EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

En 2006 aumentó el ingreso por multas en el Ayuntamiento, dice Villalpando

El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, aumentó, informó que los ingresos por multas que imponen los jueces calificadores aumentaron debido a que se eliminaron vicios como el tráfico de influencias para excentar del pago a los infractores. En entrevista, Villalpando Milian explicó que por el rubro de multas en enero de 2005 se recaudaron … Continúa leyendo En 2006 aumentó el ingreso por multas en el Ayuntamiento, dice Villalpando

Daniel Velázquez Olea

Mayo 05, 2006




El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, aumentó, informó que los ingresos por multas que imponen los jueces calificadores aumentaron debido a que se eliminaron vicios como el tráfico de influencias para excentar del pago a los infractores.
En entrevista, Villalpando Milian explicó que por el rubro de multas en enero de 2005 se recaudaron 32 mil 490 pesos, mientras que en 2006 ingresaron 99 mil 730 pesos.
Mencionó que el éxito en la recaudación es porque los jueces tienen la instrucción de que sólo el alcalde Félix Salgado puede cancelar una multa, mientras que los regidores, secretarios o directores no pueden, por lo que las influencias no son válidas cuando se comete una falta administrativa.
Informó que en enero de este año los ingresos por faltas administrativas fueron superiores a los reportados en el mismo mes en 2005. “En enero de 2005 se recaudaron 32 mil 490 pesos y en 2006 ingresaron 99 mil 730 pesos”.
Detalló que en un comparativo mes por mes entre 2005 y 2006, en los primeros cuatro meses del año, en febrero los ingresos aumentaron 28 por ciento, igual en marzo, mientras que en abril aumentaron 68 por ciento.
Las sanciones que aplican los jueces calificadores las establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, la cuales son escandalizar en la vía pública, manejar en estado de ebriedad, riñas en la calle o ingerir bebidas alcohólicas en la calle.
Otras son las multas para peones y albañiles cuando se les sorprende trabajando en obras clausuradas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En total el municipio cuenta con 11 jueces calificadores, cuatro en el Kilómetro 30, tres en Renacimiento, tres en el Sector Central y uno que se encarga de cubrir turnos. Todos dependen de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con los reportes mensuales que se entregan el juez calificador del Sector Central, Ricardo de la Rosa Morales, es que ha conseguido la mayor recaudación.