EL-SUR

Sábado 23 de Enero de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

En Acapulco se aplican 2 mil 500 dosis; dos empleados de Salud, con reacciones leves

Lamenta doctora a la que le aplicaron la vacuna que la población siga sin tener conciencia ante la enfermedad y a los hospitales siguen llegando muchos contagiados, aunque dijo entender la crisis que se vive en la ciudad y la necesidad de reabrir negocios

Mariana Labastida

Enero 14, 2021

Inicio de la aplicación de la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital General de Acapulco, en el poblado de El Quemado Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

La vacuna contra el Covid a los trabajadores del sector Salud en Acapulco que atienden la epidemia en primera línea se aplica en dos sedes, en el hospital regional Vicente Guerrero del IMSS, donde también acuden los de las fuerzas armadas y los del ISSSTE, y en el hospital de El Quemado de la Ssa, que atiende tanto a los de esa instalación médica como a los del Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento.
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que la vacuna se aplicó de acuerdo con un registro previo enviado por los directores de los hospitales. Los trabajadores se presentaron con credencial de elector, llenaron un registro, se les dio información de la vacuna y después de la aplicación tuvieron que esperar media hora para verificar que no hayan tenido reacciones.
Las autoridades de salud estatal informaron que dos trabajadores tuvieron reacción a la vacuna y fueron atendidos en el lugar.
En un comunicado de la Secretaría de Salud estatal se informó que se presentaron dos casos de reacción a la vacuna, los cuales fueron atendidos en el hospital general El Quemado de Acapulco. “El personal de salud que presentó ligera reacción fue atendido de manera inmediata en el Hospital General de Acapulco, presentando cefalea (dolor de cabeza), náuseas y vómito ligeros. Recibiendo de manera pronta la atención necesaria y ya fueron dadas de alta sin mayor problema”.
El director de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal,Jacinto González, indicó que para Acapulco se destinaron 2 mil 500 dosis.

La jornada

Desde las 8 de la mañana iniciaron los preparativos para la aplicación de la vacuna a los trabajadores que fueron avisados por sus jefes inmediatos. Pasadas las 9 de la mañana comenzó la vacunación en algunas instituciones médicas y en el caso del hospital de El Quemado fue a las 10 de la mañana.
En el estacionamiento del hospital se colocaron carpas donde se instalaron los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 que fueron los que llevaron el registro de la aplicación, mientras militares y marinos cuidaron la zona y controlaron el acceso al área. También en el módulo del IMSS se realizó el proceso de manera similar.
Al llegar los trabajadores mostraron su identificación, se buscaban en la lista digital que se tiene registrada para verificar si estaban considerados, se les hacía un registro manual, se les dio información de la vacuna, y pasaron al área donde se la aplicaba.
La enfermera les hizo preguntas para saber si ha tenido síntomas de Covid, rellenó un cuestionario médico y si cumplían con los requisitos le aplicaba la vacuna.
La doctora Silvana de la Cruz Rivas, encargada de la guardia nocturna en el área de urgencias Covid del hospital El Quemado, fue una de las primeras en recibirlas. Recordó que ella enfermó en abril, se aisló de su familia y durante seis meses no vio a sus hijos para evitar el riesgo de contagio. Lamentó que la población siga sin tener conciencia ante la enfermedad y siguen llegando casos, aunque dijo entender la situación económica que se vive en el puerto y la necesidad de abrir negocios.
Se aplicó la vacuna con la esperanza de que sea para bien, “nos abre una gran oportunidad, quizá no conozcamos los beneficios y las complicaciones que pudiéramos tener los que ya tuvimos, estaremos a la expectativa que todo sea para bien”, dijo.
Agregó que en su caso “lo triste es que somos personal de contrato, no tenemos ningún tipo de seguro, creo que las autoridades deberían de checar ese aspecto porque yo trabajo así desde el 2015 y no hemos tenido ningún beneficio, si desearía que nos voltearan a ver a todos los que estamos en esa situación”.
Por su parte, el director del hospital El Quemado, Félix Edmundo Ponce, expuso  que han incrementado los pacientes hospitalizados. Actualmente hay 25 encamados y seis entubados, por lo que reiteró la recomendación a seguir los cuidados.
Indicó que se aplicarán 254 vacunas a trabajadores de ese hospital y 172 para los del Donato G. Alarcón de Renacimiento.
En el hospital general regional Vicente Guerrero del IMSS la primera en recibir la vacuna fue la médica del turno nocturno, Leticia León Montor.
A la jornada de vacunación también se sumó la UAG, que facilitó a la Ssa estatal un ultracongelador perteneciente al  Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) para resguardar y mantener las vacunas contra el Covid-19.
El ultracongelador fue trasladado a la Jurisdicción Sanitaria 07 para resguardar las dosis que fueron enviadas a Acapulco y se indicó que tienen otros cuatro en caso de que el gobierno estatal lo requiera, dos en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, otro en el Campus Tecpan y uno más en la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra.