EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Empleados municipales mayores o enfermos podrán ausentarse de labores para evitar el Covid-19, acuerdan

La medida aplica a partir de la próxima semana y hasta el 20 de abril, indica el secretario general de la sección 19 del SUSPEG, Mario Alonso Quevedo, durante una reunión con autoridades. Si crece la pandemia se tomarán acciones más estrictas, advierte

Daniel Velázquez

Marzo 18, 2020

Llena de ciudadanos en espera de hacer algún trámite o gestión se encontraba ayer una de las salas de Regidurías del Ayuntamiento Foto: Jesús Trigo

Trabajadores municipales mayores de 60 años o con enfermedades crónico-degenerativas, podrán ausentarse de sus labores desde la próxima semana y hasta el 20 de abril, o en caso necesario se tomarán nuevas medidas.
“Si crece la pandemia tendremos que tomar medidas más estrictas. Si el día de mañana esto creciera las medidas habrán de cambiar y tendremos que adecuarnos a las necesidades”, dijo el secretario general de la sección 19, Mario Alonso Quevedo.
En privado, en la oficina de Presidencia, la alcaldesa Adela Román Ocampo se reunió con los líderes sindicales de las cinco secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que tienen relación laboral con el Ayuntamiento. Estuvieron los secretarios generales de las secciones 19, Mario Alonso Quevedo; de la 24, Rosalinda Marín Terán; de la 35, Iris Avilés Molina; de la 56, Efrén Salinas Chávez, y de la 27. de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Gonzalo Arias Cárdenas.
En breves declaraciones al salir de la reunión, los líderes sindicales informaron que el acuerdo con la presidenta municipal es que durante 30 días los trabajadores mayores de 60 años podrán ausentarse de sus labores, “como una estrategia para combatir” la expansión del coronavirus (Covid-19) en la primera fase.
La medida, abundó el líder sindical, es para prevenir por la próxima temporada vacacional.
El otorgar permisos para ausencia a las personas mayores de 60 años y/o con padecimientos crónicodegenrativos, es porque son los más vulnerables ante el virus.
También se acordó que los trabajadores que no han tomado sus vacaciones puedan hacerlo y dejar guardias en las distintas áreas.
A pregunta expresa expresa sobre cuántos son los trabajadores que entran en la condicionante acordada con la administración municipal, los líderes sindicales dijeron que no tienen una cifra exacta: “la suspensión de labores es para que se queden en su casa, no para que anden en la calle porque se trata de evitar contagiarse”.
También se dará capacitación a todos los trabajadores y se cuidará que en todas las oficinas haya gel antibacterial. Del uso de cubrebocas o guantes para las áreas donde hay interacción con los ciudadanos como las cajas de cobro, el líder de la sección 19 explicó que el cubrebocas sólo es para los enfermos.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, el gobierno municipal tiene 8 mil 731 trabajadores, de los cuales unos 4 mil son sindicalizados, unos 2 mil 600 supernumerarios y 2 mil 54 de lista de raya.
Por separado, la alcaldesa dijo que el mes de suspensión de labores para empleados mayores de 60 años o con problemas de salud, es para prevenir.

Llamado a empresarios

El gobierno municipal emitió un comunicado mediante el cual convocó a “empresarios y particulares a posponer conciertos, eventos culturales, deportivos y congresos en este destino de playa”.
Confirmó que el gobierno municipal suspendió actividades masivas como el Carnaval y la Feria Internacional del Libro; “la difícil decisión se ha tomado, considerando que es de vital importancia hacer todo lo posible por resguardar la seguridad de los residentes y turistas, a quienes exhorto para que acaten las medidas preventivas”.

Las propuestas de los ediles

Por separado, en una reunión, un grupo de ediles de Morena, PRI y PT acordaron llevar propuestas a la presidenta municipal en una reunión que tendrán hoy, debido a que observaron que el gel antibacterial que estaba a disposición de los ciudadanos en el acceso al Palacio Municipal ya se agotó y no fue colocado otro bote de repuesto.
Otra de las medidas que van a impulsar es que hoy se dará una capacitación a los trabajadores de las oficinas de regidurías, por parte de la regidora Liliana Quijano Buitrón y un especialista en brotes epidemiológicos.
La síndica Leticia Castro Ortiz informó que son nueve propuestas las que llevarán a la alcaldesa: la primera es establecer filtros en centrales de autobuses, centros comerciales y mercados; crear comisiones de seguridad para vigilar la salud de empleados y visitantes; suspender los plazos para trámites en el gobierno municipal; contar con suficiente gel antibacterial en todas las dependencias; suspensión de actividades con más de 50 personas y ordenar la suspensión de labores para los trabajadores mayores de 60 años, promover el trabajo a distancia; también utilizar el servicio de mensajería instantánea para dar orientación a los ciudadanos y crear un fondo de contingencia.
A la reunión asistieron la síndica Leticia Castro y los regidores Javier Morlett Macho, Liliana Quijano, Gerelí Astudillo Ibarrondo, María de los Ángeles Elbjorn Trani, Mayra Reyna Reséndiz y Luis Miguel Terrazas Irra.
La reunión de los ediles se organizó en la tarde, durante la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Protección Civil, y ahí el regidor Luis Miguel Terrazas llevó el tema pues señaló que en los accesos al Palacio Municipal no hay gel antibacterial ni jabón en el baño, que las oficinas de los ediles siguen aglomeradas y se mantiene la práctica del saludo.
Consideró que el gobierno municipal debe predicar con el ejemplo y cuidar que el virus no se propague en la ciudad.
Ayer las actividades del gobierno municipal se reanudaron sin cambios, y los trabajadores ocuparon sus espacios y atendieron a los ciudadanos que llegaron. No se observaron medidas de prevención de contagio adicionales.