, no podemos bajarle a la captación”.
Para este año, precisó, el pago mínimo de predial será de 388 pesos y sostuvo que en comparación con el impuesto predial que se cobra en otras entidades del país, el pago que se hace en Acapulco es mínimo.

Amparos

García Morales indicó que en 2021 muchos contribuyentes no entendieron el ajuste que se hizo en la base catastral y recurrieron al amparo, en total son unos 500, algunos mediante trámite administrativo y otros mediante amparos.
En el caso de los amparos indicó que algunos ya salieron favorables a los quejosos porque el alegato es que no se les notificó el cambio de la base catastral por lo que se tendrá que hacer una notificación y efectuar un avalúo y en esos casos sí habrá ajustes en el pago de predial, los cuales pueden ser incluso mas elevados que el que consideraba la ley. “Ese sistema de haber incrementado las bases se queda corto, en algunos casos se queda corto”.
La directora de Catastro explicó que la ley de 2021 se emitió de carácter general porque sería difícil hacer notificaciones casa por casa del cambio de la base catastral.
“Pero ya los mismos ciudadanos y los abogados se están dando cuenta que se respeta la base que tenían en el 2020 y pagan lo mismo, no hubo incrementos”.

Meta 2023

García Morales indico que este año la meta de la Dirección de Catastro que establece la Ley de Ingresos es recaudar 860 millones de pesos lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con la recaudación del año anterior que fue de 785 millones de pesos, “es una mega meta”.
Indicó que para lograr la meta se trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde en todas las agencias.
En total son 270 mil cuentas catastrales que tiene el municipio.
“El impuesto predial –explicó la directora–, es una contribución muy importante para todos los municipios, de ahí te permite cubrir los gastos del Ayuntamiento, contribuir en la seguridad pública, en las patrullas, en el diésel, en la recolección de basura, la limpieza en panteones, la limpieza en la ciudad, la atención a casas hogar y obra pública”.
“Queremos mejorar la imagen de Acapulco y eso cuesta y lo hacemos todos, es una obligación de todos contribuir para mejorar las condiciones”, puso como ejemplo el servicio de agua potable que es necesario para la ciudad se arreglan las bombas pero la tubería ya no sirve “y todo tiene un costo”.

Recaudación 2023

García Morales destacó que en estos primeros dos días del cobro del impuesto predial no se han presentado problemas y han felicitado a la alcaldesa por la mejor organización que hay este año, sin aglomeraciones y que los cobros son fluidos. “Nos emocionó mucho saber que la gente si ve que estamos trabajando, que llegamos más temprano, que nos vamos más tarde, que estamos mejor organizados”.
Agregó que los ciudadanos que van al corriente con el pago del impuesto predial reciben un “premio” del descuento del 12 por ciento en enero y 10 por ciento en febrero por pronto pago pero sólo es efectivo para quienes no arrastran adeudos de años anteriores y para ayudar a los contribuyentes se les hace un cobro diferenciado, para quienes deben años anteriores se les cobra primero lo pasado y después se les cobra 2023 ya sin adeudos para que puedan recibir el descuento de 12 por ciento o 10 por ciento de acuerdo con la fecha en que se presenten a pagar
Convocó a los ciudadanos que tienen adeudos de años anteriores a acudir a la Dirección de Catastro porque se les dan facilidades para que puedan pagar, si deben varios años pueden pagar solo uno y así ir disminuyendo la deuda. “Hay todas las facilidades, y sobre todo, sepan que el pago es una obligación constitucional que está contenida en el artículo 31 fracción cuarta, todos debemos contribuir al gasto público de nuestro municipio y en medida que nosotros contribuyamos vamos a tener mejores condiciones en Acapulco”.

Fin de año

La directora de Catastro informó que son unos 40 mil contribuyentes los que no están al corriente con el pago del impuesto predial, la lista incluye a ciudadanos y empresarios quienes adeudan mas de cinco años, pero la ley solo permite cobrar cinco años. “Son cuentas que si no se pagan se van a fiscalización y tal vez a cobranza, como es obligación constitucional pagar impuestos pues puede llegar a hacerse hasta un embargo por eso es importante regularizar adeudos”.
Indicó para finalizar el año, el Cabildo aprobó un descuento del 80 por ciento en multas y recargos para quienes tienen adeudos en el pago del impuesto predial pero “no se tuvo la respuesta que se esperaba, mucha gente no aprovechó el descuento”, el cual estuvo vigente hasta el 31 de diciembre.
También se tuvo la posibilidad de que el pago, en caso de adeudos mayores de 5 mil pesos pudiera hacerse en parcialidades mediante convenios de pago.

Ciudad Renacimiento

Este martes, en la agencia recaudadora de Catastro en Ciudad Renacimiento los contribuyentes se quejaron de lentitud en el sistema, las personas consultadas indicaron que en promedio tardaron tres horaspara realizar su pago y la respuesta que les daban del motivo de la tardanza es que el sistema estuvo lento.
Ayer, a mediodía en Renacimiento se observó que el flujo de ciudadanos no es contante, sino que las personas reciben una ficha y se quedan sentadas en espera de que les llamen a su turno, a la 1 de la tarde iba la ficha 122. A uno de los trabajadores se le preguntó cuantas fichas reparte al día para atender a los contribuyentes respondió que no podía dar esa información porque eso solo lo podría decir la directa de Catastro.
También se consultó a los contribuyentes que acudieron a pagar cuánto tiempo dedicaron para hacer su contribución, algunos fueron severos dijeron “toda la mañana”, otros detallaron que llegaron a las 9 de la mañana y salían a las 12:30, otros contaron que llegaron a las 10 y salieron hasta la 1:30 de la tarde.