EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Emite el Ayuntamiento la convocatoria para la elección del contralor interno

Tendrá que ser con equidad de género y los aspirantes deberán registrarse ante la Secretaría General

Karina Contreras

Enero 22, 2022

 

El Ayuntamiento de Acapulco emitió la convocatoria para elegir al titular de Órgano de Control Interno del municipio de Acapulco que lo será por tres años con derecho a ratificación hasta por un periodo igual. Tendrá que ser con equidad de género y los aspirantes deberán registrarse ante la Secretaría General del Ayuntamiento.
La documentación tendrá que ser entregada en un periodo no mayor de cinco días hábiles a partir de la convocatoria y una vez concluido el periodo la Secretaría General dará inicio al proceso de examinar la documentación recibida y al terminar el proceso elaborará una lista con los nombres de los participantes que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos. Después los nombres serán publicados en los estrados del Palacio Municipal del Centro y parque Papagayo y turnado mediante oficio a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública del Ayuntamiento para el desarrollo de la siguiente etapa.
Agrega la convocatoria que vendrá un proceso de entrevistas ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y luego de ello se remitirá a la Secretaría General del Ayuntamiento un dictamen donde se indique a los aspirantes, que según el análisis de dicha comisión cuente con el perfil para ocupar el cargo de titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Acapulco. La convocatoria indica que tiene que haber respeto a la paridad de género que se actualiza con la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las mismas condiciones, trato y oportunidades para el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos con el objetivo de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país.
El dictamen de la comisión será valorado por la alcaldesa Abelina López y la Secretaría General en un plazo de tres días hábiles y la presidenta municipal “procederá a la elaboración de un dictamen final en la que propondrá a cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres, de aspirantes idóneos para ocupar el cargo”. El nuevo contralor interno será designado por el Cabildo con el voto de las dos terceras partes de los regidores y luego en dicha sesión tomará protesta
La convocatoria marca los requisitos necesarios para poder aspirar al cargo, entre ellos, ser mexicano con pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación no haber sido condenado por delitos que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, haber residido en el estado durante 5 años al día de su nombramiento.
Además, poseer al día de su designación titulo profesional y cédula en áreas económicas, contable, administrativa u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos expedido por la autoridad o institución legalmente facultado para ello. Otro de los requisitos es contar con experiencia de al menos 5 años en contaduría, materia de control , auditoría financiera y de responsabilidades, no ser ministro de ningún culto religioso, no haber sido dirigente de ningún partido político ni postulado para cargo de elección popular dentro de los tres años anteriores y no haber sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración estatal o municipal o representante popular federal o estatal durante los dos años anteriores a su designación.
El Órgano de Control Interno es el único espacio del gobierno municipal donde por ley se pide que sea electo mediante un concurso. La ex alcaldesa Adela Román Ocampo tuvo tres contralores, primero nombró a Arely Ascencio López, quien estuvo en el cargo algunos meses porque después se emitió una convocatoria para elegir al titular Francisco Torres Valdés quien fue electo en julio del 2019 para estar en el cargo por 3 años, pero a 38 días de concluir la administración de Román Ocampo fue destituido por los ediles con el argumento de que no quiso comparecer ante ellos, mientras este defendía la autonomía del órgano de control interno.
Se emitió una nueva convocatoria en donde fue elegido Dante Tepetate Hernández para concluir el periodo de Torres Valdés, pero el domingo 2 de enero la alcaldesa Abelina López entregó el nombramiento de encargado de despacho de la Contraloría a Pedro Roberto Pineda Villa, en reacción el 4 de enero el contralor renunció al cargo, y así el primer periodo de un contralor municipal para vigilar la administración ha sido castrado por los intereses de los mismos ediles.