EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El presidente omite a sus desaparecidos en el registro, denuncian madres buscadoras

La representante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia pide a López Obrador que dé cifras reales del problema

Enero 08, 2024

Integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia durante su exposición fotográfica en el Zócalo Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La representante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, declaró que las más de 40 familiares de las madres buscadoras de la organización no aparecen en el registro de personas desaparecidas que fue presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió que dé cifras reales.
El sábado los integrantes del colectivo hicieron la 21 exposición fotográfica, primera de este año, se llevó a cabo en el kiosco del Zócalo de Acapulco, ahí se hizo un recuento de todas las acciones que llevaron a cabo el año 2023 para concientizar a la sociedad sobre las desapariciones de personas, las cuales indicaron “no son hechos aislados”.
Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre del 2018, declaró que en el censo que hizo el gobierno federal de personas desaparecidas, “para mí no se ha concluido, porque a mí no me han censado, a nadie del colectivo somos más de 40 familias y ninguna ha sido censada”.
“Algunas compañeras conocidas dicen que ya entraron, buscaron a mi hijo y que no aparece en la lista, muchas compañeras alegan que sus hijos han sido desaparecidos por segunda ocasión, ahora por el censo que mando a hacer el presidente de la República”, denunció la madre buscadora que pidió “no desaparecer a nuestros hijos y que den cifras reales”.
Explicó que ella no ha podido entrar a la plataforma por fallas en el Internet, que prevalecen desde el impacto del huracán Otis¨ “no puedo decir si es cierto o no es mentira, pero muchas compañeras aseguran que sus hijos no están apareciendo en las listas del registro de la base de datos”.
Solicitó al presidente de la República “que sea realista con las cifras, que no esté diciendo mentiras, que no sea un mentiroso porque está mintiendo, yo estuve presente en el movimiento que se hizo el 18 de diciembre, estuvimos en la conferencia mañanera y mandaron policías antimotines a no dejarnos pasar, ni siquiera nos dejaron acercar para nada y nos mandaron muchos antimotines; nos trataron como delincuentes”.
Por otra parte, sobre los capitanes y marineros del sector náutico que están desaparecidos desde el impacto del huracán Otis, Gil Guzmán dijo que las autoridades no deben de dejar de buscar en el mar o fuera; deben seguir con las búsquedas.
“No debemos perder las esperanzas de encontrarlos, y creo que todos deben de tener una carpeta de investigación, creo que sí todos deben de tener, todos los desaparecidos tienen el derecho de ser buscados, ese es un derecho principal, creo que se debe exigir a las autoridades que se les siga buscando”, puntualizó la madre buscadora.
En su actividad en el Zócalo, en su mayoría las integrantes del colectivo leyeron un comunicado de prensa donde se enumeran las acciones que hicieron durante el año pasado entre ellas las búsquedas, las exposiciones fotográficas, la develación del muro de la memoria.
Antes el representante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Julio Mata Montiel, recordó que en Guerrero se tienen más de 600 personas desaparecidas desde la época denominada como guerra sucia y son más de 100 mil desapariciones en México, a pesar de que se “quieran maquillar las cifras, son más de 100 mil las personas desaparecidas”.