EL-SUR

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

El viaje a Orlando costará 139 mil pesos: Abelina; presenta la agenda de actividades

“No voy de paseo, no soy una mujer de paseo, voy a trabajar”, dice la alcaldesa de su travesía que comienza hoy. Durante su ausencia estará como responsable del gobierno la secretaria general, Irma Graciela Lee González

Daniel Velázquez

Abril 18, 2022

La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar de su viaje a Estados Unidos, donde visitará Orlando, Florida Foto: Gobierno de Acapulco

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que el viaje que hoy emprende a Estados Unidos costará 139 mil 304 pesos y van cuatro personas. Este domingo presentó la agenda de actividades de que tendrá durante el recorrido. “No voy de paseo, no soy una mujer de paseo, voy a trabajar”.
López Rodríguez estará fuera de Acapulco durante la Semana de Pascua, que va del 18 al 22 de abril, en compañía del regidor René Juárez Albarrán, el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, y el enlace de Comercio y Turismo, Manuel Ramos.
Durante la ausencia de la alcaldesa, estará como responsable del gobierno la secretaria general, Irma Graciela Lee González.
Este domingo, la alcaldesa Abelina López encabezó una conferencia de prensa en el antiguo Palacio Municipal, que está atrás del Zócalo, para hablar sobre turismo y de su viaje a Orlando, Florida, en Estados Unidos.
En su intervención Abarca Rodríguez dijo que la visita a Florida, “no nada mas vamos a ir, como muchos dicen, a ver a Mickey (Mouse). No es cierto, estamos muy ocupados” y presentó la agenda de trabajo que tienen prevista para esta semana. Entre las actividades programadas, hay reuniones con empresarios y autoridades, como la alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor.
Este domingo, la alcaldesa dijo que en el viaje a Estados Unidos va a gastar 139 mil 304 pesos, cuando apenas el pasado lunes había dicho que gastaría 350 mil pesos. “No sé si haya mezquindad de quienes no consideren que hay que promover a Acapulco, por 139 mil pesos. Vamos a dormir en hoteles de los más austeros, tres y media estrellas, para que no nos gastemos el dinero de los acapulqueños. Bajo esta austeridad vamos, no hay para divertirnos, ya llegará el momento. Ya que salga yo de ser presidenta, sin que tenga que estar al escrutinio ciudadano”.
El lunes tendrá reuniones con la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando; con la representante del distrito 48 del Congreso de Florida, Daisy Morales; con autoridades del Aeropuerto Internacional de Orlando, para buscar conectividad entre Orlando y Acapulco; reunión con autoridades y empresarios de Florida.
El martes se firmará un convenio entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Central de Florida. Visita a la planta tratadora de aguas residuales de Orlando. Visita a un parque de conservación de aguas. Entrevista en Mega News Orlando. Reunión con hoteleros de Orlando.
El miércoles tendrá reuniones con el empresario Héctor Cruz, con quien espera firmar un acuerdo para la contratación de trabajadores agrícolas. Visitará a Epcot Center. Con la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando. Entrevista en radio con Óscar Pineda. Reunión con la Cámara Hispana de Comercio del área de la Tampa Bay.
El jueves tendrá reuniones con la oficina de Turismo de Tampa Bay, después participará como invitada especial en el Caibbean Day. Reunión con la Cámara Hispana de Comercio del área de la Tampa Bay. Recepción de honor en el World Trade Center. Reunión con autoridades el aeropuerto de Tampa Bay.
El viernes se reúne con la alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, para hablar del hermanamiento de Tampa con Acapulco. Después se reunirá con el empresario de origen guerrerense, Alex Honorato, quien radica en Miami y es propietario de la cadena de panaderías y restaurantes La Mexicana, actividad con la que concluye la visita a Estados Unidos.
En la conferencia se detalló que la comitiva que viaja a Orlando, sale este lunes 18 a la 1:10 de la madrugada desde Ciudad de México y llega a las 10:15 de la mañana, pues el vuelo hace una escala en Miami. El regreso será el 22, la llegada estimada será a las 8:30 de la noche del viernes.
La comitiva se hospedará en el hotel Ramada by Wyndham Suites, Orlando Airport, en habitación estándar que incluye desayuno.
Abarca Rodríguez abundó que las reuniones con autoridades de los aeropuertos de Orlando y Tampa Bay son para promocionar a Acapulco, como un sitio de conexión de las aerolíneas, también exponer las posibilidades de inversión que ofrece Acapulco. La visita a Epcot, el parque de Disney, es preparativa porque se quiere programar “el mes de Acapulco en Orlando”.

Cruceros

El secretario de Turismo, David Abarca, informó que por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos cruceros programados para llegar a Acapulco este mes han cancelado su arribo al puerto.
En lo que resta del año, se tienen programados otros seis cruceros, uno de ellos con más de 6 mil pasajeros y 3 mil tripulantes. Abarca Rodríguez dijo que la cancelación de los dos no se debe a Acapulco, sino a cuestiones bélicas.
“Para este abril teníamos tres barcos llegando, desafortunadamente, por cuestiones bélicas, dos de ellos solamente van a llegar a Montevideo, Uruguay. De ahí se regresan por cuestiones que ya todos conocemos, lo que esta sucediendo en la parte de Rusia contra Ucrania”.
Los cruceros que no llegan en abril son el Minerva, programado para el día 12, y el Spirit of Adventure, previsto para el 24. El único que llegará es el Seven Seas Mariner, el próximo 20.
Los que siguen programados son Golden Horizon, para el 19 de agosto; Silver Wind para el 22 de octubre, Norwegian Encore para el 2 de noviembre, Seven Seas Mariner para el 8 de noviembre, Norwegian Jewel para el 17 de noviembre y Seven Seas Splendor el 31 de diciembre.
El secretario de Turismo, consideró que la prueba de fuego para Acapulco será el 2 de noviembre, con la llegada del crucero Norwegian Encore, quien traerá 6 mil pasajeros y 3 mil tripulantes

Semana Santa

En la conferencia, David Abarca indicó que el promedio estimado de ocupación hotelera en esta temporada es del 62.1 por ciento, con días como el viernes y el sábado, donde la ocupación alcanzó el 80 por ciento.
Señaló que en 2021, la ocupación hotelera promedio fue de 37.4 por ciento, lo que en comparación con este año representa un incremento del 24.7 por ciento. La derrama económica estimada es de mil millones de pesos, el gasto promedio de los vacacionistas será de 2 mil 589 pesos, el año pasado fue de mil 790 pesos.
El secretario relató que la actividad turística ha estado en recuperación, desde la temporada vacacional de fin de año, cuando estuvieron en Acapulco 439 mil 237 turistas, y el segundo fin de semana largo de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
De la primera semana de vacaciones, el director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Alejandro Insunza Ramírez, informó que sólo hay registro de una persona ahogada por el oleaje de mar de fondo y se han registrado tres accidentes vehiculares, porque manejan en estado de ebriedad.

Actividades

Abarca Rodríguez informó que este año se tendrán 250 actividades turísticas de “alto impacto”, en sectores como deportivo, cultural, congresos, conciertos, cruceros, festivales, ecoturismo y filmaciones. Algunos de los ejemplos fueron el Abierto Mexicano de Tenis, Convención Bancaria, Convención de Minería y la etapa Acapulco del Tour de Francia y el Tianguis Turístico, previsto para el 21 de mayo.
El secretario también informó que ya está “apalabrado” un vuelo de Bogotá hacia Acapulco, con Avianca, sólo falta la aprobación del concesionario del aeropuerto de Acapulco.

Basura

Sobre la persistencia del problema de la acumulación de basura, la alcaldesa insistió en que se trata de un problema cultural, porque a los vecinos “les vale” que ya haya pasado el camión recolector y sacan la basura a la calle “sin conciencia, sin nada y no hay un gobierno que pueda así. Se requiere ese amor entre todos, para seguir cuidando a Acapulco”.
Sostuvo que en los casi siete meses que lleva su gobierno, ha cumplido con los servicios públicos, como la recolección de basura y playas limpias. La alcaldesa anunció que este mes empezarán las actividades de rehabilitación de la Costera, para el Tianguis Turístico.